Home > Curso de AutoCAD gratis online > Edición de objetos con AutoCAD – Sección 4

Edición de objetos con AutoCAD – Sección 4

18.3 Matriz

El comando Matriz crea copias múltiples de un objeto y los dispone de acuerdo a tres criterios: como matriz rectangular, como matriz polar y como matriz de camino.
La matriz rectangular y sus características pueden establecerse dinámicamente con el ratón, con la cinta de opciones o a través de la ventana de comandos. Se elige el objeto a duplicar y Autocad responde con un arreglo preestablecido de la matriz, la cual contiene pequeñas señalizaciones de color azul llamadas pinzamientos (a los cuales les dedicaremos un capítulo en particular) con las cuales podemos modificarla usando el ratón. También podemos capturar sus valores en la ceja contextual de la cinta de opciones que aparece o bien podemos capturarlos en la ventana de línea de comandos. Con cualquier método, de lo que se trata es de establecer el número de filas y columnas de la matriz y las distintas distancias entre sus elementos.

Como quedó claro en el video, los parámetros a establecer para construir una matriz rectangular, básicamente, son:

– El número de filas y columnas de los que se compone la matriz.
– La distancias horizontales y verticales entre sus elementos.
– El punto base que sirve de referencia para medir dichas distancias.
– Si la matriz es o no Asociativa. Una matriz asociativa puede editarse en conjunto. Si modificamos el objeto de origen, los elementos de la matriz cambian. Si la propiedad asociativa es No, entonces cada elemento de la matriz será un objeto independiente del resto.
Por su parte, la matriz polar crea el número de duplicados indicados, pero alrededor de un centro. También podemos definir el número de elementos de la matriz polar, por supuesto, así como el ángulo que van a abarcar dichos elementos y la distancia entre ellos. Y al igual que en el caso anterior, tenemos una serie de opciones para modificar y establecer las características de la matriz:

– Asociativa. Esta opción simplemente se establece como Sí o No. Una matriz asociativa puede editarse en conjunto. Si modificamos el objeto de origen, los elementos de la matriz cambian. Si la propiedad asociativa es No, entonces cada elemento de la matriz será un objeto independiente del resto.
– Punto base. Permite modificar el punto de la matriz desde el cual se presentan sus pinzamientos.
– Elementos. Permite modificar el número de elementos de los que se compone la matriz.
– Angulo entre. Permite especificar la distancia angular entre los elementos de la matriz.
– Angulo de relleno. Permite especificar la distancia angular total que abarcarán los elementos de la matriz
– Filas. Permite definir más de una fila de la matriz. La segunda fila, y subsecuentes si se desea, tendrá el mismo número de elementos que la primera matriz, pero será concéntrica a ésta a la distancia que especifiquemos cuando se usa esta opción.
– Niveles. Permite especificar el número de niveles de la matriz. Esta opción tiene sentido en el dibujo 3D
– Girar objetos. Esta opción se especifica sólo como Si o No, lo que determina si los objetos se mostrarán girados según el ángulo en que se ubiquen.

Obviamente, no hay nada como ver esto en un video.

El último tipo de matriz que podemos elaborar es la que permite crear diversas copias de uno o más objetos sobre una trayectoria, la cual puede ser una línea, una polilínea, un spline, una elipse, un círculo, un arco, e incluso una hélice. Con las opciones podemos indicar el número de elementos de la matriz y cómo se van a distribuir sobre la trayectoria, no sólo en término de distancias, sino además respecto a su alineación. En comparación con los métodos para construir los otros dos tipos de matrices, podemos decir que hay pocos cambios, pero echémosles un vistazo en el siguiente video.

18.3.1 Editar Matriz

En el apartado inmediato anterior creamos matrices a través de un comando de edición. Ahora, la modificación de esas matrices requiere de un nuevo comando, también de edición llamada, precisamente Editarmatriz, lo cual tiene sus ventajas, toda vez que lo más probable es que, al modificar los objetos de origen de una matriz, deseemos que todos los elementos de la matriz también se modifiquen. Así que aunque suene peculiar, debemos revisar este comando de edición que modifica objetos creados con un comando de edición anterior.
Cabe decir que el requisito para editar una matriz es que esté activada su propiedad asociativa, de lo contrario los objetos de la matriz se considerarán independientes entre sí y no será posible aplicar el comando. Por su parte, una vez especificada la matriz a modificar, las opciones subsecuentes dependen del tipo de matriz que se trate (rectangular, polar o de camino), aunque en cada caso no es difícil dilucidar que de lo que se trata es de modificar su número, sus distancias (o ángulos en el caso de las matrices polares) u otras características comunes.
Otro método, nuevo en esta versión, consiste en seleccionar la matriz a editar con lo que se abre una ceja contextual en la cinta de opciones llamada Matriz con la que si bien no podemos modificar los objetos de la matriz en lo individual, sí podemos alterar sus parámetros (distancias, número de elementos, filas, etcétera).
Por tanto, revisemos cómo modificar los elementos de una matriz en tres casos: 1) editando los elementos que la componen, lo cual modificará a todos los demás elementos de la matriz; 2) modificando uno o dos elementos en lo particular sin modificar el resto y; 3) abriendo la ceja contextual de la cinta de opciones.

18.4 Empalme

El comando Empalme une las aristas de dos objetos y las redondea con un arco. Sus opciones nos permiten definir el valor del radio (el cual queda especificado para futuras ejecuciones del mismo comando), así como nos permiten indicar si se trata de una polilínea, en cuyo caso, el comando creará un arco de empalme en todos los segmentos en donde dos líneas formen un vértice.

18.5 Chaflán

Este comando bisela 2 aristas a la distancia o ángulo especificado. Las líneas a elegir para el chaflán no deberán ser paralelas, de lo contrario el comando no puede ejecutarse, aunque no necesariamente necesitan formar un vértice, ya que el comando, además de recortar, puede alargar las líneas hasta el bisel. Las opciones del comando permiten indicar la distancia de cada línea desde donde surgirá el bisel; o bien, podemos dar una distancia y un ángulo a partir de la primera línea.
Finalmente, si tenemos un rectángulo y queremos biselar todas sus esquinas a la misma distancia (o distancia y ángulo), entonces convendrá recordar que ese rectángulo también es una polilínea. Si usamos esta opción del comando Chaflán, entonces el biselado puede realizarse en un solo paso.
El comando incluye la opción Múltiple, para que pueda ser aplicado a múltiples objetos sin necesidad de reiniciarlo.

18.6 Fusionar curvas

Fusionar curvas es un comando que le permite crear splines de unión entre los puntos finales de curvas abiertas, las cuales pueden ser arcos, arcos elípticos, splines, rectas y polilíneas abiertas. Al activar el comando debemos seleccionar los dos segmentos a unir, pero cerca de sus puntos finales, en función de ello se creará el spline.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.