Siempre existe algo que las herramientas de grandes empresas no hacen muy bien, sobre esto aprovechan pequeñas para desarrollar soluciones que llenen la necesidad de los clientes, generalmente ellos lo fueron.
Si es un buen negocio o no, el modelo es interesante, suelen ir a las conferencias anuales a promover sus productos o servicios; recuerdo haber visto en una de las conferencias de ESRI, en San Diego, un stand de Sketchup!, ese software que después adquirió Google. También hemos visto que varias de esas pequeñas empresas pronto terminan siendo adquiridas por los grandes emporios o vendiéndole la pequeña solución que en la siguiente versión llega como una nueva extensión.
Generalmente las grandes empresas les dejan trabajar cerca, para no dañarles el negocio y sabiendo que les complementan aunque la mala práctica suele ser adquirirla una vez que corre el riesgo de afectar su negocio o para evitar el riesgo que se vaya con la competencia.
Existen miles de negocios así, que por cierto mueven mucha plata bajo este modelo. En este caso quiero mostrar uno de esos ejemplos que, ya que la conexión inalámbrica está fatal en este viejo hotel y luego que ha iniciado la estación lluviosa parece que la noche será muy larga.
Esta empresa está ubicada en Nueva Jersey, se dedica a un negocio muy específico, soluciones para quienes hacen mapas y que no quieren romperse el coco con el manejo de texto.
Como sabemos, el rotulado se hace “a lo bestia” por la mayoría de programas CAD / GIS y si bien no nos afecta mucho para trabajo en gabinete, cuando sacamos un mapa que irá a imprenta el cartógrafo de la compañía sugiere que muchos textos mal acomodados se muevan de posición. Es un terrible dolor de cabeza pues hay casos tan extremos que la única forma es convertir el texto en gráficos.
Y justo en ese momento surge MapText, con soluciones para el colocado de texto sin intervención humana. Son interesantes funciones básicas como:
- Leadering automatizado
- Autonumeración de bloques
- Texto curvado en un shape
- Texto curvado en linestrings
- Tablas de datos
- Rotulado de curvas de nivel
Ahora también trabajan herramientas orientadas a la web, aunque su producto estrella llamado Label E-Z funciona con los principales proveedores de Software:
- ArcGIS 8x y 9x
- ArcInfo
- ArcView
- AutoCAD Map
- Geomedia
- Mapinfo
- Microstation
- MGE
Un producto muy sencillo, orientado a una necesidad básica de las empresas que producen mapas para imprenta, que simple parece pero conceptualizarlo no lo es.
Otros ejemplos:
Corporate Montage, hacía productos para usuarios de Microstation basándose en su gran debilidad de estos: la impresión. Finalmente Bentley les compró su solución y ahora lo ofrece como CADScript y MAPScript por cierto muy robustos para crear layouts de salida de muy alta calidad y funcionalidad indispensable en la cartografía del pasado (impresa como lo dice Catastro 2014)
Ahora se entretienen con CADform, una solución para normalizar estándares entre AutoCAD y Microstation en conjunto con Altiva Software.
Axiomint, estos se dedican a muchas soluciones que los usuarios de Microstation requieren y aunque sus aplicaciones podrían ser integradas por Bentley, ha sido respetado al grado de considerarse casi una empresa socio (partner) pues también le entran a la capacitación y producen un boletín llamado Microstation Today. Quizá de ellos hable un día pues sus productos son bastantes y muy apreciados por los usuarios de Bentley, más ahora que están sacándole provecho al formato xml.
HNG Systems
Estos hacen casi cualquier cosa, solo hay que ver su área de especialización para determinar a que llamo yo Geofumados; es el caso de una empresa que está caminando en esa tendencia y según me comentaba su manager, estuvieron a punto de venderse a una empresa muy grande pero lograron superar la tentación… por el momento.
Hacen soluciones pequeñas para grandes empresas, bien en Outsourcing o bajo una subcontratación convencional; en el caso de soluciones geoespaciales incluyen ESRI, Bentley y Manifold. A esta altura ya tienen sus propios productos, tal como el Dossier Manager del que les hablé el año pasado y ahora trabajan en MapBox, una fumada como para cortarse las venas que no pretende ser un nuevo programa SIG sino un manejador de datos geográficos para uso municipal que trabaja con Manifold 8x.