Home > AutoCAD-AutoDesk > Georeferenciar un archivo CAD

Georeferenciar un archivo CAD

Pese que es un tema para muchos básico, con frecuencia aparece en las listas de distribución y en las consultas de Google.  No es para menos, el diseño asistido por computadora lleva mucho tiempo bajo un enfoque de Ingeniería, Arquitectura y Construcción mientras que el tema geoespacial ha tenido una relación más orientada a la gestión del territorio.  No podemos obviar que cada día ambas disciplinas confluyen, al grado que tanto AutoCAD como Microstation incluyeron la georeferenciación como característica común a partir de versiones recientes (AutoCAD 2009 hasta AutoCAD 2012 y Microstation XM hasta V8i).

Pese que un dwg o un dgn pueden tener georeferencia indicada en sus programas, al ser abiertos por una aplicación GIS que no sea del mismo fabricante da por hecho que el fichero no tiene una ubicación geográfica.  En esto la georeferencia de archivos CAD sigue siendo una utilidad dentro de programas de la misma marca, por ahora.  Tampoco el programa GIS hará maravillas si el fichero está en unidades extrañas o en una ubicación cartesiana equivocada.

Veamos cuando, porqué y como con AutoCAD aunque es lo mismo con cualquier otro programa CAD.

Porqué georeferenciar en CAD tiene su complejidad

Por asuntos prácticos, los planos de edificaciones los hacemos sin pensar en la georeferencia, y esto tiene diferentes razones:

  • Hacemos planos buscando la alineación con la pantalla.  Si bien en el mundo real el edificio está girado respecto al norte geográfico, al momento de dibujar poco nos interesa eso, preferimos rotar el símbolo del norte en el plano.
  • Generalmente los planos se hacen con fines constructivos, por lo que estamos buscando maneras que nos faciliten la creación de cortes y fachadas, así mismo que se adapte a la creación de layouts de impresión consecuentes con la geometría.
  • Si bien existen formas de crear sistemas de referencia particularizados, no es práctico trabajar con una orientación poco lógica, al menos a la hora de elaborar los planos bajo formato tradicional y más cuando casi todo se diseña de forma ortogonal.
  • Cuando requerimos hacer un plano de ubicación, generalmente llamamos una imagen, ortofoto o mapa catastral, lo rotamos y escalamos para fines del detalle pero en pocas ocasiones consideramos trabajar de una vez en aquel espacio.

georeferenciar un mapa 

"El verdadero funcionalismo de la arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad bajo el punto de vista humano. El funcionalismo técnico no puede definir la arquitectura."

Alvar Aalto

Diseñador del edificio que estoy usando de ejemplo

Porqué georeferenciar es una necesidad

La forma clásica de hacer los planos ha cambiado, la introducción del modelado hace que poco a poco los programas adapten funcionalidades en las que se trabaja el objeto 3D y los cortes o fachadas son consecuencia de ello.

Si bien esta es una tendencia, en una mayoría de situaciones continúa haciéndose planos a partir de una planta 2D.  Pero no debemos olvidar que esto es irreversible, la necesidad de hacer animaciones el análisis de variables espaciales y el enfoque BIM cada vez más martillado en las aplicaciones CAD, tal como se ve en Revit o ArchiCAD.

georeferenciar un mapa

Qué implica georeferenciar.

Para georeferenciar al menos hay que considerar cuatro aspectos:

1.  Ajustar las unidades a metros.  georeferenciar un mapa Si vamos a enviar a un sistema proyectado como UTM, será necesario que las unidades sean metros.  En muchos casos, los planos pueden estar dibujados tomando como unidades los milímetros o inclusive pulgadas del sistema inglés.

Esto se hace con el comando Units.  Y allí cambiamos el despliegue de tipo Architectural a Decimal y en unidades de pulgadas a metros.  Al hacer el cambio notamos en la barra de estado como cambia la forma de visualización, sin embargo con esto no hemos cambiado la escala del dibujo, y si medimos una puerta que debe medir 2.30  nos aparece como 92 que representan las pulgadas que supone los 7’ – 7”.

