Home > Cartografia > 25,000 mapas de todo el mundo disponibles para descarga

25,000 mapas de todo el mundo disponibles para descarga

La Colección de Mapas de la Biblioteca Perry-Castañeda es una impresionante recopilación que contiene más de 250,000 mapas que han sido escaneados y puestos a disposición en línea.  La mayoría de estos mapas son de dominio público y, por ahora están disponibles cerca de 25,000.

Como ejemplo, mostramos algunos de los mapas disponibles en la Colección.

 

Esta es la Hoja Cartográfica 1:50,000 de Girona, de la primera edición de 1943, cuando esto lo hacía el Ejército de Estados Unidos por supuestas razones de seguridad :).  Mapas de este tipo se encuentran casi de todos los países, disponibles para descarga.

mapas para descarga

Vean este ejemplo de la Carta de Navegación 1:1,000.000 sobre Lima, Perú.  Todos los mapas de esta colección están disponibles con un alto nivel de detalle como se ve en la siguiente imagen.

mapas para descarga

Es interesante también los mapas de guerras; el ejemplo muestra un acercamiento de la Ofensiva del 29 de Septiembre al 14 de Octubre en Verdún, durante la Primera Guerra Mundial en 1918.

mapas para descarga

mapas para descarga

Esto es Inglaterra y Gales entre 1649 y 1910.  La colección de mapas históricos es muy amplia, de diferentes continentes.

La forma como están organizados los mapas ocupa algo de esfuerzo pues no hay un catálogo de metadatos, pero en general es posible una vez que se entra a la zona de interés, que está ordenado de la siguiente manera:

Sugiero guarden la dirección de la página de la Biblioteca, pues es una fuente interesante de información, que gradualmente se va escaneando y subiendo para uso libre.

 

http://www.lib.utexas.edu/maps/

La Biblioteca Perry-Castañeda está ubicada en el Campus de la Universidad de Texas, actualmente la quinta Biblioteca más grande a nivel de instituciones académicas; la onceava a nivel de todo Estados Unidos.

Un comentario

  1. Nuriz Márquez Moreira

    Muy bueno el material, gracias por compartirlo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.