Kiva es una iniciativa de voluntarios que montaron en 2005 un proyecto basado en los micropagos utilizando las potencialidades que ahora brindan las tecnologías. Con el tiempo se constituyó en una organización establecida en San Francisco, sin fines de lucro con la misión de conectar a las personas a través de los préstamos para aliviar la pobreza. Aprovechando la Internet y una red mundial de instituciones de microfinanzas, Kiva permite a los individuos prestan tan poco como $ 25 para ayudar a crear oportunidades en todo el mundo, tal como muestro el siguiente ejemplo:
La necesidad: Hay una señora que a 200 kilómetros de Lima, requiere el equivalente a 900 dólares para suplir su pequeña tienda de abarrotes, y está dispuesta a pagar por ello.
La oportunidad: Hay gente en muchas partes del mundo que estarían dispuestos a regalarle 15 dólares a proyectos como este, si ella se los pagará. Otros 100 dólares, otros 40 centavos, etc. Y todavía más atractivo si tendrá retorno como préstamo.
La solución: Kiva implementó una plataforma mediante la cual, las personas pueden ver los datos de la señora, su condición económica, su entorno, a lo que ella aspira, y aportarle lo que esté en la voluntad. Una vez que muchos suman y alcanzan la meta, la señora recibe el dinero, suscribe un compromiso de pago con una microfinanciera que promueve el proyecto en Perú, y estará pagando de forma mensual. Ella recibe su préstamo, y los que le prestaron lo tendrán de nuevo.
Es una interesante alternativa para quienes aspiran a préstamos y también para quienes tienen unos dólares que en lugar de darlos a un desconocido en la esquina del semáforo pueden ayudar a personas a salir adelante. Todos los proyectos aplican a procesos de desarrollo humano, como la mejora de viviendas, fortalecimiento de pequeñas empresas, culminación de estudios o emprendimientos nuevos.
Me gusta el modelo: Busque una necesidad, préstele, reciba el pago, vuélvalo a hacer. Aunque me sorprende como llevaron una idea tan simple a un entorno global.
Con el tiempo Kiva ha alcanzado más de 800,000 personas, de 62 países diferentes, más de 330 millones en préstamos y un 98.94% de tasa de reembolso.
Una vez dentro de la plataforma, se puede hacer búsquedas por país, por monto y también está Kivadata, que muestra estadísticas interesantes del comportamiento de este modelo y otras interesante aplicaciones incluidas para móviles.
Es interesante, que se puede ver el avance que lleva una solicitud de préstamo y en un mapa se puede ver de donde están colaborando personas.
Así que, no está de más que te unas. Ya sea porque tienes 5 dólares en PayPal con los que no encuentras qué hacer, o porque tarde o temprano podrías aplicar a un préstamo.
El registro es gratuito.
De manera temporal, si promueves a otras personas a que se registren recibirás 25 dólares en bono, que no puedes usar para tus gastos pero puedes usarlo para préstamos de otros.