ES grato saber que gvSIG ha recibido un galardón de carácter internacional durante el reciente Europa Challenge.
Este premio provee la oportunidad para que los proyectos que aportan a la innovación y soluciones sostenibles para la comunidad mundial. Por supuesto, si suman un valor agregado a la Iniciativa INSPIRE y utilizan la tecnología disponible de NASA World Wind.
El globo terráqueo virtual existió hace unos años en versión stand alone, con mucha similitud con Google Earth y ventajas en aspectos como carga de servicios OGC y funcionalidades que el popular juguete de Google solo tenía en la versión pagada. Solo era posible instalarse en Windows, aunque hubo una versión para Linux; con el tiempo World Wind se portó y se llevó a un SDK para ser usado por la comunidad desarrolladora en el que ahora se mantienen diversas bifurcaciones, como el Proyecto Geoforge, Dapple, SERVIR-VIZ, Punt y WW2D.
Como incentivo a la continuidad, en los años recientes la NASA en el contexto INSPIRE implementó el Premio Europa Challenge, al que hoy nos satisface ver apuntado y ganando al software GIS naciente en el entorno hispano más difundido hasta ahora.
Ganancias de gvSIG con este premio
La Fundación gvSIG ha tenido a bien apostar por la Sinergia, presentando el uso que han dado al SDK de NASA World Wind, y lo han presentado en el FOSS4G Europe desarrollado la semana pasada en Italia.
El premio viene a dar un interesante aliento a gvSIG, que por varios años se ha mantenido visible y creciendo en el marco de las Jornadas libres, llegando más allá de su entorno de incubación. Aparte del contexto latinoamericano, donde gvSIG ha encontrado un interesante nicho, llaman la atención otros ambientes como las comunidad Rusa e Italiana que mantienen significativa actividad.
Las malas noticias siempre restan, en cambio las buenas noticias no siempre suman.
Nos agrada predecir que esta noticia, con toda seguridad sumará, sobre todo porque llega apenas dos meses después que nos amanecimos la sorpresa que Jorge Sanz se retiraba de Prodevelp. Sabemos de sobra que las personas son sustituibles en las empresas, pero también estamos convencidos de la falta que hacen cuando son un aporte positivo a las comunidades en las que participan, sobre todo si los nuevos retos implican restricciones que antes eran casi un obsesivo hobby. No encontraba manera de hacer mención a la baja del Xurxo desde este lado, pero luego del respeto que mantengo por su profesionalismo y entusiasmo por la colaboración, queramos o no, le echaremos de menos. También esperamos sepa mantenerse activo en lo que sabe hacer y que solo lo podría definir como: sumar desde el entusiasmo pragmático.
En conclusión preliminar, el premio Europa Challenge viene a dar visibilidad a gvSIG que por ahora seguro tiene retos fuertes por buscar más instituciones patrocinadoras que pueden hacer lo que no hace la comunidad por sí sola y que requiere visión orientadora, especialmente en desarrollo, más que formación e implantación que por ahora ya son bastantes y crecientes.
Perspectivas y aspiraciones
No deja de ser preocupante como la visibilidad de gvSIG en las tendencias de Google alcanzó su meseta y mejor momento durante los años 2009 y 2011, pero en los últimos tres años ha venido en caída. Esto se debe reflejar en la cantidad de descargas del software, actividad de las comunidades y por lo tanto desarrolladores; me refiero tanto a los formales desde la Academia o inversión subvencionada como los peludos haciendo código desde habitaciones repletas de humo y cerveza.
Por nuestra parte creemos que gvSIG mantendrá una línea de estabilidad en la comunidad amante de Java y del código libre. Aunque será un reto fuerte la gestión de los recursos económicos, alianzas y promoción del desarrollo de funcionalidades sugeridas por la impaciencia que, pueda hacer crecer la visibilidad en el entorno anglosajón. Especialmente a nivel de usuarios finales que buscan en Internet opiniones ajenas.
Seguro no es nada sencillo estar detrás de estadísticas, pero para eso es el benchmarking, mucho más en contextos de código libre. El impacto de no disponer de los mismos recursos económicos de hace 5 años, perder recurso técnico de alto valor o enfrentar recesión económica en el contexto de los socios estratégicos, podrían compensarse con reorientar estrategias de sentido común que parecen estar funcionándole al proyecto hermano (QGIS) que, a partir de 2011 ha logrado crecer en niveles desproporcionados, tal como lo muestra la gráfica conjunta de las dos herramientas.
En materia de sostenibilidad, no hay que dejar ir ni siquiera una ligera oportunidad. Como ejemplo, hay que darle una mirada a lo que está sucediendo con los Proyectos de cooperación en América Lagina promovidos por fondos bilaterales, multilaterales o de reconversión de deuda, provenientes de Europa que poco conocimiento o voluntad tienen en gvSIG; no estaría mal revisar qué está pasando con el mensaje que están recibiendo.
Debemos aclarar, que en el ecosistema de soluciones libres, esto no es una competencia sino una complementariedad. gvSIG existe para Java y QGIS para C++, ambos para multiplataforma; siempre será necesario un proyecto SIG para Java, mientras este mantenga esa posición envidiable en los entornos de desarrollo. También es interesante que nunca antes el modelo OpenSource y el desarrollo de comunidades colaborativas fue tan provisorio como hoy día; solo hay que ver el golpe que a esquemas tradicionales le han dado iniciativas como OpenStreetmap, Wikipedia, WordPress, por mencionar algunos. Pero también debemos ser conscientes que en el mundo globalizado que hoy vivimos, levantar la curva de declinación del ciclo de vida de un producto solo es posible apoyando de manera equilibrada las pocas patas en que se sustentan los negocios tecnológicos de código libre: El capital, innovación y la comunidad.
Creemos que la estrategia de hacer sinergia hacia el SDK de World Wind de la NASA es un valioso paso para evitar invertir recursos en desarrollar algo que ya está allí y que no requiere rehacerse desde cero. También creemos que iniciativas como esta pudieron hacerse desde hace mucho tiempo (hablando de la continuidad del proceso de incubación OSGeo y sinergias con librerías de aceptación geek) y que, más allá de la optimización de recursos es una interesante decisión por sinergias de valía mundial.
Fuera de parecer pesimistas en parte del artículo, buscamos transmitir un análisis constructivo. Extendemos la felicitación a todos los usuarios de gvSIG que con mucho empeño hemos apoyado su crecimiento. Felicidades a los impulsores por este acierto a la innovación que, seguro traerá frutos de visibilidad y nuevas alianzas.
Más información: Blog de la Fundación gvSIG