Cada día es más fácil dar soporte técnico si se aprovechan las ventajas que ofrece la conexión a Internet y programas de acceso remoto. En este artículo se explica que es TeamViewer y cómo sacarle provecho a partir de un caso de uso.
El problema:
Un técnico de catastro, en un municipio con malas vías de acceso, a 48 kilómetros de distancia nos llama. Nos menciona que tiene enfrente a la Corporación de regidores para hacer una demostración y como que nada funciona. Gasta 5 minutos en explicarnos un problema, invertimos 10 en querer entenderle -y explicarle- para finalmente llegar a la conclusión que por la presión el técnico no entiende y difícilmente le podremos dar asistencia por teléfono.
Antes había trabajado usando LogmeIn, que es una plataforma bastante robusta para acceder a computadoras de forma remota vía Internet o Intranet. Una de estas noches, un amigo geofumado de México me explicó lo que es TeamViewer, en vista que trabajaríamos con una conexión lenta vía modem y conectándonos con portátiles de juguete (netbook Acer Aspire One). Me he llevado una sorpresa después de menospreciar lo que parecía una herramienta muy sencilla.
Que es TeamViewer y cómo ejecutarlo
Entendiendo el problema y la solución es la mejor forma de comprender lo que es TeamViewer; no es más que una solución para mostrar la pantalla del ordenador vía remota.
Hay que bajarlo, eligiendo la plataforma sobre la que operamos. En esto TeamViewer es de lo mejor, puede correr sobre Windows, Mac, Linux e inclusive sobre móviles (I-Pad, Android, Iphone). Es necesario que ambos usuarios ejecuten la misma versión del programa, si no es así el sistema alerta para que el usuario se actualice; no de sistema operativo sino de la herramienta de conectividad, que es TeamViewer. No importa que se esté trabajando en diferentes sistemas operativos.
No es requerido instalarlo, de hacerlo se ocupan derechos de administrador. Con la opción Iniciar se ejecuta con casi todas las funcionalidades; yo prefiero esta porque con eso que cada día sale una nueva versión se vuelve una lata estar instalando a cada rato. Además ejecutarlo en esta forma es gratuito, siempre y cuando no sea para fines comerciales.
Una vez que se ejecuta, el sistema provee un identificador de la computadora de la forma 145 001 342 y una contraseña de 4 dígitos aunque se puede personalizar. Este es el número que se debe dar al usuario que se desea conectar de forma remota; se escribe en el panel derecho usando la opción Asistencia remota y se ingresa la clave.
Una vez conectado, se puede ver lo que el usuario está haciendo, inclusive tomar control usando el mouse o teclado. Hay funcionalidades básicas como mensajería instantánea con voz y transferencia de archivos que le dan más utilidad.
La solución
El usuario se conecta a Internet, descarga el TeamViewer (si no lo ha hecho), lo ejecuta y nos hace llegar el ID/password. Con esto, se puede tener acceso al computador y solventar el problema; inclusive es posible, usarlo para conectarse a una máquina remota donde el sistema sí está funcionando correctamente mientras dura la presentación.
Potencialidades de TeamViewer
Las utilidades de esta herramienta son múltiples. Apenas si he mostrado la conexión vía soporte remoto, pero existen otras opciones para transferencia de archivos, presentaciones y conexión VPN. También si se instala hay más opciones para administrar los usuarios, lo que compartimos y algunos otros vericuetos.
De forma breve, le veo mucho potencial en estos tiempos que las comunidades de aprendizaje le están dando un valor diferente a la clásica capacitación si aprovechamos la conectividad.
- Una utilidad puede ser para fines de soporte remoto, inclusive es posible que varios usuarios se conecten a la misma máquina, pudiendo estar siendo vista por diferentes usuarios de diferentes especialidades. Como por ejemplo, el programador, el técnico de mapeo y el técnico de soporte local; a fin de solventar problemas complejos.
- Otra utilidad interesante es para presentaciones remotas, como es el caso de mostrar un sistema que está instalado en una máquina de escritorio o que ocupa datos que no se pueden mover en un disco externo.
- También para fines de capacitación, es muy funcional. Un técnico puede estar dando una conferencia al otro lado del mundo, y tener diferentes usuarios conectados viendo el proceso, inclusive interactuando entre sí.
- Puede también ser muy práctico, si se va a viajar, y se espera tener acceso a la computadora que dejamos en la oficina.
La versión pagada permite soporte a mayor cantidad de equipos, inclusive crear un panel personalizad para distribuir, que puede ya llevar la clave, logotipo y colores que no parece que es TeamViewer.
De acuerdo a lo que la empresa dice de lo que es TeamViewer, la conexión está cifrada y se garantiza la seguridad. Sin embargo conviene enseñar a los usuarios que es lo que está sucediendo al brindar un acceso remoto, porque puede ser utilizado de forma mal intencionada para fines de espionaje.
Es mi programa favorito, trabajo para clientes y utilizo teamviewer para afinar detalles de mis pedidos, antes lo usaba para hacer tareas en grupo de mi universidad, con el programa te facilita la vida sin duda.
Si les interesan otras opciones de software de conexión a escritorio remoto, quizá quieran tratar también con Ammyy Admin (http://www.ammyy.com/), no requiere instalación, registrarse o ajustes de configuración específicos.