Todos quieren escribir sobre algo, el tema lo tienen claro, a quienes va dirigido y lo que esperan alcanzar con el tema también está claro. Pero los azota esta fobia:
¿Cómo empiezo? ¿Cómo ordeno lo que quiero decir?
Aquí cuatro ejercicios importantes de lo que hay que hacer antes de empezar a teclear a lo perverso; el orden no importa, pero cada uno es valioso y necesario.
Hacerlo manuscrito es más práctico, aunque con el tiempo también se puede hacer en el procesador de texto de forma casi autómata.
1. Haga un inventario mental
Esto no es más que listar lo que sabemos sobre el tema. Por ejemplo, si el tema fuera “El ratón no está funcionando bien”, habría que destacar cosas como:
- Hay ratones de bolita y también ópticos.
- Los ratones de bolita se llenan de grasa y polvo.
- Los ratones ópticos tienen problemas con el color rojo o superficies brillantes.
- las gomitas bajo el ratón sirven para acumular polvo y evitar que se vaya dentro.
- Los ratones son desechables.
Lo ideal, es tener en forma de enunciados sueltos los principales tópicos que cubren la temática, se deben buscar si están accesibles y fáciles frases célebres que existan, aspectos graciosos en caso que aplique. A manera de ejemplo:
Si eres Español y viajas a América para impartir clases de computación nunca vayas a decir: “Coged el ratón con fuerza”
2. Hágase preguntas
También es útil hacerse cuestionamientos, generalmente para estructurar el contenido:
- ¿Qué razones provocan que un ratón se ensucie?
- ¿Qué consejos se pueden dar para prevenir el sucio en un ratón?
- ¿incluyo solo los ratones análogos?
- ¿Cuándo se debe enviar el ratón a la basura?
- ¿Cómo limpiar un ratón?
- ¿Qué quieren saber mis lectores de este tema?
- ¿Es mejor un mouse pad de lana o uno de plástico?
3. Relacione las ideas
Luego, conviene dar conexión a las ideas, para ir estructurando el tema. Por ejemplo:
- Si es ratón óptico, se ensucia menos, dura más, es más caro.
- Si es ratón de bolita, se ensucia más, ocupa superficie plana.
- Para Limpiar la grasa y polvo, se puede hacer con la uña, con una navaja pequeña.
- Hay que limpiar la bolita, los palillos que giran en vertical y horizontal, la ruedita en diagonal, las gomitas exteriores, sacudirlo, soplarlo.
4. Investigue más.
Con estar rayando el boceto, surge la necesidad de investigar más, sobre aspectos que requieren profundidad. No por fuerza se debe buscar si alguien habló del tema pues eso nos puede contagiar o desanimar. Finalmente podríammos descepcionarnos y no escribir, pues casi de todo se ha hablado, pero podemos el enoque nunca será igual, en caso de encontrar otro autor con el mismo tema podemos ampliar su contenido y citarlo como referente.
Investigar va más allá de buscar lo que ya se ha dicho, es aprender lo que no sabemos con certeza, por ejemplo:
- Que dice la wikipedia del mouse pad, la forma de escribirlo en español. Quien lo inventó.
- Al escribir de las rueditas, quizá surja la curiosidad de saber como se llaman, como funciona por dentro el mecanismo.
- Razones porqué el color rojo afecta el mouse óptico, como se llama el rayo, si afecta la vista.
- También vamos a necesitar unas cuantas imágenes, así que tendremos que buscar en Google y eso nos llevará a aprender un poco más.
______________________________________________
Finalmente, deberíamos tener ideas claras de cómo iniciar a escribir el cuerpo del documento, sea este un ensayo, un editorial o un simple post de 700 palabras. Es ideal que el contenido pueda estar conformado en secciones cortas, tres o cuatro puntos secuenciales; en caso de un documento más extenso, nos dará una idea del índice con sus capítulos y secciones principales. Así que, lo que viene es comenzar a escribir en base a esos puntos, uno de ellos puede ser la conclusión, aunque esta ocupa criterios particulares que luego mencionaremos.
______________________________________________
Rescatado de mi curso de redacción, que me tomará cuatro horas durante varios lunes. Gajes de estos y otros oficios que se disfrutan casi como dar un curso de AutoCAD. No importa si es online o desde el atril de cátedra donde un grupo de nóveles escritores esperan en seis semanas haber puesto en práctica los principios básicos de la composición.
Era un español que estaba oxidándose por allí, y la capacitación la impartió sin cobrar. No que fuera una lumbrera.
Error, quise decir ¿Por que un español iba a dar un curso de computación a América? En América hay personas preparadísimas para hacerlo. Por ejemplo: México y USA están mucho más informatizados que España.