Aprender una herramienta informática es cada día más fácil, los tutoriales completos de AutoCAD en línea, blogs, foros y comunidades de usuarios son casi suficientes para aprender de forma autodidacta.
Para aprender AutoCAD no es necesario contar con una licencia ilegal, para estos fines existen versiones educativas que son gratuitas por parte de AutoDesk, totalmente funcionales. En otros tiempos esto solo era posible en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa; pero ahora están disponibles casi para cualquier territorio inclusive América Latina (con excepciones, en algunos lugares penalizados por falta de leyes de propiedad intelectual o falta de representante comercial de AutoDesk).
El catálogo incluye los productos:
|
|
Como descargar AutoCAD
Para descargar licencias educativas de AutoCAD hay que ir a:
Luego ingresar con un usuario registrado, o registrarse por primera vez. El sistema nos va a preguntar datos como, edad, universidad en que estudiamos, año en que nos graduaremos y luego nos llega un correo que debemos confirmar.
Después de esto, se elige el programa, idioma, sistema operativo, si es 32 o 64 bits y luego… esperar, pues los archivos suelen andar por los 3 GB. Nos va aparecer un código que se muestra en rojo, con el Número de serie y Clave de activación, sin este dato la licencia descargada solo será un trial de 30 días.
Una vez instalado, se nos solicita los datos de activación. Este dato se puede consultar en el perfil, tanto el Serial como Product Key.
Qué no pueden hacer las licencias educativas
Las versiones educativas de AutoDesk son totalmente funcionales, para fines educativos. Los trabajos hechos con estas versiones tienen una marca de agua en el layout de impresión, que dice que fue hecho con una versión educativa.
No es permitido usarlas para fines comerciales, tampoco para dar cursos en un centro de enseñanza comercial, y no pueden ser ampliadas a licencias completas.
No se puede hacer un pago anual por estas licencias, tienen una duración de tres años (36 meses) a partir de la fecha de descarga.
También son ideales para quienes escribimos en Internet, para no hacer uso ilegal de licencias, mucho menos promover su práctica.
Cómo piratear AutoCAD
Si es para aprender AutoCAD, lo mencionado arriba es suficiente. Una vez que terminamos la carrera, no tiene ningún sentido usar una licencia ilegal, sobre todo si 64 maestros que nos impartieron diferentes clases en la Universidad aportaron una cuota mínima para hacernos entender lo que es el profesionalismo.
Hay una ley ineludible en esta vida, que lo que sembramos, luego cosecharemos. Así que si no queremos que un día nos pirateen nuestros diseños o nos jueguen trampas sucias al momento de ofertar, debemos sembrar honestidad respecto a las leyes de la propiedad intelectual.
Con todo esto, ante la obsesión por piratear…
- Si se va a montar una empresa o una declaración comerciante individual que presta servicios, lo mejor es comprar una licencia de AutoCAD LT, para empezar. Esta cuesta unos US$ 1,000, que se cubren con un primer trabajo modestamente pagado. No hay cosa más fea que te llegue una auditoría de propiedad intelectual, y te encuentren software ilegal, que ni siquiera usas.
- Si se quiere ahorrar fichas, pues existe IntelliCAD, que es como tener AutoCAD, con precios sobre los US$ 400. Si se aspira a gastar menos, está el software Open Source, aunque con aquel no se podrá hacer de todo (al menos en CAD).
- Si no se quiere gastar ni un céntimo en software, pues habría que revisar si realmente aspiramos a ser emprendedores, pues el negocio consiste en una continua inversión en capacidades (local, equipo, vehículos, ,personal, software, capacitación) y la venta de los productos o servicios que constituyen un valor agregado que el cliente encuentra de nuestras capacidades.
mui bueno
Hola Elena.
Gracias por tu interés, nosotros no vendemos software, pero puedes contactar directamente con AutoDesk o Studica
hola de favor me pueden enviar un correo, ocupo una cotizacion de programas autocad ultima version licencias academicas