Hace un año tuvimos un cansado diplomado de sistematización que duró más de 120 horas, se ha desarrollado una versión más light orientada más a las buenas prácticas.
Esta es una de las formas más simples de sistematización, que bien puede incluir experiencias como procesos pero en que se eligen prácticas relevantes para quienes las han llevado a cabo y que son favorecidas por sus resultados. Como producto se obtienen documentos fáciles de construir y manejar, que reflejan lo más importante de la acción; en este caso, buenas prácticas en la gestión municipal y de mancomunidades.
Que es una buena práctica.
Nos hemos basado en una guía metodológica para la sistematización de buenas prácticas, que recién estaba siendo producida por el Programa de Descentralización y Fortalecimiento Municipal “Municipios Democráticos” de Guatemala, del que les hablaba hace unos días.
Se entiende por una buena práctica municipal, a una experiencia de gestión que ha sido relevante para la institución edilicia, el territorio local y sus habitantes por sus efectos positivos en la prestación de servicios, promoción del desarrollo o mejoramiento del bienestar de la gente. Adicionalmente la buena práctica debe tener resultados verificables y continuidad de efectos positivos en el tiempo.
Que características debe tener una buena práctica
Entre las características que se han considerado están:
- Liderazgo claro por parte de las autoridades o actores decisores
- Equipos de trabajo motivados
- Apertura a otros grupos
- Ambiente propicio para el cambio
De esto se ha sacad una matriz de cerca de 13 aspectos a valorar para el momento de priorizar las diferentes propuestas a sistematizar. Se consideraron algunos criterios metodológicos para la ponderación de relevancia, tal como la capacidad de emprendimiento, movilización o dependencia de recursos adicionales, participación comunitaria y capacidad de concertación local.
Que resultados hemos obtenido
El curso y la audiencia son técnicos y funcionarios de diferentes municipalidades y mancomunidades, en total se han obtenido al menos 22 buenas prácticas que serán sistematizadas tanto en Desarrollo Económico Local, Participación Ciudadana, Gestión mancomunada etc. En mi caso, por el área de catastro y ordenamiento territorial hemos llevado 4 personas con las que hemos optado por sistematizar al menos 7 buenas prácticas, algunas convencionales y otras innovadoras para nuestro entorno:
- Implementación de catastro rural mediante declaración jurada
- Implementación de catastro urbano tecnificado
- Uso de estación total en el catastro
- Integración digital de ficha catastral
- Integración digital del control tributario
- Levantamiento catastral en mancomunidad
- Integración de la supervisión inter-regional
El formato de producto
Se ha usado un formato simple, en forma de fascículo que contiene al menos estos 8 aspectos:
- Título
- Resumen
- Desarrollo de la experiencia
- Fortalezas
- Debilidades
- Resultados relevantes
- Responsables
- Créditos
Se cuenta con más de un mes para sacar los productos, y como incentivo existe la posibilidad de premios tecnológicos de mucha estima.