15.2 Creación de un SCP
En determinadas circunstancias puede sernos útil cambiar el punto de origen, ya que a partir del nuevo SCP puede facilitarse la determinación de las coordenadas de nuevos objetos por dibujar. Además, podemos guardar la configuración de distintos Sistemas de Coordenadas Personales asignándoles un nombre para reutilizarlos según convenga, como veremos en este capítulo.
Para crear un nuevo SCP podemos usar una de las diversas opciones que tiene el menú contextual del propio icono SCP. También podríamos invocar el comando «SCP» que mostrará en la ventana las mismas opciones. Tenemos además una sección en la cinta de opciones llamada «Coordenadas», pero esta sección sólo aparece en los espacios de trabajo «Elementos 3D básicos» y «Modelado 3D», como mostramos antes.
Usted puede utilizar indistintamente cualquiera de las vías que llevan a las opciones del comando SCP, toda vez que éstas se corresponden tanto en el menú contextual, como en la cinta de opciones o el comando en la ventana. De cualquier modo, de entre las opciones que sirven para crear un SCP nuevo, la más simple, por supuesto, es la llamada «Origen», que simplemente pide las coordenadas que se convertirán en el nuevo origen, aunque el sentido de X y Y no cambia. Cabe añadir que esta misma acción, cambiar el punto de origen y crear un SCP, también puede conseguirse simplemente desplazando el icono con el cursor y llevarlo al nuevo punto, aunque este método tiene otras sub-opciones que estudiaremos más adelante.
Como es lógico, una vez establecido el nuevo origen, y a partir de él, las coordenadas X e Y de todos los demás objetos se redefinen. Para volver al Sistema de Coordenadas Universal (SCU), podemos usar el botón correspondiente de la cinta de opciones o el menú contextual, entre otras opciones que ya mencionamos.
Si el SCP que creamos indicando el nuevo origen va a ser utilizado frecuentemente, entonces habrá que grabarlo. El modo más rápido para ello es usar el menú contextual. El nuevo SCP aparecerá ahora en dicho menú, aunque también tenemos un administrador de SCP guardados que nos permitirá movernos entre ellos.
Obviamente, «Origen» no es el único comando para crear un SCP. En realidad tenemos diversos comandos de modo que nuestro SCP puede adaptarse a las distintas necesidades de un diseño. Por ejemplo, la opción «3 puntos» nos permite indicar un nuevo punto de origen, pero también la dirección donde X e Y serán positivos, por lo que la orientación del plano cartesiano puede cambiar.
También podemos crear un SCP que se ajuste a alguno de los objetos dibujados en pantalla. La opción, por supuesto, se llama «Objeto», aunque en realidad esta opción nos será mucho más útil cuando trabajemos en objetos 3D.
El resto de las opciones para crear Sistemas de Coordenadas Personales, como «Cara» o «Vector Z» tienen que ver con el dibujo en 3D y son tratados en la Sección Octava , en particular en el capítulo 34, lo que nos dará también ocasión de volver al cuadro de diálogo que mencionamos líneas arriba.
En el ejemplo del croquis, nos conviene crear un Sistema de Coordenadas Personales que se ajuste a la línea que limita la calle, eso nos permitirá tener un SCP alineado con el nuevo objeto a dibujar. Como ya vimos, podemos usar las opciones «3 puntos» u «Objeto». Obviamente, esto facilita el dibujo del croquis, ya que no es necesario cuidar de la inclinación de las líneas, tal y como ocurría con el Sistema de Coordenadas Universal. Además, tampoco es imprescindible estar viendo el dibujo «inclinado», pues podemos girar el dibujo hasta que el SCP quede ortogonal a la pantalla. Para eso sirve el comando «Planta».
Como puede inferir el lector, bastaría con restituir el SCU y luego hacer de nuevo una vista de planta para devolver el dibujo a su posición original.
Con el manejo de las herramientas de construcción de objetos simples, aunadas a las de referencia y rastreo de objetos, más el dominio de las herramientas de zoom, la administración de vistas y el control de las coordenadas personales, podemos afirmar que tenemos todos los elementos necesarios para dibujar con soltura en Autocad, por lo menos en el espacio de 2 dimensiones. La práctica constante, más el conocimiento del área del dibujo técnico en la que se desee trabajar (de ingeniería o arquitectura, por ejemplo), nos permitirán tener un desempeño altamente productivo en nuestro ámbito profesional. Sin embargo, aunque ya hemos concluido el estudio de los conocimientos necesarios para crear dibujos con este programa, aún nos falta todo lo relacionado con su edición, es decir, con su modificación. Tema que abordaremos en la siguiente sección.