Luego de su reciente lanzamiento, el 6 de Septiembre, ya han sido mostradas las primeras imágenes de alta resolución tomadas por el satélite GeoEye-1.
0.41 metros de resolución, eso es bastante, considerando que lo mejor que se había tenido andaba por el metro.
Habría que ver que se puede hacer con un producto como este para fines catastrales en que la precisión absoluta es pertinente puesto que esta imagen ya tiene la resolución que se usa en ortofoto tomada con vuelo aéreo, pues la dificultad está en poder mejorar su precisión absoluta porque ésta ha sido rectificada con un modelo digital de terreno bastante simplificado.
Hay que entender que esta resolución no significa precisión sino más bien el área que cubre el tamaño del pixel, observen como se ve el obelisco, donde se muestra la inclinación que tiene la toma respecto a un trabajo de menor altura. Es claro que este trabajo tiene una buena precisión relativa, tal que el río va «por allí» sin embargo no es lo mismo el eje de un río o el parte aguas de una montaña usado para definir una cuenca con fines ambientales que «el lindero» identificado en una cerca, cuya precisión absoluta puede andar por 25 metros pero que el propietario estará dispuesto a clavarte un puñal por 25 centímetros.
No han dicho mucho con este anuncio, pero tampoco queremos pasar de críticos al estilo de aquel libro de Ken Alder llamado «la medida de todas las cosas«, de modo que aquí traducimos el poema de Mattew O´Connell, la mera brasa de GeoEye:
«nos complace lanzar las primeras imágenes de GeoEye-1, que nos acerca más al inicio de las operaciones satelitales comerciales y ventas a nuestros clientes. Esto es un momento importante, y deseamos agradecer a nuestros empleados, clientes, especialmente a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, socios estratégicos, vendedores e inversionistas por su apoyo».
Las imágenes colectadas por GeoEye-1 tienen 41 centímetros de resolución en blanco y negro en modo pancromático mientras que las de color (multi espectral) 1.65 metros. Todas estas mostradas en la galería son producto de la fusión de la imagen pancromática y la multiespectral para producir una imagen de alta resolución en true-color de 50 centímetros.
Podemos ser críticos al exigir lo que este producto no puede dar, pero debemos recordar que es sorprendente que esta imagen fue tomada a chorromil metros de altura y a una velocidad de 4.5 millas por segundo… nada que ver con el romance de un avión volando a 5 mil pies o las maravillas de los chicos de Pict’Earth.
En conclusión, hay que esperar mucho de este producto tras las expectativas que ha despertado, aunque aún no está clara la forma de obtener estas imágenes, ni los precios. Es posible ver otros ejemplos en este enlace y si se desea estar enterado de novedades o comunicaciones por parte de Geo-eye, se puede suscribir este servicio.
Escribe al correo editor (arroba) geofumadas.com
Desearia saber su dieccion telefono para contactarlos, gracias