Home > Curso de AutoCAD gratis online > Edición de objetos con AutoCAD – Sección 4

Edición de objetos con AutoCAD – Sección 4

CAPITULO 19: PINZAMIENTOS

En su trabajo con Autocad, seguramente ya notó en múltiples ocasiones que al seleccionar uno o más objetos, cuando no estamos ejecutando un comando, éstos quedan resaltados con pequeños recuadros y, en algunos casos, triángulos a los que llamamos pinzamientos, los cuales, como primera característica, aparecen en los puntos clave del objeto. En una línea, por ejemplo, aparecen en los extremos y en el punto medio. En un círculo aparecen en sus puntos cuadrantes y en el centro. Seguramente habrá observado también que es posible seleccionar más de un objeto y que cada uno mostrará sus respectivos pinzamientos. También hay que añadir que los pinzamientos desaparecen cuando pulsamos la tecla «Escape».
Como podrá comprobar fácilmente, el trabajo con los pinzamientos es sumamente intuitivo, de modo que en muchos casos supera las posibilidades de los comandos de edición que revisamos en el capítulo pasado.
Las opciones de edición que se derivan de los pinzamientos se organizan en dos grupos. El primero, y presente en versiones más antiguas de Autocad, es el llamado «Modos de pinzamiento» y el segundo, de implementación más reciente, se llama «Pinzamientos multifunción», cuyas características dependen del tipo de objeto que tengamos seleccionado.

Veamos en orden los dos grupos de opciones de trabajo de estas herramientas.

19.1 Modos de pinzamiento

Decíamos que al hacer clic en un objeto, éste presenta sus pinzamientos. Si a su vez hacemos clic en alguno de estos pinzamientos, entonces la ventana de línea de comandos nos mostrará la opción de edición por default, Estirar, a menos de que dicho pinzamiento no sea adecuado para esta tarea. Dicho de otro modo. Si seleccionamos un pinzamiento de un extremo de una línea o un arco, entonces podremos estirar ese objeto sin restricciones. Si, en cambio, seleccionamos el punto medio de una línea o el centro de un círculo, tendremos entonces un pinzamiento desde el cual no podemos realizar dicha tarea. En estos casos, el pinzamiento sólo nos permitirá desplazar el objeto.

Sin embargo, cuando seleccionamos un pinzamiento adecuado para estirar o desplazar un objeto, en realidad estamos en modos de pinzamiento. La ventana de línea de comandos muestra el primer modo Estirar y sus opciones, Punto Base y Copiar, pero al pulsar la barra espaciadora en el teclado, podremos ir recorriendo cíclicamente los demás modos de edición de pinzamiento: Estirar, Girar, Escalar, Desplazar y Simetría. Su modo de operación es muy similar a su par de los comandos de edición que están en la sección Modificar, por lo que podremos verlos en video en su conjunto.

19.2 Pinzamientos multifunción

Si en lugar de hacer clic en un pinzamiento, el cual activa los modos de pinzamiento que acabamos de revisar, simplemente posicionamos el cursor sobre él, entonces lo que obtendremos es un menú contextual con distintas opciones de edición en función del objeto que se trate. Ahora bien, es importante mencionar que no todos los pinzamientos presentan un menú, sólo aquellos a los que llamamos, precisamente, Pinzamientos Multifunción.

Ya mencionamos que las opciones del menú de los pinzamientos multifunción dependen del tipo de objeto del que se trata. Démosle por tanto un vistazo los pinzamientos multifunción de algunos objetos relevantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.