16.2 El uso de filtros de selección
Aunado a todo lo anterior, Autocad ofrece una manera de filtrar objetos para formar grupos de selección; es decir, permite definir criterios para seleccionar objetos en función de su tipo o de sus propiedades. Por ejemplo, podemos elegir todos los círculos (tipo de objeto) o bien todos los objetos que tengan cierto color (propiedad) o los que cumplan con ambas condiciones. Podríamos incluso crear criterios más interesantes, como el de seleccionar todas las líneas que tengan cierto grosor y, además, todos los círculos que tengan determinado radio.
Además, es posible grabar la lista de criterios bajo determinado nombre para que, cuando deseemos repetir la selección, simplemente indiquemos el nombre y lo apliquemos.
Para utilizar los filtros de selección sugerimos definir primero los criterios y luego aplicarlos durante la ejecución de algún comando de edición. Para crear los criterios usamos el comando Filter, en la ventana de comandos, que nos mostrará un cuadro de diálogo. Veamos cómo se usa.
Una vez creado el filtro, podemos invocar algún comando de edición, como Copia, que nos pedirá que designemos los objetos. Durante la ejecución del comando de edición debemos escribir ‘filter, lo que nos permitirá seleccionar (y aplicar) el filtro guardado. Nótese que el filtro no realiza la selección en sí, sino que aplica el filtro cuando la selección se realice, por ejemplo, con una ventana de captura.
Ahora bien, hasta ahora hemos omitido mencionar que en su configuración estándar, Autocad permite seleccionar objetos para edición aún antes de ejecutar los comandos. El resultado es el mismo, sólo que los objetos quedarán resaltados con recuadros llamados pinzamientos (de los que ya hemos hablado y que estudiaremos a fondo un poco más adelante). Cuando seleccionamos objetos antes de iniciar un comando de edición, entonces se omite el mensaje «Designe objetos».
Por tanto podemos usar otro orden para seleccionar objetos usando filtros: 1) ejecutar el comando Filter para crear los criterios o aplicar los ya grabados y pulsar «Aplicar», 2) abrir una ventana de selección (implícita o de captura) con la confianza de que sólo los objetos que nos interesan quedarán seleccionados gracias al filtro y, 3) ejecutar el comando de edición.
Como siempre, puede usar el método que le parezca más natural.
16.3 Selección rápida
Finalmente, otro método similar al anterior es el de «Selección rápida», que también permite crear criterios de selección de objetos, algo más simples que con la filtración pero, como su nombre lo indica, de manera rápida, aunque no permite crear listas de criterios ni grabarlas. Otra de sus limitantes es que no es posible invocar la selección rápida durante la ejecución de un comando de edición, pero como ya se mencionó, podemos crear un conjunto de selección antes de activar algún comando, por lo que el resultado vendría siendo el mismo.
En la ficha «Inicio», en la sección «Utilidades», encontrará el botón «Selección rápida», también puede teclear el comando Selecr, o incluso puede utilizar esta misma opción desde el menú contextual, en cualquier caso se activa el cuadro de diálogo de del mismo nombre, en donde podemos elegir el tipo de objetos a seleccionar, las propiedades que debe poseer y los valores de dichas propiedades. Por ejemplo, podemos crear un conjunto de selección con todos los círculos que tengan un diámetro igual a 50 unidades de dibujo, o bien, podemos seleccionar todos los círculos y luego eliminar de ese conjunto de selección los que tengan cierto radio.