Home > AutoCAD-AutoDesk > AutoCAD vuelve a Mac

AutoCAD vuelve a Mac

No hay duda que el mundo Mac es mejor, pero siempre nuestras dudas de mudarnos fueron:  ¿Y como hago con AutoCAD?

Quien lo hubiera creído, luego que en 1994 AutoCAD R13c42b fuera la última que viéramos medio correr sobre las Powermacintosh. 18 años después, retorna AutoCAD para Mac.  Justo ese año también se desligó de Linux.

Lo que sucede es que Mac en lugar de morir en un nicho selecto, donde no tiene competencia en cuanto a elección (Gráficos), ha ido creciendo en hardware a un nivel de aceptación impresionante.  Nadie duda de la tecnología Mac, dudarán de un par de burradas que de vez en cuando se le atribuyen a Steve Jobs, pero La estrategia de Apple ha sido lanzar productos inmejorables, tal es el caso del Ipod, Iphone y ahora Ipad que con todo y sus críticas, quienes entienden de utilidad saben que es una plataforma sobre la cual construir aplicaciones gráficas y no un teléfono en tamaño caja de hojuelas de maíz.

autocad para mac En el caso de AutoDesk, a pesar de ser el grande del entorno CAD en cuanto a posición de mercado, con apenas cosquillas que le hacen competencias como Microstation, IntelliCAD, DataCAD y ArchiCAD, más allá del medio Civil ha tenido mucho éxito en el campo de la animación y diseño industrial en años recientes.  Productos como Maya son un lujo, para poner un ejemplo.

En esta ocasión, AutoCAD no está en la posición de aquel momento.  Allá cuando dejó vestida de blanco la línea Apple estaba peleando por el terreno que le querían ganar PowerZ y  ArchiCAD que sí continuó con Mac.  No quería distracciones mientras se dedicaba a comprar Softdesk y Autoarchitect queriendo hacer algo más que líneas, temas en que Intergraph ya era poderoso (no en número pero sí en fumada astral).

Y que gana AutoCAD con irse a Mac.

Elemental mi querido Watson.  Trabajar con Mac sería explotar mejor el recurso que estar batallando con la memoria de PCs que ya no dan para más.  las 10 razones que da AutoDesk para probar AutoCAD para mac se basan en eso, de allí la prisa que todos en PC nos pasemos a 64 bits y de repente a Mac, porque allá rinde más la lata de Monster.

autocad para mac

Somos conscientes, que las nítidas I-mac no llegarán en el corto plazo a tener una proporción más alta que la que ahora tienen respecto a PC.  Pero sí lo podrá superar –y ya lo hace– con los dispositivos móviles.  También, seamos conscientes, si una tecnología se va morir, más seguro es que sea PC, que no es de nadie y no Mac que es de Apple.  Aunque los usuarios de escritorio no morirán.

Así que AutoDesk va para Mac, en parte por el nicho de usuarios de aplicaciones CAD que ya días lo pedían y en parte por buscar espacio con las aplicaciones de visualización / animación.  Si bien no se está mudando, seguro está buscando posicionarse con los dispositivos móviles y demás gadgets que están en el horno blanco; hablamos de aplicaciones para Iphone e Ipad, para la que todos los partners de plataformas CAD están construyendo prototipos.

Diferencias y similitudes

AutoCAD 2011 para Mac tiene casi las mismas funcionalidades que para PC.  Con diferencias básicas como:

  • la interface y el cuestionado Ribbon no vienen así sino están adaptados al estilo de paletas Mac.

autocad para mac

  • Además se puede sacar provecho a todos los malabares gestuales de los ratones mágicos blancos.
  • Por alguna extraña razón no vienen las rutinas que entraron cuando AutoCAD salió, que vinieron con AutoDesk.  Me refiero al manejo de grupo de layers, filtro de layers y sheet set, underlay, esas que en aquellas versiones nos salvaban el mundo al momento de imprimir.  Aunque seguro vendrán en la próxima.
  • Tampoco viene soporte para importar dgn, exportar a pdf ni dwf.
  • Es obvio, no correrán adaptaciones propias de Windows, como Visual Basic Applications, OLE Objects ni Media Audio.  Esto es una gran desventaja si se tienen desarrollos trabajados aquí, pero sí corren las construidas con AutoLisp (Menos DCL), también corren la mayoría sobre ObjectARX.
  • No correrá sobre 32 bits, solo 64.  Y pide 3 GB de RAM, y para no quedarse cortos recomiendan 4 GB.
  • En cuanto a soporte de formatos, aguantará desde R14, 2000, 2004, 2007 y 2010.  Y por si alguien quiere ver como  es un  huevo de brontosaurio, puede hacer save as dxf R12.  Insisto, no lee dgn.

Versión trial por 30 días.

AutoDesk ha dispuesto la descarga gratuita de una versión de 30 días para probar.  Además para instituciones educativas siempre existe la opción de licencias para tal fin.  Luego se puede adquirir de cero, que anda por casi los 4,000 dólares o migrar una versión anterior pagando solamente un costo de traspaso.

Además están abriendo la puerta para tenerlo instalado en dos máquinas propias.  Como tener una instalación en la PC de la oficina y una en la portátil; esto sí gustará; pero parece que sin necesidad de hacer checkout como con Microstation.

Tampoco han dicho que otras aplicaciones se irán para Mac, por ahora solo es la mesa de dibujo.  Pero puedo asegurar que la siguiente es Maya e Inventor.  En lo particular, me parece un magnífico paso de AutoDesk, hacia un nicho que mueve mucha plata y que había descuidado por 18 años.  Ya se han anunciado versiones compatibles con Mac: 

  • En animación:  Inventor, Maya, 3ds Max, Alias, Mudbox, Sketchbook.
  • En construcción: Revit Architecture, Revit Structure, Revit MEP

 

Como dijo alguien en un foro, la noticia también es buena para los que usan Linux, porque posiblemente en 18 años tendremos una distribución para Ubuntu.  🙂

Aquí se puede bajar la versión trial.  Y más información y videos aquí.

Habrá Microstation para Mac?

Me dio un gusto ver en los Be Inspired un prototipo de navegación con una Ipad.  Pero, no lo creo, aunque si lo hubieran intentado, a esta altura estarían bien posicionados en ese nicho.

2 comentarios

  1. Ahora mismo es imposible insertar imagenes ECW georeferenciadas en Autocad para MAC. He propuesto esta mejora a Autodesk. Para apoyar la idea ir a este enlace http://bit.ly/nP3kbV y votar pulsando el botón +1.
    Más gente lo pida más posibilidades que se haga

  2. INVENTOR Y MAYA, ya estan listo, nos falta el civil 3D

    http://students.autodesk.com/?nd=mac4students

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.