Ya hace buen tiempo la versión inglés de esta revista había hecho su retiro, y si bien lo anunció la versión hispana, los aparadores de supermercados continuaban mostrando ejemplares. Finalmente, luego de un par de meses de preguntar he llegado a aceptar que finalmente Televisa ha detenido la producción en formato impreso y presiento que en digital únicamente veremos por un tiempo Jambitz.
Así que no me ha quedado otra que sacar de la manga la Ipad, bajar la versión gratuita de Zinio y buscar allí la revista. Es curioso, pero no he podido encontrar la versión hispana, quizá esté allí pero por ser algo lento el proceso de búsqueda en la tienda, terminé aceptando la suscripción que tiene la versión en inglés.
Ventajas
Pues, en precio, pagaba cerca de US$ 5 por ejemplar, en 12 meses casi gastaba los 60 dólares. La suscripción digital vale apenas US$ 18 el año, con opción a compra vía Paypal. Así que en cuestiones de dinero, apenas he debido pagar el 30%.
Otra ventaja son los hipervínculos dentro del contenido hacia sitios web de equipos o programas revisados. Con un clic se puede ir al sitio sin perder la opción de regresar a la página pues la navegación no se sale a Safari sino levanta un browser interno de Zinio.
Es un descanso para los ojos hacer acercamientos al gusto, para poder leer sin esforzar la vista.
La opción de coleccionar ahora es mucho más fácil, pues la pila de ejemplares que venía guardando desde el año 95 ya estaban causando mal humor por mi casa.
Por cuestiones de distancia, Zif Davis producía el ejemplar y en Estados Unidos se encontraba la misma semana de lanzamiento. Pero ésta llegaba a Hispanoamérica tres semanas después y la versión hispana se esperaba hasta que se completaran los últimos chismes de TVyNovelas y demás que el distribuidor local trae desde México; al grado que cuando se leían muchos temas ya eran desactualizados o se habían sabido por medio de Internet.
Desventajas
Pues, la experiencia no es igual. Siempre existe ese vacío que provoca no tener el ejemplar en mano, rayar con lápiz convencional, romances que supongo morirán con el tiempo.
Tentador estar en el escaparate de Zinio, con revistas como National Geographic, Mecánica Popular y PC World que tarde o temprano me pueden mover a comprar una suscripción.
Una pena, pues mis hijos no tendrán de donde hacer recortes para sus trabajos manuales. Aunque para mí es una ventaja pues la preciosa colección terminó como queso de Helvetia luego de sus múltiples álbumes; primero mi hijo que en lugar de cortar arrancaba casi con los dientes, luego mi hija con fina tijera o estilete dañando más de una hoja y hasta la niñera que también cursa el bachillerato en la excusa que sale más barato que las impresiones a color.
_____________________________________________________
Así es la vida de cambiante, no deja de sorprenderme como estos modelos están cambiando de forma tan radical. Poco me ha hecho falta el acento personal hispano, pues las opiniones (muy buenas por cierto) de Dvorak, Costa y otros eran casi literales traducciones; luego que Nadia Molina saliera, después Carlos Mendoza, poco quedaba del toque humano que transmite un editorial en la tercera página que el último editor eliminó.
Por su parte el ejemplar de este mes trae como tema principal la revisión de 50 aplicaciones indispensables para Ipad en categorías de trabajo, juegos, redes sociales, negocios, comunicaciones, entretenimiento, noticias y creatividad.
Por lo que veo, la revista en el tiempo tendrá que revisar su nombre, pues cada día se sumerge más en la revisión de los productos de Apple. En esta ocasión hay un gran artículo que presenta todos los aspectos que se deben considerar para migrarse de PC a Mac.
También llama la atención de la revisión de la HP Pavilion dm1z, una netbook que deja muy poco que desear. Recomiendo echarle un ojo.