En estos días se estará brindando un webinar sobre gvSIG para conocer más el proyecto. Si bien un fuerte objetivo de esto es el mercado de habla portuguesa pues se hace en el marco del evento de MundoGEO, su alcance llegará más allá por lo que aprovechamos para analizar algo de las cifras que en mi experiencia he asimilado.
GvSIG ha llegado a ser el Sistema de Información Geográfico más difundido en el contexto hispano hablante y posiblemente el proyecto con una estrategia de internacionalización más agresiva que busca sostenibilidad en la comunidad antes que en el apadrinamiento. Pese a ser una herramienta claramente priorizada como SIG de escritorio, 100,000 descargas de una misma versión constituyen una interesante cantidad de usuarios provenientes de 90 países y con traducción a 25 idiomas. Su mayor potencial está en su enfoque como cliente ligero de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) en el que puede complementar proyectos que aprovechan el potencial de otras herramientas Open Source.
He hablado de esto en varias ocasiones, por lo que sugiero el índice de contenidos de gvSIG, ahora revisemos donde están esos usuarios, usando para esto casi 2,400 consultas que he recibido en Geofumadas en los últimos meses, donde está incluida la palabra gvSIG como keyword.
El gráfico muestra los países de donde han venido las consultas. Por alguna razón me está costando incluir España por razones de codificación de caracteres, pues no crean que es tan sencillo meter un gráfico como este en una entrada de blog, con HTML5; al pasar el mouse se muestra el Ratio que se explica más adelante.
A simple vista se puede apreciar como se ha cundido de gvSIG latinoamérica y España, pero vean como también llegan consultas de países europeos y otros continentes hasta donde proyectos habrán impulsado gvSIG pese que allá no hablan español que es el target de Geofumadas.
En la consciencia de quienes está gvSIG
Ahora veamos este otro gráfico, donde se ve el posicionamiento que ha llegado a tener la gvSIG. Para ello he considerado la cantidad de búsquedas pero he creado un ratio de comparación por cada millón de usuarios de internet que tiene cada país (no habitantes). Lo rojo es el ratio, lo azul la cantidad de búsquedas dentro de la muestra de las 2,400 consultas.
Interesante, a España le siguen Uruguay, Paraguay, Honduras y Bolivia.
Luego un segundo bloque donde están El Salvador, Ecuador, Costa Rica y Venezuela.
Y después Panamá, República Dominicana, Chile y Argentina.
Cada quien puede hacer sus conclusiones, pero lo cierto es que el mejor posicionamiento se da en países de escasos recursos económicos, aunque causa un ruido el poco acceso a Internet que hace que se incremente el ratio. Esto suele ser más que obvio, pero también es alentador puesto que son estos los países donde se presentan índices más altos de piratería. Donde también la presencia del SIG privativo tiene menos empresas grandes; como vemos Perú, Argentina y Chile pese a tener comunidades activas de usuarios de gvSIG, cuentan con empresas que trabajan con mucha fuerza presionando a los proyectos para implementar plataformas no open source, Esri principalmente.
Dónde hay más usuarios de gvSIG
Y por último miremos este gráfico. Se trata de donde están los usuarios de gvSIG por país, usando para ello una relación porcentual de la misma cantidad de visitas que usaron gvSIG como keyword.
La mitad de usuarios están en España, donde si bien no es la única herramienta libre, el posicionamiento en las empresas que ofrecen formación, universidades y comunidades de usuarios es digno de una revisión particular.
Luego hay un 25% que lo ocupan Argentina, México, Colombia y Venezuela; estos aparte de ser países con muchos millones de usuarios en Internet, también influye las comunidades de usuarios de gvSIG que han sumado una cuota para la Fundación, especialmente Venezuela y Argentina.
Después Chile, Perú, Ecuador y Uruguay que entre todos suman otro 10%.
Es claro que este es un análisis de los usuarios hispanos, puesto que el 98% del tráfico de Geofumadas es hispano hablante. Seguro otros sitios llenen el tráfico italiano, francés y de otros países europeos que también está creciendo por la cercanía y las comunidades de usuarios. En la medida que la herramientas se difunda y la apropien comunidades e instituciones sólidas, la Fundación tendrá un descanso de preocupaciones comunes que nos acosan a todos como:
¿Hasta donde es posible que una crisis de Europa pueda afectar la fuente de financiamiento que aún alimenta el proyecto?
Por supuesto, el mejor defensor de gvSIG debemos ser los usuarios que apostamos por la libertad basada en competitividad equitativa y sostenible. Tampoco conviene que olvidemos la cuota de orgullo que debemos tener (pese a las inconformidades individuales que podamos tener), la internacionalización de una herramienta que nació de nuestro contexto hispano debe traernos satisfacción.
Para conocer más del Proyecto gvSIG, puedes suscribirte al Webinar que será el Martes 22 de Mayo
https://www2.gotomeeting.com/register/732386538
Así es. En alguna parte del artículo se menciona.
Saludos
Yo precisaría en la noticia que serán los usuarios de habla hispana. gvSIG también tiene usuarios de otras lenguas, por ejemplo italiano, que seguramente no entrarán en páginas en castellano.
Por lo demás muy buen trabajo 🙂