Con frecuencia leo estos vecinos que escriben con mucha pasión, y este tema ha sido uno de mis preferidos esta semana. Quisiera agregarle, pero definitivamente sería quitarle la nitidez con que está redactado, para hacernos pensar en un tema cuyas potencialidades se han disparado con la evolución tecnológica.
Hace 30 años, la educación a distancia se promovía por medio de anuncios en las revistas, en los que se podían recibir cursos técnicos por vía postal, como máximo casetes o discos. Ahora la formación virtual se puede recibir desde la privacidad del móvil, aprovechando momentos muertos como el viaje de regreso a casa en medio del tráfico o en el metro. y si bien esta evolución ha permitido alcanzar niveles que antes estaban en la ciencia ficción, el reto por la formación autodiacta y la disciplina es fuerte ante el volumen de distractores de la cantidad de información de la que apenas se puede leer titulares.
Justo la semana pasada participamos como expositores en el Simposio Virtual de Catastro, con los espectadores en la barra lateral, pendientes del tiempo que se va sin pedir permiso y de los comentarios en el marco inferior. Desde un escritorio a medio continente de distancia pudimos los expositores disertar con presentaciones PowerPoint animadas con punteros, autoformas en vivo y videos. Definitivamente, el aprendizaje tiene un potencial latente por explotar.
Sin más, les dejo parte del artículo.
La nueva cultura del aprendizaje es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo. Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales.
El profesor Douglas Thomas, graduado de la Universidad de Minnesota en Comunicaciones y coautor del libro “New Culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change” define la nueva cultura del aprendizaje como:
Encontrar nuevas formas de capturar y aprovechar la imaginación en un mundo de constantes cambios.
Rachel Smith, Consultora Senior y Directora de Digital Facilitation Services para The Grove Consultants International, una compañía dedicada a prácticas visuales y desarrollo grupal nos define la nueva cultura del aprendizaje desde la implementación de juegos y herramientas visuales:
Se da cuando los estudiantes de todas las edades puedan aprovechar los juegos, herramientas visuales y experiencias prácticas para fortalecer el entendimiento.
Los profesores que usan la tecnología como herramienta para desarrollar sus cursos tienen una oportunidad de capturar la imaginación de sus estudiantes. Dentro de esta nueva cultura vemos surgir dinámicas de aprendizaje relacionadas con el uso del Internet, dispositivos móviles, herramientas y recursos multimedia que proponen un modelo abierto y complementario del consumo de la información.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Khan Academy es un repositorio de material didáctico temático en vídeo. El desarrollador David Hu, fue quien propuso e implementó en el proyecto “The Machine Learning Model for New Proficiency Model” para evaluar el aprendizaje de los estudiantes y que ellos mismos puedan analizar sus avances y/o dificultades dentro de su propio proceso de aprendizaje. David afirma que la nueva cultura de aprendizaje sucede:
Cuando los alumnos son independientes y automotivados a intentar contestar sus propias preguntas, donde el alumno entiende no solamente el cómo, sino también el por qué.
Mejorando.la es otra propuesta de aprendizaje sobre tecnologías de desarrollo web. Christian Van der Henst y Freddy Vega, los fundadores del proyecto, imparten cursos y organizan conferencias en varios países de Latino América como parte de su filosofía de compartir conocimientos de forma presencial y a través de streaming abierto. Según Van Der Henst actualmente trabajan en una nueva propuesta educativa:
Con nuestra experiencia impartiendo cursos de forma presencial en Latinoamérica, hemos decidido desarrollar una plataforma que nos permita llegar a más personas.
Christian Van Der Henst afirma que existen muchas opciones en el mercado para la educación en línea, pero que aún faltan propuestas que nos ofrezcan no sólo contenido sino también una experiencia de aprendizaje intuitiva y amigable.
USO DE LA TECNOLOGÍA EN PROYECTOS
Pedro Ramírez y Alicia Sully, son parte de What Took You So Long Foundation, un proyecto que realiza vídeos sobre las bases de las ONG’s, historias sin contar y héroes anónimos en los rincones más remotos del globo.
Sin canales como Youtube, Vimeo y el uso de Social Media no tendríamos la audiencia que hoy tenemos. Además, nos permite conectar con gente de todo el globo y compartir experiencias.
Afirman que el Social Media y Vídeo por Internet te permite interactuar de una forma que en televisión o prensa escrita es impensable.
¿Puede la tecnología revivir la historia?
Para leerlo completo, les recomiendo ver el artículo en Maestros del Web.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-la-nueva-cultura-del-aprendizaje/
Ups!
Son lapsus de las canas.
Saludos
No sería interesante indicar la dirección de copia
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-la-nueva-cultura-del-aprendizaje/