Nos ha tocado vivir un momento glorioso en un punto donde están convergiendo diferentes disciplinas, procesos, actores, tendencias y herramientas de cara al usuario final. La exigencia en el campo de la Geo-ingeniería hoy día es tener soluciones con las que se pueda hacer el objeto final y no solo las partes; tal como lo fue siempre, aunque –entendemos– que no siempre se aprovechó las condiciones de estandarización, conectividad y avance tecnológico como se vislumbra hoy día.
En función de esto, las últimas alianzas de los grandes proveedores de soluciones para la Geo-ingeniería han estado en garantizar un flujo continuo desde la conceptualización, pasando por la adquisición de insumos en campo, modelado, diseño, construcción y la disposición de este resultado en un entorno de operación que dará continuidad al objeto que se ha construido; sea este un edificio, un puente, una planta industrial o un área protegida del bosque. Si bien a lo interno todos estos objetos están constituidos de expedientes que llevan su vida física, eléctrica, legal, ocupación o de mercado, cierto es que esas son solo radiografías de un todo que finalmente le interesa a una parte interesada.
Como ejemplo en este «Entorno Integrado», es interesante el planteamiento al que aspira la evolución de las soluciones CONNECT Edition, donde el fabricante ha anunciado su apagón de aplicaciones existentes entre 2019 y 2021, pasando de múltiples (bastantes) soluciones a pocas con las que se hacen los grandes procesos de este ciclo. Para ello, ha materializado el valor de las últimas adquisiciones, trasladándolo al usuario con una solución que por ahora solo hemos podido vislumbrar en los recientes eventos de Singapur y Londres.
Si bien hay otros proveedores de soluciones para Geo-Ingeniería apostando por este objetivo, en este análisis del editor de este sitio nos referimos a Bentley Systems, cuya edición CONNECT constituye esa combinación de la tendencia liviana de aplicaciones con lógica web, con actualizaciones automáticas con la simplicidad de JavaScript (I-model.js) y la robustez de un cliente de escritorio que seguirá siendo Microstation. En esta etapa, con un enfoque apertura al OpenSource que antes vimos muy sesgado; conectado a soluciones integradas para los principales profesionales del macroproceso, al que todavía no se le bautiza un nombre, y al que Geofumadas ha venido llamando Geo-Ingeniería.
Cuál es la apuesta de Bentley
Como línea prioritaria, ya lo hemos dicho, soluciones integrales. Buscando agregar valor a los usuarios como resultado de las inversiones realizadas en la adquisición y desarrollo herramientas recientes –pero claro, integrando los procesos de cara al usuario final-. De manera curiosa, ya no vemos soluciones en la nueva serie CONNECT que suenan a términos como «Topografía (Siteworks/geopack)», entendido como un simple medio para un fin; puesto que nadie hace un DTM para pintarlo bonito y colgarlo en la pared; todo modelado del terreno va porque se espera desarrollar sobre el una infraestructura o un desarrollo urbano/ambiental.
Luego está una integración complementaria con los socios estratégicos de BentleySystems, como ser Topcon en el extremo de la captura y replanteo de modelos en campo; Microsoft que potencializará la conectividad de Azure, adopción para fines de trabajo –no de entretenimiento– de realidad aumentada con soluciones disruptivas como Holo-lens2 y algo con la geolocalización de Bing; Siemens que irá por el Internet de –todas las demás– cosas y la masificación de los gemelos digitales priorizado en la ingeniería industrial. Bentley apenas será el modelador del ciclo de vida de las infraestructuras –nada menos-.
Así, las cuatro soluciones priorizadas para evolucionar son:
Microstation Connect Edition
Esta seguirá siendo la herramienta genérica de modelado, con una interfaz más limpia, enseñanza asociada al uso de las herramientas y actualizaciones automáticas sin necesidad de re-instalaciones. También con un enfoque de modelos, vendrá con anotaciones basadas en propiedades de los objetos, reportes más fáciles y visualización menos plana. En cuanto a herramientas, se espera mayor parametrización de sólidos, georeferencia intrínseca y visualizaciones foto-realistas. Por último, en cuanto a potencial, se busca una gestión todavía más eficiente de ficheros de mayores tamaños potenciando más los 64 bits y con interacción con la nube.
