La noticia ya no ha sido muy sorpresiva, en estos tiempos que las empresas grandes compran a sus competidores, se fusionan y se disgregan en pedazos; pero sin duda nos pune a pensar que podría llegar a suceder con la empresa que fabricó los equipos que usamos o estábamos en plan de adquirir.
A mi criterio y de un buen amigo con quien compartíamos el tema, no es de alarmarse. Son consecuencias de la globalización y la fusión inevitable de las tecnologías de captura, proceso y servicio de datos cartográficos. Nada que ver con la forma como estaban en aquella comparación de estaciones totales (60 en 11 marcas). Lo cierto es que la competencia (apartando las tecnologías chinas), se queda en tres grandes:
- Europa (Leica)
- Japón (Topcon)
- Estados Unidos (Trimble)
Pero cada uno de ellos provienen de historiales tan largos que reflejan como la Ingeniería Civil, cartografía, fotogrametría, topografía, GIS y transporte se han ido conjuntando como disciplinas casi inseparables. La evolución de las tecnologías CAD/CAM/CAE, las computadoras, gadgets e Internet se suman en una tendencia bastante interesante.
El caso de Leica (Suiza), es el heredero de esos equipos Wild que usábamos en la Universidad, con una historia desde 1819, asociado con la fabricación de las famosas cámaras Leitz. Resumiendo adquisiciones, en el campo de la fotogrametría y teledetección habían comprado ERDAS y LH Systems en 2001 y, ER Mapper, Ionic y Acquis en 2007.
Ahora Hexagon AB (Sueca) es el propietario de Leica, al igual que Geomax y recientemente compró también Intergraph (2010).
En el caso de Topcon (Japonesa), viene desde 1932; en 2000 Topcom compró Javad; KEE en 2006 y Sokkia en 2008. El próximo paso podría ser una empresa china, que son poco conocidas en nuestro entorno pero con un crecimiento global capaz de absorber Topcon que se ha quedado limitada en algunos campos de aplicación.
Y el caso de Trimble, en este lado del mundo es más reciente (1978) pero con la agresividad de las empresas norteamericanas. Tuvo raíces con Hewlet Packard; en 1990 entra al paquete Datacom, luego en 2000 compra Spectra Precision y TDS, en 2003 Nikon; en 2004 MENSI, GeoNav; en 2005 Pacific Crest, MTS y Apache Technologies y Applanix.
Luego en 2006 compra APS, XYZ, Quantm, BitWyse Eleven, Meridian y así sigue la lista… que incluye entre los últimos Definiens en 2010. De modo que la compra de Ashtech en 2011 no es más que una nueva adquisición –claro, sin Magellan que ya había sido vendida-.
Estos procesos no suelen matar las tecnologías innovadoras pero sí las que están quedando obsoletas. Trimble está comprando Ashtech para aumentar la competitividad de Spectra Precision, no para matar la tecnología BLADE, según entiendo hasta ahora, ya veremos después.
«Combining Ashtech’s wide portfolio of GNSS products with Spectra Precision’s global distribution network can provide surveyors exciting new choices for optimal efficiency.»
Con esto, se aclara, que ya no veremos más el Mobile Mapper 6 que era de Magellan, solamente la nueva línea llamada Mobile Mapper 10 y Mobile Mapper 100. Al MM100 ya le había echado una mirada hace unos días, ofrece 40 cm en navegación y menos de 10 cm con postproceso; en tanto el MM10 es mucho más pequeño pero será muy mercadeado para fines de catastro rural:
Habría que ver, pero solo hay que imaginar un equipo de US$ 1,500 o menos, con WindowsMobile abierto, con cámara, software gis, postproceso y que se le pueda montar un programa de colección de datos para estaciones con bluetooth. Un arma poderosa contra US$2,400 o más que costaría un colector de estación sin la posibilidad de GPS GIS. Nada que ver con el simple Mobile Mapper 6, aunque este soporta RTK; al rato se podría hacer un colector de estación con este hardware y el software SSF de Sokkia
Al igual por el lado del Promark 3 que está condenado a desaparecer, solo veremos Promark 100 y Promark 200. La diferencia del segundo con el primero es que el PMK200 funciona con doble frecuencia GPS, o bien GLONASS y GPS en una frecuencia. Ojo, no aguanta GLONASS a doble frecuencia.
Pero entre GLONASS / GPS de una frecuencia y GPS de doble frecuencia, yo preferiría la segunda opción –al menos en el trópico americano que no hay tantas alternativas-.
Tanto Promark como Mobile Mapper 100 son equipos con hardware y software igual. En cierta forma son equipos escalables, cuestión de configuración, iniciando con un MM100; luego se le puede comprar la antena externa de doble frecuencia (allí se tiene un Promark), si se quiere más se le integra el software geodésico del colector y luego el RTK y se tiene un tremendo equipo.
Esperemos que la compra sea para bien de todos.
Muy buena su informacion, gracias