Qué esperar del Máster en Geometrías Jurídicas.
A lo largo de la historia se ha determinado que el catastro de bienes inmuebles es la herramienta más eficaz para la gestión del territorio, gracias a este se obtienen miles de datos espaciales y físicos asociados a un terreno. Por otra parte, hemos visto que recientemente se ha abierto el Master en Geometrías Jurídicas, un proyecto interesante propio de la Universitat Politécnica de València, y promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica. Es curiosa la introducción de este término “Geometrías Jurídicas”, por lo que ubicamos a una de las representantes de este Máster para aclarar las dudas que vienen con su definición.
La Dra. Natalia Garrido Guillén, directora del Master y miembro del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de València, revela las bases del Master, los aliados que han participado en este proyecto, así como las razones por las que se creó.
Geometría Jurídica
Empezamos con una definición básica, si buscamos el término “Geometría Jurídica” en la web se define como la integración de la matemática en el derecho, más específicamente el uso de figuras geométricas para hacer delimitaciones. La Dra. Garrido nos afirma que esta definición es correcta.
La Geometría Jurídica es precisamente eso, la búsqueda de la integración del Derecho en los procesos técnicos de delimitación de la propiedad, ya que esta, la propiedad, no es sino un acto jurídico. La duda que queda en el aire es saber si esta definición está inmersa en cuanto al ámbito de acción del catastro. Natalia Comenta que en cierto sentido sí -es casi igual a lo que es el catastro-, pero específicamente en España, ya que allí no existe catastro geométrico, pues la cartografía no ha sido formada por fijación de vértices a partir de deslinde.
Más aún, busca adaptarse, con cinco años de retraso, a esa necesidad de coordinar ambos mundos. Y lo busca pretendiendo que sean los técnicos los que lideren esa coordinación, por tratarse de un encaje que tiene su punto común en la geometría parcelaria. Por tanto, sí, se enmarca en el ámbito legal, pero con la intención de, por medio de esta coordinación, salpicar el ámbito fiscal-tributario haciendo a este último dependiente del primero. Además, añade que es de aplicación tanto a bienes públicos como privados. Al rotar en torno a la propiedad, esta puede ser ejercida tanto de manera privada como pública y, en ambos casos, en un amplio abanico de posibilidades.
Este Máster es una propuesta académica de la Univesitat Politècnica de València que, aunque los Registradores han mostrado su apoyo a la misma, en términos globales tiene vocación técnica, y por ello se ha contado con la Asociación Española de Geómetras Expertos como asesores especialistas. No obstante, y con la intención de buscar la necesaria sintonía con los operadores jurídicos, se ha intentado adaptar el temario a diferentes perfiles. Es por eso que el máster se divide en dos títulos universitarios diferenciados que, aunque resultan interesantes en conjunto, uno aborda la parte más técnica y el otro la puramente jurídica, con el objetivo de poder complementar la información de base tanto de los juristas, en el primer caso, como de los técnicos, en el segundo.
Como bien indicó la Dra. Garrido, el interesado podrá elegir entre sus varias titulaciones: Diploma de Especialización en Geometrías Jurídicas, Experto Universitario en Georreferenciación y Master en Geometrías Jurídicas. Por ejemplo, quienes deseen obtener el título de Experto Universitario en Georreferenciación, referido al componente espacial del Master, sólo deben aprobar el módulo II, específicamente las asignaturas Topografía, Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográfica aplicado a la propiedad inmobiliaria.
En el caso del Diploma de Especialización de Geometrías Jurídicas, debe aprobarse el Módulo I y el Módulo III. Para cumplir con los objetivos de estudio el postulante contará con clases magistrales vía web – transmitido por videoconferencia en tiempo real-; y grabado posteriormente para acceder en modo diferido.
Ahora veamos, el Master tiene como propósito que el egresado tenga las herramientas necesarias para realizar una delimitación geométrica de la propiedad con fines catastrales o registrales, claramente establecieron el componente espacial, entonces para ello la cartografía y la geomática, juega un papel fundamental. La Dra. Garrido enfatiza que no es posible definir una geometría de propiedad, con las implicaciones que esta puede tener en términos de conflictividad y paz social sin contar con los medios, técnicas y conocimientos más adecuados en ese aspecto, los de la Topografía, la Cartografía, la Geodesia y los Sistemas de Información Geográfica.
Así mismo, destaca que, aunque estamos en un momento en el que se apuesta por el catastro 3D, el máster no se orienta hacia una intervención catastral, aunque tendrá aspectos que lo afecten. En todo caso, y aunque los organismos internacionales, como la FIG, vienen apostando por el modelo de Catastro 3D desde hace casi una década, en España apenas está empezando a tener implantación en estos momentos, por lo que abordar ese tema concreto sería imposible. Lo que sí aborda este máster son los aspectos sobre los derechos reales y las limitaciones administrativas que recaen sobre los objetos geoespaciales, y por tanto dan sentido al catastro 3d más allá de la mera representatividad tridimensional.