Con todo esto, seguirá siendo la mesa de dibujo. Que busca hacer más accesible el dgn con la API abierta e integrada a Hubs, en la línea I-model.js. Se espera que esto masifique el uso de soluciones verticales.
Por la forma como funciona el software de Bentley, cuyo fichero dgn y desarrollo es estable a largo plazo, será interesante ver cómo los usuarios fieles de manera gradual abrazan las soluciones evolucionadas. Por supuesto, estará en función de los valores agregados y los mecanismos de re-conversión de licencias que la empresa ofrezca a nivel de software como servicio. Aunque, no nos extrañará, que muchos se mantendrán más allá del tiempo de soporte ofrecido, por lo que hemos visto hasta el día de hoy en los procesos que hemos implementado personalmente. Esta configuración aplica para la generalidad de aplicaciones actuales donde se les ha definido una línea de tiempo para las herramientas legadas de la serie SELECT y abrir paso a la nueva serie denominada CONNECT.
- Las licencias legacy previas a SELECT Series como V8, XM y 2004 dejarán de tener soporte.
- Las licencias de primeras versiones de SELECT, suponemos 1 y 2, tendrán soporte hasta Julio de 2019.
- Las licencias de recientes versiones de SELECT Series tendrán soporte hasta enero de 2021.
- Las licencias de la serie CONNECT no tendrán interrupción de soporte.
OpenRoads Connect Edition
Esta será la solución para infraestructuras viales, con funcionalidades intrínsecas de topografía, modelado, y bajo un enfoque de ciclo de vida de objetos. De allí la razón que Bentley agregara valor en adquisiciones recientes, como ejemplo la empresa que domina la rotulación de las vías en Estados Unidos; solo imaginemos un código de barra que contemple las características de ese activo asociadas a un expediente de diseño, construcción, mantenimiento, ampliación o demolición.
Un entorno integrado no se resuelve conectando datos. Eso lo hace bien o mal una herramienta informática. Es necesario la integración de procesos.
Se espera capacidades de vinculación con partes interesadas (personas), datos y flujos de trabajo; automatización de expediente de proyectos constructivos (presupuesto y programación de tiempos). En cuanto a integración con el contexto, se espera una mejor adopción en tareas como la inspección y gestión de activos, que incluye evaluación de condiciones existentes, modelado de objetos as-built a partir de datos colectados en campo en forma de superficies tipo malla realista. En cuanto a interoperabilidad la apuesta es ir más allá del modelo de datos, hacia los procesos para poder hablar un mismo idioma con Revit (de Autodesk), Tekla (de Trimble) entre otros.
Es claro, que muchas funcionalidades de esta solución vertical serán orientadas a móviles, al menos para lo que soporta por detrás ProjectWise / AssetWise pero deberán hablar con la solución de escritorio (Microstation). OpenRoads plantea insistir en el cambio de paradigma de segmentación entre el topógrafo, constructor, diseñador y operador; pudiendo funcionar sobre un modelo de la vida real, con aplicación de cambios del diseño en tiempo real minimizando pasos, formularios y esas brechas que hemos vivido los que hemos desarrollado proyectos a kilómetros de distancia de la oficina, con 36 grados centígrados de temperatura y el estrés de estar desfasados por las inclemencias del tiempo.
Tremendo reto, considerando esa apuesta que Bentley ha llamado «Common Modeling Environment«, en el que se aspira que un eje vial que conecta dos ciudades es un objeto vivo, que para un operador concesionario privado importa la conceptualización como modelo de negocio, pero que sus gemelos digitales son expedientes donde hay una realidad sobre las parcelas adyacentes a las que afecta o restringe el uso como servidumbre vial, que tiene un diseño geométrico asociado a tráfico y velocidades, así como una conformación física vinculada a un presupuesto de costos unitarios desagregado en materiales, mano de obra, equipo y sub-contratos. Es parte del valor agregado de integrar con AssetWise adquisiciones recientes como Synchro, AlWorx y ContextCapture. ¡Una lógica de master data management que quiero ver!
OpenBuildings Connect Edition
Aquí veremos el gran esfuerzo por potencializar lo que ya hace AECOsim, como una solución completa para los arquitectos en ese flujo que permite conceptualización de volúmenes, espacios, funcionalidades, movilidad; así como para los ingenieros en aspectos de diseño de plomería, electricidad, sistemas de aires acondicionados, etc. Adicionalmente, este diseño aspira incluir una integración acertada con los costos y programación para su ejecución (Synchro), incluyendo su modelado y seguimiento para la entrega del proyecto, para gestión Indoors como un activo y su inserción al entorno inmobiliario del interesado inicial en toda esta inversión.