Así que hay que escalar el dibujo un factor, en este caso el equivalente a convertir pulgadas a metros, sería 0.0254. 

  • Se ejecuta el comando scale, se elige un punto de referencia, se escribe el factor de escala y luego enter.

2.  Mover el fichero a una coordenada UTM.

Para esto se requiere coordenadas geográfica conocidas, bien se pueden obtener con un GPS, desde una ortofoto georeferenciada, un mapa catastral que tenga dibujada la edificación o en último caso Google Earth con los riesgos que implica su precisión.  En este caso, para fines de ejemplo estoy usando Google Earth:

georeferenciar un mapa

Punto 1

X= 3,273,358.77

Y= 4,691,471.10

Punto 2

X= 3,274,451.59

Y= 4,691,510.47

Estos puntos los dibujamos con el comando point

  • Se digita el comando point, se hace enter, se escribe la coordenada en la forma 3273358.77,4691471.10 y luego se hace enter

De igual forma para el otro punto.  Luego se selecciona todo el dibujo que moveremos:

  • Comando move, hacemos clic en el punto de inicio que corresponde a la esquina del dibujo sin mover, y luego escribimos la coordenada 1; para no escribirlo de nuevo usamos la flecha de cursor hacia arriba y recuperamos lo que ya digitamos en el paso anterior. 

Al hace enter, el dibujo se nos desplazará a la zona de interés como se muestra en la imagen.  Tendremos que usar el comando zoom extent para verlo.  O desde el teclado z, enter, e, enter.

georeferenciar un mapa

Si no miramos bien los puntos, se puede cambiar el formato usando el comando ddptype.

3.  Rotar el dibujo

Ahora lo que falta es hacer la rotación del dibujo a partir del nodo izquierdo que sabemos está bien.

  • Se selecciona todo lo que se va a rotar, comando rotate, se marca el eje de giro haciendo clic sobre el punto izquierdo (punto magenta), se elige la opción reference, se hace clic en los dos puntos que definen el vector de rotación, primero en el punto magenta y luego en el punto rojo.

georeferenciar un mapa

Esa acción es similar a usar el comando rotar con tres puntos de Microstation, aunque aquí se toma como base la horizontal.

Qué más implica georeferenciar

Con esto, el fichero no está georeferenciado.  Lo que hemos hecho es colocarlo en un sistema de coordenadas proyectado, en el que su norte coincide con el norte geográfico y las ubicación con las coordenadas UTM.

Siempre al llamarlo de una aplicación GIS, el sistema preguntará los mismos datos que implica proyección y Datum.  Si decidimos hacer esto con un programa GIS mediante una rutina de rectificación debemos recordar que solo lo hará sobre el model, los layout se perderán y propiedades xml al reexportarse a dxf.

AutoCAD trae una herramienta llamada geographiclocation, que la veremos otro día, así como la opción de georeferenciar y reproyectar de Microstation.

4.  Las referencias externas

Hacer este proceso podría ser solo para fines temporales de hacer una animación 3D, con lo que bastaría enviar la planta constructiva.  Si queremos hacerlo como acción definitiva hacia proyectos completos existentes, hay que considerar las referencias externas –que usamos para ahorrarnos trabajar con archivos muy grandes o integrar diferentes usuarios– pero que implica la separación de ficheros coincidentes en un espacio de trabajo.  Si hacemos esto con un archivo, habrá que arreglar también aquellos.

También el hecho que a veces un mismo fichero se copia dentro del mismo model, para fines de impresión… sin dejar de pensar en la pérdida de los layouts.

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.

Pablo Neruda

Lo se, parte del post es una lata, el final es poco menos que desesperante; pero tarde o temprano hay que hacerlo, más si nos aparece un cliente que quiere ver algo así:

georeferenciar un mapa

20 comentarios

  1. Seria un éxito si con este articulo pueda solucionar mi problema

  2. Util y sencillo. No se merece menos de un 10

  3. El articulo esta muy bueno.
    Es problema y todos tratamos de solucionarlo.
    Muchas veces sin éxito.

  4. ¿cuál es la fuente de la imagen satelital?
    formato?

