Hola mis amigos, pasaron las fiestas, los cohetillos, los nacatamales y abrazos de año nuevo. Es bueno estar de vuelta a este lado de la vida, en un año bueno para novedades.
AutoCAD viene de 3 años de haberle dado vuelta a la interface y por allí se dice que este podría ser un año hito como lo fueron 2000, 20004, 2007 0 2010.
Por otro lado Bentley llega en su segundo año de haberle metido la i (más 3 Select) a la versión 8 que anda por los diez años casi. De modo que por lógica, suponemos que ambos se traen algo entre manos para un año que no se puede ir desapercibido y la lógica de las series que dice que el tiempo para grandes cambios en esto no puede seguir siendo cuatro años… y tres ya se hace largo.
AutoCAD:
Es probable que a mediados de Mayo estemos presenciando el lanzamiento de AutoCAD 2012 –acuñado este año como Ironman– basado en las últimas dos tendencias que hemos visto desde 2008. Por ahora no se vislumbra mucho, pues las listas de peticiones se van a velocidad más que usabilidad y si bien ya se puede descargar AutoCAD 2012 de forma gratuita, para fines de prueba, poco se ha hablado de eso.
La primera opción es insistir en migrar el legado de software basado en la línea de comandos y obligarnos a usar los botones a como de lugar. Esto es bueno por el lado del grande de la mesa de dibujo, porque para ello debe obligarse a usar laboratorios de usabilidad, donde lo que se busca es hacer cada día más intuitiva la operación, pensando en flujos de tareas y objetos más que en el dibujo lineal de planos. Muchas de las últimas novedades que ha hecho AutoDesk en las versiones 2010 y 2011 van en este sentido aunque estos todavía no piensan en modelado BIM a nivel de vectores simples. Ojo que si lo quiere hacer podría sugerir que 2013 requerirá otra (otra) versión de dwg, no porque la ocupe sino porque es una práctica divertida de hacerles la vuelta a los potenciales competidores.
Nos agradó cosas como las transparencias, constantes obligadas (constraints), y opciones para ocultar objetos sin usar herramientas express; sin embargo, no estarían mal funcionalidades que la competencia hace, como vistas dinámicas independientes como para sacarle mayor provecho al trabajo con múltiples monitores. Ya AutoCAD 2011 demostró que se puede eficientar más la velocidad, esperemos que AutoCAD 2012 continúe haciéndolo, aunque para ello haya que dejar para largo las mejoras en el renderizado (que de por sí ya días es obsoleto).
La otra tendencia que veremos es explotar cada día más el nicho de usuarios Mac. No le debe ser difícil ni creo que esté pensando en volver a sacar del mercado a ArchiCAD que ya se había posesionado bastante en el gusto de Arquitectos. AutoDesk va por una tendencia de largo plazo, pues visualiza lo que muchos han sugerido, que la empresa de línea blanca es la promesa para los próximos 5 años ante la inminente caída del término PC como tal. A mi criterio AutoDesk insistirá en trabajar sobre Ipad y valerse del arsenal que significan Maya, Revit, Inventor y otras de contextos especializados como Civil3D que para este año creemos vendrá en versión manzanita.
Si lo hace, juro que me compro una Air. –ja, ya quisiera–
No obstante un software con ese nivel de posicionamiento, con presencia pública en la bolsa, lucha más por disminuir la competencia que por innovar (es el sentir obvio de los inversionistas). Sacar el mayor provecho de las vacas antes que llegue un punto de declinación. Pero no dudo que un equipo de peludos esté encerrado en un sótano pensando cosas inimaginables, y nos sorprendan con algo más que los mismos comandos sobre una mesa más geek, con el sabido riesgo de ser tomados por gentiles en una reunión de negocios.
Microstation
Es gran año para Bentley, que ya no puede seguir con su Select Series que más de 4 sería el extremo de la creatividad ausente (en nombre). Lo que sucede es que las fumadas de esta empresa, que al no ser pública sino un legado familiar les da más libertad de rediseñarse casi a su antojo. De modo que podríamos esperar un nombre que supere la credibilidad del V8, que insista usándolo, aunque sea hacer de lo mismo pero con una visión más allá del vector.
A mi criterio las tendencias que Bentley explotará será el I-model. Esto significa popularizar el Navigator y dgn, sin duda con gran credibilidad, aunque el reto no es fácil si consideramos que Bentley quiere dejar de ser conocido por Microstation e introducir Project Wise y Asset Wise más allá de su mercado cautivo. Una buena estrategia sería consolidar más la interacción entre las líneas de ingeniería, plantas, arquitectura y redes al rededor de la estandarización con un maravilloso formato que parece traído de otro planeta -aunque desconocido por casi todo este planeta-.
Lo increíble es que será siempre sobre el mismo dgn v8.
Yo me quedaré a esperar que me sorprendan, porque la dificultad de ser un emporio que nació de la nada y el riesgo que los nietos se interesen poco por su legado puede llevar a la idea de cotizar en la bolsa o buscar un gran comprador (si es que existe con la misma motivación). Lo que sí es rentable es desarrollar aplicaciones sobre xfm para gadgets en nichos donde Microstation está posicionado, porque hay garantía que será compatible en el largo plazo. Aunque olvidemos VBA, que tal como AutoCAD 2011 lo abandonó, Bentley terminará dejando todo en manos de .net.
Los otros CAD
En otros contextos hay otros grandes, aquí, son los que asoman con más presencia. A diferencia del GIS y modelado, el Open Source poco posicionamiento ha tenido como para hacer una competencia seria en al menos leer y editar una última versión de dwg o dgn. Creo que los dos tienen un pacto entre sí para no abrir espacios, una pena por el OS, aunque nos deja la ventaja que entre ellos la interoperabilidad sea cada día más cercana. Así que no se si podríamos esperar novedades de QCad, BRL-CAD y otros que andan por allí tan desconocidos que ni siquiera se me vienen a la memoria otros.
El que más cerca ha andado es IntelliCAD, que siendo de paga ha buscado ganarle terreno a la popularidad ya existente de AutoCAD. Con la desventaja que en esto se ocupa algo más que ser barato para impactar, con solo el Ribbon AutoDesk desde 2009 los dejó en el pavimento, estrategia basada en el mismo criterio de batalla: la popularidad, la autocracia y no dudo que algo de malicia simple.
¿Entonces?
Tampoco es que esperemos que se invente el agua tibia en un tema que es tan lineal (El CAD, no las aplicaciones). Pero no está de más que volvamos al talento de hacer las mismas cosas como si fueran nuevas, como cuando llegaron las barras de grafito desmontables, el borrador en polvo o el borrador eléctrico, inventos que no fueron radicales pero nos cambiaron la vida porque facilitaron lo que daba lata.
La magia de tener layers para no tener que calcar cada plano hace mucho dejó de cautivarnos, precisamente dejó de hacerlo cuando el xml le dio vida a las líneas. Indudablemente hemos visto muchos cambios en el CAD que nos han hecho mutar más que la posición y nombre de dibujante a Cadista.
Por mi parte espero que estos amigos insistan en facilitar las cosas que ya hacemos, vea no sea que Steve Jobs nos quiera llevar a hacer los planos con las uñas. Su insistencia en no querer hacer un lápiz para la Ipad me preocupa.
Autocad 2012 en 200 videos para aprender en casa en http://www.peruviantec.tk