Home > Catastro > Certificado Catastral automatizado desde un CAD/GIS

Certificado Catastral automatizado desde un CAD/GIS

Emitir un certificado predial en tiempo óptimo es vital para la prestación de servicios en las áreas de Catastro, se puede mecanizar sin mucho esfuerzo, asegurando la eficiencia y disminución de errores humanos.

A la antigua, cuando trabajábamos con los municipios, cuando un usuario solicitaba una mensura y certificado catastral, la mitad del trabajo era la inspección y medición en campo; el resto era trabajar en gabinete el mapa y pelear contra plantillas de escala para asegurar que el certificado fuera fiel a los datos que hay dentro de la base de datos. 

Por supuesto, si la demanda es poca, las horas invertidas en descargar los datos, dibujar, validar contra mapas existentes, crear el cuadro de rumbos, distancias y plantilla escala, justifican la mañana de un técnico que solo gusta estar viendo videos en Youtube.  Pero en una Dirección de Catastro que está integrada al Registro, que va a recibir múltiples solicitudes por la exigencia de la ley al momento de la presentación, no se puede dar el lujo de hacerlo de forma manual.

Este es un ejemplo, que publicamos para visibilizar el esfuerzo humano de unas horas invertidas en desarrollar una aplicación que garantice que el certificado se emita en menos de 30 segundos.

Los insumos disponibles.

  • La información de parcelas está almacenada en una base de datos Oracle Spatial.
  • Las imágenes están servidas vía un WMS de ArcGIS Server.
  • La herramienta cliente que ellos utilizan es BentleyMap, una aplicación de Microstation para mapeo.

Como pueden ver, la situación existencial es licenciamiento privativo, pero cuando se trabaja con instituciones públicas hay que utilizar lo que hay, si no se tiene la potestad de mover tendencias hacia el OpenSource.  Otros pueden hacer esto con otras aplicaciones, en nuestro caso debimos hacerlo con lo que existía.

Los datos que pide la aplicación

Para el desarrollo se utilizó Visual Basic for Aplicatiosn (VBA).  Si bien la herramienta antes la habíamos hecho para Microstation Geographics, hacer el cambio implicaba simplificar muchas locuras que antes se hacía sobre ficheros DGN, buscando una ejecución más rápida sacando provecho de las nuevas funcionalidades disponibles.

El formulario solicita datos en un solo despliegue:

bentley map catastro

  • La clave catastral, con una máscara adaptada al formato.  En este caso, Código de departamento, Código de municipio, Sector y número de predio.
  • Permite la opción que el certificado traiga los nombres de los propietarios, la clave catastral o los números de predio en el centroide de la parcela.
  • Se le puede dar la opción de traer la imagen de fondo desde el servicio WMS.
  • Se le puede seleccionar que se tematice el predio con un relleno transparente.
  • En cuanto a la escala, la aplicación busca la más ajustada al predio más un rango extra, si por alguna razón sale muy ajustado se puede dar la opción que busque la escala siguiente en factores de 125x.
  • Finalmente tiene un campo para agregar observaciones y una barra de progreso.

El Resultado

Una vez ejecutado el proceso, la aplicación hace la rutina que antes el usuario hacía manualmente:

  • bentley map catastroSe conecta a Oracle Spatial, y busca el predio con la clave seleccionada seleccionado.
  • Toma los datos de rango del objeto (x,y mínimos y máximos), a esto le agrega un porcentaje para que el predio no salga ajustado al marco, y de ese rango se trae todos los predios intersectados por ese cuadrante.
  • Luego, la aplicación crea un model, haciendo un recorte del recuadro y colocando la plantilla que ya tiene incrustado el módulo y logotipos..
  • De la base de datos captura la información de propietario, dirección, área calculada, etc.
  • De un web service consume el código de barra / Código QR.
  • Y en la siguiente hoja genera las coordenadas, con sus rumbos y distancias como lo haría el usuario con CivilCAD o Civil3D.

¿Se simplificó el proceso de Microstation Geographics?

Sin duda alguna, aunque la simplificación se ve más en otros aspectos que en la generación de un certificado.  Pero entre la ganancia, se puede mencionar:

  • El análisis espacial anterior era de más locura, pues al estar ahora los predios en una base espacial, la consulta es más ágil; antes el hecho de tener que verificar qué mapas físicos traer a partir de una consulta espacial al index (que era otro DGN)  implicaba segundos valiosos y más de alguna vez el riesgo de haberse modificado el límite de un mapa y no actualizarse el índice.
  • bentley map catastroDe igual forma que el llamado de mapas de contexto, antes Geographics no soportaba servicios de imágenes, con lo que era necesario llamar de referencia imágenes que aunque estuvieran en formato liviano .ECW, al hacerse de forma remota hacían pesada y lenta la transferencia.  Ahora con un WMS se llama solamente el despliegue como un servicio, no como un fichero físico.
  • Luego es ventaja el tamaño del texto, pues antes era un texto como anotación.  Hoy se puede aplicar la etiqueta, a modo de crear reglas de acoplamiento al tamaño de los predios, al igual que cualquier otra configuración de formatos de tamaño que es posible definirlos en el XML del Feature Book, no necesariamente en la plantilla.

El video adjunto muestra como se ejecuta la aplicación.

El reto que viene se vuelve hasta interesante, con una iniciativa que estamos apoyando en paralelo: Hacerlo desde un plugin de QGIS, no directo desde Oracle sino vía WFS servido con GeoServer, pensando no solo en la optimización desde el servicio sino porque no todos los municipios tienen una licencia de BentleyMap.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.