Luego de más de dos semanas de descanso, he regresado; complicado querer en un post contar lo mejor de un viaje de descanso con la familia. Aquí les resumo lo mejor:
Las comidas
Siempre las vacaciones causan sentido de culpabilidad porque es difícil decir no a la comida que ofrecen los amigos en esta época e irónico ir a un lugar exótico sin probar las comidas locales.
En el pacífico centroamericano se come mucho en navidad:
- Torrejas, pan suave embebido en crema de huevo batido y dulce de caña de azúcar hirviente.
- Nacatamales, carne y vegetales dentro de una pasta de maíz, envuelto en hojas de banano, cocidos en agua hirviente.
- Pozol, bebida de maíz con leche y canela.
Aquí les dejo una muestra de la sopa marinera, trae una langosta, tres cangrejos, medio pescado lisa, camarones, ostras, banano verde … todo en una sopa de $9.00
Los chiqulines
Esto es lo que no podría cambiar por ningún viaje, ver estos correr por la playa, presionando por ir más allá, gritando, cantando… En su inocencia se divirtieron a lo grande, ignorando cualquier amenaza de crisis mundial.
En la foto, cuando buscaban conchas mientras la marea está baja. Atrás se ven garzas comiendo caracoles dentro de un manto protegido por una barrera artificial formado por rocas de coral; más al fondo, las costas del golfo de Fonseca que comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua.
La aventura
Entre los distintos lugares que fui, me llamó la atención el viaje a Isla El Tigre, un volcán que dejó de hablar hace 10,000 años.
De acuerdo a lo que el guía turístico nos dijo, este volcán en lugar de hacer erupción la última vez, explotó reduciendo su altura y desbordándose hacia un lado; en esta zona se puede ver la proyección que tenía este, se dice que tendría 4,500 metros sobre el nivel del mar, lo que lo haría el más alto de centroamérica. Actualmente los más altos son Tajumulco en Guatemala (4,420(msnm) e Irazu en Costa Rica (3,432 msnm). Al final el recorrido resulta sumamente educativo, el chaval que nos llevó en la mototaxi resultó tener una licenciatura en turismo graduado en una Universidad de El Salvador.
En la isla se puede ver una antigua cueva conocida como "Las sirenas", hay tres rocas con líneas grabadas que se suponen contienen un mapa del tesoro del pirata Drake, la gente es muy amble y yo… lo recomiendo!!!
Según las estadísticas, este blog recibió en los últimos días 139 visitas de personas que deben vivir muy cerca de este lugar… solo espero que no les parezca una novedad lo que acabo de mencionar.
La economía
Por naturaleza suelo ser "cuña" o como me dicen mis amigos "carne de lora", por lo que no me gusta gastar mucho la plata que no siempre se tiene de sobra. Estar con familiares y amigos resulta económico, aprovechando que el combustible está muy bajo, vean lo económico que es hacer este tipo de aventuras; viajes inolvidables por lo que los chicos me recordarán y de los que no me arrepentiré si algún día vuelvo a emigrar por mucho tiempo.
Ir y regresar desde la ciudad más cercana:
- Combustible gastado en llegar a la costa: $7.00
- Pago de lancha hacia la isla: $6.00
- Almuerzo para 4 personas: $26.00
- Uso de piscina: $5.50
- Viaje al rededor de la isla en mototaxi: $10.00
- Souvenirs y golosinas extra: $8.00
Total: $62.50
Al dividirlo entre cuatro, resulta $15.63 por cada uno… menos de lo que cuesta mi cuota mensual de conexión a Internet.
A propósito… ¿están allí?
Que tal si en una línea nos mencionan algo de lo que hicieron.
Lo siento, llego con efectos retardados…aún estoy volviendo a la realidad…
Tienen muy buena pinta estas vacaciones y me gusta la nueva cara del blog.
Las mías?…las cuento en mi blog, estáis invitados a pasar por allí jejejeje! Muy buenas entre España e Italia…pero paso rápido!
Ahora estoy de vuelta al trabajo y sumergida en el frío de Iberia…