19.2.1 Pinzamientos en Polilíneas y Splines
En las polilíneas los pinzamientos multifunción son de dos tipos: los que aparecen en sus vértices y los que aparecen en los puntos medios de sus segmentos. Las opciones de los pinzamientos de vértice permiten básicamente añadir y eliminar vértices. Las opciones de los pinzamientos de los puntos medios permiten añadir vértices y también convertir dicho segmento en su contrario. Si es una línea, el pinzamiento tendrá una opción para convertir ese segmento en un arco; si se trata de un arco, entonces el menú ofrecerá la posibilidad de convertirlo en una línea recta.
En el caso de los splines, lo primero que debemos destacar es que uno de sus pinzamientos es en realidad un conmutador para el control del spline, toda vez que nos permite seleccionar entre puntos de ajuste o vértices de control. Como recordará, en el apartado donde dibujamos splines mencionamos que los puntos de ajuste se ubican sobre la línea del spline, en tanto que los vértices de control delimitan un polígono que va dando forma al spline. En cualquiera de ambos casos, el menú de los pinzamientos multifunción nos permiten desplazar, añadir o eliminar puntos de ajuste o vértices de control.
19.2.2 Pinzamientos en matrices
Otro tipo de objeto con pinzamientos multifunción muy versátiles son las matrices. El pinzamiento de la esquina inferior izquierda permite desplazar la matriz en su conjunto (y, por tanto, entrar en modo de edición por pinzamientos que vimos en el apartado 19.1), los demás, según su ubicación, permiten modificar el número o la distancia de filas y columnas. El pinzamiento de la esquina superior derecha permite modificar ambos todo al mismo tiempo.