  5. MARINO BAUTISTA HINOSTROZA

    hola mi pregunta es yo trabajo mayormente con geolocation de civil 3d, y tengo 600 puntos de coordenadas, ya lo importe los datos al civil 3d y quiero georreferenciarlo, el lugar entonces el imagen satélite en civil 3d es borroso habrá un comando para poder tener mayor visibilidad del lugar.

  6. Hola muy bien

  7. Dcggfxfg

  8. Pues no sabría que responderte, habría que ver si estás ingresando de forma correcta los puntos de origen o destino.

  9. hola, hice la rutina y no me sale, se supone que al mover el dibujo hacia el lugar donde necesitas (con las coordenadas), al moverse al nuevo lugar ese punto ya debe tener las coordenadas correctas, y el mio no lo hace me da unas coordenadas y elevaciones que no tienen nada que ver con el punto q necesito, como le hago?

  10. Bueno, lo primero es ingresar tus coordenadas georeferenciadas a un fichero CAD.
    Luego, llamar el fichero CAD como referencia, y moverlo y rotarlo acorde a las coordenadas identificadas.

  11. Hola.

    escribo para pedir ayuda sobre este artículo. Realmente condice mucho con un ejercicio que intento hacer pero no me sale, o no entendí todos los pasos.

    1. Tengo un archivo (cad) con un plano sin georeferencias.
    2. tengo un archivo excel con 50 UTM tomadas directamente en el terreno del plano.
    3. El objetivo es georeferenciar el plano y poder ingresar en el las UTM como puntos.

    Esos puntos luego servirán, para seguir trabajando sobre el dibujo, que ya estará georeferenciado, pero esto es irrelevante, para la consulta.

    Gracias por un web tan completa para los que nos gusta cad, y decir que si alguien me puede echar una mano, sea comentando que tengo que hacer o con algún articulo para que pueda hacer todos los pasos descritos.

    Muchas gracias

  12. Cambias la configuración a UTM, está en las configuraciones generales.

  13. lo unico que no entendi fue como sacaste los puntos en X y Y, ya que en mi google earth me da unas coordenadas igual a estas 25°43’29.97″N – 100°22’39.55″O, o si me pudieran decir como cambiarlas a puntos en X y Y, gracias…

  14. Gracias Mario.
    Lo que mencionas, es una realidad. Si hubiera un estándar eso pudiera hacerse por parte de los fabricantes… aunque seguro no es nada sencillo.

  15. Los archivos CAD deberian de tener un fichero «universal», es decir, que se reconozca la georeferenciacion sin importar de que fabricante sea. Comunmente tengo que georeferenciar archivos DWG de levantamientos topograficos con una ortofoto, la cual muchas veces el ArcGis no me reconoce dicha georeferencia. Felicidades por el articulo, me parecio muy práctico. Saludos.

  16. La verdad, no he visto muchas aplicaciones de iPad que permita abrir un fichero kmz. Lo que sucede es que el kmz es un archivo comprimido (como un .zip o un .rar), que contiene dentro uno o varios kml e imágenes georeferenciadas o contenidas dentro del mismo archivo kmz.

    Intenta a ver como funcionan estas: KMZ Loader, My Maps Editor, MapBox, POI Viewer, Map Editor, GPS-Trk

    De lo mejor es GIS Pro, pero vale un montón de plata.

    Otro problema es que aunque algunas de estas aplicaciones dicen soportar kmz compuesto, algunas corren teniendo instalado Google Earth para iPad, y este no está disponible para todos los países, especialmente en latino américa.

  17. Domingo Undurraga

    Te felicito por tu blog, te quería pedir un favor, si pudieras comentarme como se puede cargar un plano que era CAD y lo convertí en un polígono (foto) a archivo KMZ (KML) y no logro verlo en mi Ipad. Lo he intentado todo y no lo consigo. Parece muy obvio, pero no se como hacerlo. Hay algunas aplicaciones que permiten cargar KMZ, pero muy limitadas (solo posiciones), Muchas Gracias!

  18. MARIO REINA O

    BUEN BLOG

  19. Te felicito tu blog está interesante sigue así.

  20. Gracias por el artículo, muy didáctico!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.