Las funcionalidades propuestas se basan en la potencialización de la simplicidad del CAD hacia una estandarización BIM, con posibilidad de escalar desde diseños pequeños hasta infraestructuras complejas. Es prometedora la oferta de cumplimiento con estándares IFC y ISM, lo que sería una gran oportunidad para sincronizar personas, datos y proyectos en una separación disciplinaria que facilite operación sencilla, como lo fue un proyecto bien planificado y organizado allá afuera antes que viniera el software. Como en OpenRoads, OpenBuildings trae implícito el tema de topografía y modelado de entorno, pudiendo producir resultados fotorealistas sobre superficies provenientes de nubes de puntos y modelos fotogramétricos de captura continua.
En el mejor escenario, OpenBuildings busca en un entorno común, ser una solución que tiene la complejidad del detalle como está estructurado un enlosado de porcelanato con todos sus insumos, así como el análisis del todo en aspectos como análisis HVAC (eficiencia energética, ventilación, iluminación, etc.)
STAAD.Pro Connect Edition
Separado de las soluciones para las otras ramas de ingeniería, está específicamente STAAD para los ingenieros estructurales. Estamos claros, que esto es de los ingenieros civiles cuyo interés trasciende a hacer edificios residenciales.
Valioso, que esta versión vendrá con más de 90 códigos internacionales y con funcionalidades a otras obras de infraestructura que requieren diseño estructural; también ofrece integración en el flujo que va entre el diseño físico, diseño analítico y modelado tridimensional; al igual que OpenBuildings incluirá interoperabilidad con Revit, Tekla y los flujos de trabajo que incluye la relación topógrafo – arquitecto – ingeniero civil – ingeniero mecánico/eléctrico.
Como resultado palpable, se espera optimizar los tiempos de análisis hasta 200 veces sobre los procesos tradicionales, interesante pues el diseño estructural es difícilmente automatizable para volverlo una maquila, pero sí optimizable al ser conectado a las interacciones con las otras disciplinas y posibilidad de manejo de proyectos de grandes dimensiones.
WaterGems
Finalmente, en estas 5 prioridades de la serie CONNECT, está el tema de Aguas. Nos parece una apuesta totalmente acertada, considerando que el modelado, diseño y construcción no pueden estar desligados de este fenómeno que más allá de asociarse a desastres naturales conlleva un interés en el tema ambiental y recurso de alta valía en las próximas décadas.
Aquí se espera una mayor integración con lo geoespacial, priorizado sobre BingMaps y BingRoads (del socio estratégico Microsoft). El tema de redes de agua Bentley ya lo hace bien, a nivel funcional, aunque con limitada capacidad visual, donde esperaríamos que se vuelva más atractivo; por supuesto si mejoran las funcionalidades de reportes e inmersión con el entorno topográfico/infraestructuras será genial.
En conclusión
Será bueno verlo en vivo este año en Singapur, donde seguro se mostrarán proyectos que ya tienen un avance en esta lógica que espera potenciar CONNECT Edition de manera transversal. Esto visto tanto para soluciones obvias como presupuesto, modelado del proceso constructivo, como para el modelado de ciudades e Internet de las cosas que si bien son transversales, no tienen un usuario específico –por ahora-. Lo que sí es seguro, es que pueden agregar mucho valor si se colocan de manera visionaria en la cadena de valor que va desde la gestión de la información hasta la gestión de la operación; refiriéndonos a esa cadena que para usuarios técnicos puede ser GIS – CAD – BIM – DigitalTwin – SmartCity pero bajo una óptica de procesos es la Captura – Modelado – Diseño – Construcción – Operación.
También será bueno ver la apuesta de los otros competidores que tienen una visión de conjunto. Ya habrá tiempo de hablar de ellos.
Enhorabuena por esta apuesta por soluciones integrales, que es el mínimo que los usuarios esperan en materia de Geo-Ingeniería; cuyos intereses prioritarios son simples en la reducción de tiempos, reducción de costos y trazabilidad. Por supuesto que esto lleva implícito que las soluciones permitan conectar equipos de personas, flujos de trabajo en la gestión completa del ciclo de los proyectos.