Home > Apple - Mac > Gaia GPS, para capturar rutas GPS, Ipad y móviles

Gaia GPS, para capturar rutas GPS, Ipad y móviles

 

Me he bajado una aplicación para la Ipad que me ha dejado más que satisfecho, en la necesidad que había tenido de hacer tracking con un gps para luego visualizarlo en línea o con Google Earth.gps sobre google maps

Se trata de Gaia GPS, una aplicación que cuesta apenas unos 12 dólares pero que es tan funcional para teléfonos móviles con sistema operativo de Apple y Android.  Sus capacidades van más allá de capturar una ruta, pues en complemento con everytrail.com se puede desplegar  fotos, rutas sobre Google Maps e inclusive exportar a GPX  para usarlo con un navegador convencional y kml para visualizarlo en 3D sobre Google Earth.

Revisemos con detalle lo que puede hacerse con este juguete.

gps sobre google maps

1.  Navegación con la Ipad

La aplicación está solo de bajarla, una vez instalada permite diversas rutinas casi suficientes para lo que tenía en mis expectativas:

  • Se pueden crear rutas, indicando cuando inicia, cuando pausar la captura y cuando continuar.
  • De fondo puede visualizarse Open Street Maps o mapas topográficos con cobertura global.
  • Se pueden mostrar más de 10 millones de puntos conocidos, como montañas, cruces de ríos, comunidades  y otros puntos de interés.
  • El GPS no depende si hay conexión a Internet, sigue capturando aunque el despliegue de imágenes solo muestre lo que hay en caché.
  • Para prevenir lo anterior, se puede guardar una zona como mosaico de imágenes para desplegarla tileada aún sin conexión.
  • Almacena junto a la ruta un gráfico y recuento estadístico de cada punto de captura, que se puede ir viendo en tiempo real; con datos como coordenadas geográficas o UTM, velocidad actual, velocidad promedio del viaje, altitud sobre el nivel del mar, distancia recorrida, etc.


Con la Ipad la experiencia es mucho mejor que con el teléfono, por el tamaño de despliegue y facilidad de usar los dedos para interactuar.  Luego, la ruta se puede almacenar y volver a desplegar para análisis en cualquier momento.

De lo mejor, puede correr en segundo plano, de modo que se puede ir trabajando en otra funcionalidad con la Ipad o bien en estado hibernado.  En cualquier momento se activa, y se detiene el recorrido o inicia uno nuevo sin mayor consumo de memoria o batería.

2.  Despliegue sobre Google Maps.

Para esto, hay que registrarse en everytrail.com, inclusive logueándose con usuario de Facebook.  Entonces, desde la Ipad se toca la ruta y se elige la opción exportar; se almacena como un nuevo fichero en my trips; mismos que pueden ser públicos o privados.

Aquí viene lo bueno, se puede mostrar usando capas de Google Maps en el fondo, ya sea vista satelital, relieve, mapa o híbrida.

gps sobre google maps

La línea roja es la ruta capturada.  En el gráfico, se muestra en celeste el perfil recorrido y en perfil naranja la velocidad de recorrido en kilómetros por hora.   También el resumen, en ese recorrido que hice de 13 kilómetros en 14 minutos y en un descenso de casi 400 metros.

Ese gráfico, inclusive se puede ejecutar como video como se muestra a continuación, aunque se ve más grande en línea.

 

¿Precisión del GPS de la Ipad ?

No está mal, es como cualquier navegador.  Anda entre 3 y 6 metros; se puede ver con claridad en la imagen muestra; aunque habría que probar capturando de forma estática pues allí estaba sobre el vehículo a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora y en algunos casos iba probando la diferencia al cambiar los tiempos de captura por distancia o segundos.  Chulo sobre la carretera, vean que gran diferencia con los trazos que Google tiene en la mayoría de zonas no urbanas de países hispanoamericanos.

gps sobre google maps

Claro, que no en todos los casos cae tan bien con la foto de Google Earth, no porque el aparato pierda precisión, sino porque la imagen de Google presenta desplazamientos entre 10 y 20 metros en zonas rurales alejadas de ciudades grandes o con topografías bastante irregulares donde la simplicidad del modelo de terreno usado afectó su georeferenciación.

Editar y exportarlo a otros formatos

En línea permite agregar nuevas rutas, inclusive pinchando sobre el mapa y editar arrastrando vértices; otra funcionalidad muy buena, es que se puede a partir de varias rutas generar una nueva que las contenga.  Nada mal pues se puede enviar a GPX, con el fin de montarlo sobre otros dispositivos como un Garmin, Magellan, SPOT Satelite Messenger, Blackberry, etc.  También la página soporta subir ficheros GPX capturados con cualquier navegador GPS.

Adicionalmente, se puede exportar a kml, donde se puede visualizar en 3D.

gps sobre google maps

Nada mal, seguro hay otras aplicaciones pero esta me parece de lo mejor, en complemento con las funcionalidades de la página web que resuelve la necesidad de subir, crear, editar o mostrar fichero gpx en línea de tipo waypoints o tracks.

Ir a Everytrial.com

Ir a GaiaGPS

 

7 comentarios

  1. juan garcia

    Para excursiones, senderismo, rutas en bici, etc. os recomiendo la app GPS TOTAL RUN, tiene brújula, altímetro, graba las rutas realizadas y proporciona muchísima información
    yo la llevo siempre en el móvil.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.JavierPar.GPSJP

  2. Pues no la conocía, pero viendo la página se ve prometedora.
    Allí me cuentas como te va.

  3. Gracias g! me acabas de ahorrar 10€ jeje. Ahora estoy investigando una app que se llama MotionX GPS. Te suena? Que te parece? En esta si que parece que te puedes descargar los mapas para offline. Ademas de exportar e importar tracks de GPS.

  4. No, esta aplicación no es la que te interesa. Hay una app llamada Offmaps 2

    http://itunes.apple.com/us/app/offmaps-2/id403232367?mt=8&ls=1
    http://www.offmaps.com/

    La versión de 99 centavos te deja bajar mapas de dos ciudades, pero la versión pagada, que anda por los US$6 te deja bajar todos los mapas que quieras. Muy buena, la otra vez me salvó la vida estando fuera de mi país. Es la misma base de Open Street Maps pero con la ventaja que lo bajas de manera local.

  5. Saludos.
    Estoy interesado en esta app para iPad. he estado mirando en su pagina y parece que la version de pago trae consigo todos los mapas del mundo. Esto es asi? Pero lo que realmente me interesa es poder descargar mapas para usar offline, pero no he visto como hacerlo, y si hay que pagar aparte. Gracias por tu atencion.

  6. La. Versión Lite no te permite medir rutas largas.
    La precisión de los GPS de teléfonos móviles es casi como un navegador común Garmin. Entre 3 y 6 metros de radio al rededor del punto que estás tomando.

    Aunque he hecho pruebas y veo que estos equipos ocupan movimiento en ruta, para poder ubicar más precisión. Solo iniciarlo y tomar los puntos, si son muy cercanos genera información distorsionada.

  7. Saludos!
    Mi hermano tiene un cel LG GT540 con android y tiene GPS.
    Mi pregunta es, que tan exacto es en medición estática? Para comprarme el mismo cel. jejeje!! Me llama mucho la atención el cel por el GPS nada mas.
    Y que diferencias importantes existen entre Gais GPS y Gaia GPS Lite?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.