Home > Internet y Blogs > Estadísticas Geográficas y el éxito de los blogs

Estadísticas Geográficas y el éxito de los blogs

Uno de los principios considerados para el éxito de un blog, es tener en cuenta que lo más importante son los usuarios  y no el contenido.  Suena un poco contradictorio, pero el asunto es que al hacer un estudio de nicho para iniciar un blog (con intención de no fracasar), se debe analizar la cantidad de usuarios interesados en determinado tema y la capacidad que puedas tener de superar la competencia existente.

Google Analytics ofrece diversas formas de conocer donde están tus usuarios, sean estos lectores fieles u ocasionales; conocer las ciudades y países donde hay más lectores son datos valiosos para saber hacia donde orientar los temas o concluir si tu sitio está creciendo por aceptación o por simple posicionamiento en los buscadores.  Entre más contenido tiene tu sitio, y tiempo, los resultados para el análisis serán más representativos.

analytics geofumadasSi tienes un blog, es útil estar pendiente de estas estadísticas,  sin complicarse, al menos una vez por mes se requiere pensar hacia donde está orientándose geográficamente tu blog… en función de eso se pueden tomar ciertas opiniones de evaluación respecto a la penetración en el mercado. 

Revisemos algunos criterios que se pueden usar para saber donde están tus lectores y como saber interpretarlas:

1. Los lectores Ocasionales

No es el nombre correcto para este lector, pero deben ser considerados por el volúmen que representan respecto a los otros visitantes o lectores.  Estos son que vienen de los buscadores (por no decir de Google), de estos, unos cuantos pasan a ser suscriptores.

En el caso de mi blog, el 89% de los lectores que vienen de los buscadores están en 10 países, aunque solo el 50% lo forman España y México.  El sigiente 25% lo forman Perú, Argentina, Chile y Colombia; y el último 14% lo forman usuarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Costa Rica.

El siguiente 11% provienen de otros 60 países.

geofumadas estadisticas

Una forma de evaluar si tienes una adecuada penetración en el mercado es comparar estos datos con las estadísticas mundiales de usuarios de Internet (debería ser proporcional). Cuando se tiene aspiraciones de tener un blog con alcance global, el tener lectores de forma proporcional a las estadísticas de usuarios de internet en ese idioma puede ser un buen referente del alcance global con la excepción que puede darse del país de orígen donde por razones de amistades o relación profesional puede haber una desproporción a favor.

También se considera útil tener como meta que al menos el 33% de estos reflejen haber leído, se consideran a los que no leyeron quienes gastaron cero minutos en el sitio.  Si el porcentaje es menor que este, podría ser un indicativo de poca aceptación (los usuarios te encuentran por las palabras claves pero no gastan su tiempo leyéndote porque no los cautivas)

 

2.  Los Suscriptores

De esos hablamos en un post anterior, y básicament es gente que te lee desde un reader, lee prácticamente casi todo lo que escribes y entra al blog casi solo cuando desea comentar algo.  Esta visita no se marca en la estadística de Analytics a menos que entre al blog.

Las técnicas de traerlo al blog, es los enlaces internos que llevan los posteos.  Su tiempo suele ser limitado pues tiene otros blogs que lee también, sin embargo es de los más fieles aunque muchos se mantienen en el anonimato.

La ubicación geográfica de estos no es tan fácil, sin embargo podrían ser proporcionales a los promedios generales de visitas recibidas de sitios de referencia.  Una forma de evaluar esto puede ser comparar la cantidad de suscriptores con los sitios de referencia y en función del tiempo de existir de estos sitios.

3.  Los que llegan directamente

Generalmente tienen tu página en los favoritos del navegador, o escriben directamente la url.  No te visitarán siempre, a menos que escribas con frecuencia y bajo una temática específica… por no decir compulsiva.  Tienen la desventaja que un vínculo en los favoritos no es eterno, depende de reinstalaciones o limpiezas frecuentes pues no convienen tantos.

Lo importante de este tipo de lectores es que gastan una buena cantidad de tiempo en el sitio, generalmente más de 10 minutos en promedio por visita.  Estos nivelan el promedio de tiempo de navegación, que se espera que ande arriba de los dos minutos o el doble de tiempo que se tardaría alguien en leer un post.

El 50% de los que vienen a mi blog de esa forma están en 10 ciudades de un total de 206 ciudades distintas.

geofumadas estadisticas  

4.  Los que te buscan en el buscador.

Este es más difícil de detectar, sobre todo si tu sitio no tiene una forma fácil de identificación.  Yo lo puedo detectar porque escriben en Google "geofumadas", luego hacen clic en el primer resultado y llegan al blog; y lo sé porque la palabra geofumadas es inconfundible.

De acuerdo a mis reportes, el 75% de ellos vienen de 10 ciudades (de 42 ciudades en total); evaluar esto suele ser difícil, una señal buena es si la palabra clave identificada está entre las 10 más utilizadas:

analytics 

Espero el análisis te sirva de punto de partida para tomar tus propios parámetros en caso de tener un blog, asumo que has encontrado tu ciudad, y te has identificado según la forma como llegas a este blog.

Un saludo.

2 comentarios

  1. como ganar ruleta

    Hmmm, !No me lo puedo creer!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.