Hasta ahora sabemos que el Máster está dirigido a profesionales que deseen recibir formación integral -jurídica y tecnológica- para la delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria, por ello define este término como la intervención de un técnico que dé certeza, fiabilidad y acuse responsabilidad sobre los trabajos de definición geométrica; algo que, aunque parezca increíble, no es requisito indispensable en España.
Por otra parte, existen grandes fallas en la delimitación de bienes inmuebles, por lo que el hueco fundamental que viene a cubrir es la inexistencia de un perfil técnico con conocimientos amplios de Derecho. Algo indudablemente necesario si tenemos en cuenta que la propiedad es una cuestión que emana del Derecho y está constantemente afectado por este —limitaciones legales, servidumbres administrativas, aspectos urbanísticos, legalidad fiscal, etc.—.
Hablemos sobre los cambios acelerados en tecnología (realidad virtual, aumentada, Iot) y desarrollo/aprovechamiento espacial, sin embargo, el aporte del Máster a la 4ta era digital es incierto. En un primer momento y dado que, como se ha dicho, el Catastro 3D tiene una limitada implantación en España, debido a que solo incluye objetos tridimensionales sin la definición jurídica que interopera con su entorno, y un ejemplo de todo ello son las propiedades tipo engalaberno para las cuales no existe solución combinada que las ampare. Así mismo las infraestructuras, sobre todo las soterradas tienen impacto jurídico y físico sobre las propiedades tanto privadas como públicas, y por tanto son muy a tener en cuenta en las aplicaciones de realidad aumentada. Por todo ello la integración de los procesos de geometría jurídica con los entornos BIM y similares es un espacio por explorar
Luego de conocer el propósito de la “¿Geometría Jurídica”, Natalia nos habló sobre la interoperabilidad y resguardo de los datos, acentuó que la geometría jurídica es la herramienta para la obtención, procesado, tramitación y validación de los datos físicos y jurídicos? El sistema que englobe esa información y su difusión es una aplicación que suponemos compete a los gobiernos desarrollar.
Ese sistema que, en la actualidad de España, se encuentra disperso entre las diferentes organizaciones, como el catastro, registros de la propiedad, entidades urbanísticas municipales, y administraciones sectoriales (propietarias del domino público).Por tanto, uno de los aspectos clave del contenido del máster es dotar de competencias para conocer con detalle la interoperabilidad de este sistema que no solo valga para aplicarlo en el corto plazo, sino en promover las mejoras a medio y largo plazo.
Diríamos entonces que la Geometría Jurídica, vendría a poner en orden una cantidad de datos aislados, levantados de forma dispersa y sin un propósito específico. La idea para la materialización del proyecto proviene de La Asociación Española de Geómetras Expertos que planteó un nicho formativo no cubierto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València. Tras valorar la viabilidad, planteó la posibilidad de desarrollar un título propio dentro de su abanico académico que explorase esa necesidad del mercado.
Como se trata de un Máster para formar expertos, los docentes son expertos en las materias que imparten, tanto si son profesores universitarios (de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València), como si proceden de organismos oficiales (Instituto Geográfico Nacional, Registro de la Propiedad, Catastro…), o del mundo laboral. En este sentido, para facilitar la conciliación con la actividad laboral del alumnado, las clases se transmitirán por streaming y serán grabadas para su posible visionado en diferido.
En relación con ayudas económicas o becas la Dra. Garrido afirmó que “Actualmente no existen ayudas de este tipo, al tratarse de un título propio de la Universitat Politècnica de València, no puede optarse a ayudas oficiales.” El interesado puede matricularse desde la web del master, allí se indica toda la información sobre los costos de las titulaciones a las que se pueden optar.
Más sobre el Master
Para concluir, consideremos que el espacio está cambiando continuamente de forma drástica, para unos resulta ser un beneficio, y para otros es un gran problema. El hecho de tener los recursos y bienes delimitados de forma correcta, permite que otros procesos se ejecuten adecuadamente, y por tanto se contribuya favorablemente al desarrollo geoespacial.
Siempre hablamos sobre qué es lo que se requiere para calificar un área como un Smart City o Ciudad Inteligente, va más allá de la integración de Tecnologías de Información y comunicación, sensores u otros; realmente el primer paso es saber que hay, donde está y cuál es la mejor forma de aprovecharlo.
Al tener claro todos estos conceptos, teniendo la información territorial actualizada-automatizada, y permitir que sea accesible a todo tipo de público, podemos empezar a replantear qué queremos obtener y cómo obtenerlo. Y sumado a esto, se requiere profesionales capacitados con las mejores herramientas para afrontar todos los retos que implica abordar esta 4ta era digital Pueden revisar todo la conversación con la Dra Natalia Garrido en Twingeo Magazine 5ta Edición.