OpenStreetMap (OSM) es quizá uno de los grandes ejemplos de cómo la información provista de forma colaborativa puede construir un nuevo modelo de información cartográfica. Similar a Wikipedia, la iniciativa se volvió tan importante que hoy día para geoportales es preferible colocar de fondo esta capa que preocuparse por estar actualizando información propia en aspectos como puntos de interés, negocios o datos que que será imposible mantener actualizados.
Usando OSM un proyecto de Catastro puede dedicarse a su negocio, las parcelas y cartografía local de especialidad, dejando que los datos de referencia sean los que la gente actualiza, si es posible promover la colaboración, conscientes que aunque no esté muy actualizada su localidad, algún día lo estará, porque es algo irreversible.
Hay muchas alternativas para actualizar la información en OpenStreetMap. Dependiendo de lo que se va a trabajar, la opción de hacerlo en línea o desde móvil es fácil para puntos calles que se hacen por mera fotointerpretación. Pero en caso que esperemos hacer topologías más ajustadas, con mapas en formatos DXF, GPX o que seamos amantes del CAD, una solución interesante es JOSM, la herramienta cliente desarrollada sobre Java.
Este es un ejemplo, en el que la capa de OSM está desactualizada. Lo puedo ver porque la imagen de Google es más reciente que la que puede mostrar OSM, usualmente Bing, que en muchos países emergentes es bastante pobre.
El mapa muestra como era esa zona hace dos años.
La imagen muestra como quedó luego del puente a desnivel construido el último año.
El programa JOSM es relativamente fácil de usar para cualquiera que ha usado un programa como AutoCAD o Microstation. Por estar construido sobre Java es multiplataforma y una vez descargado solamente está listo para trabajar. Como se puede ver, sobre esta imagen de Bing es que alguien alguna vez actualizó los mapas.
Funcionalidades de JOSM
Presionando el botón de desacarga, el sistema baja la zona de interés en formato vectorial, para editar, borrar o agregar.
En este caso, deseo actualizar el puente en desnivel. El panel lateral permite elegir qué capas se desean mostrar, con la limitante que no se puede cargar Google Imágenes de fondo por políticas de OSM para evitar entrar en conflicto de derechos, pero también porque el desplazamiento que tienen las imágenes provocaría un conflicto difícil de mantener.
Una opción es conducir por el puente, con el gps del móvil activado y luego descargar los datos. JOSM soporta abrir datos de imágenes georeferenciadas, DXF, formatos obtenidos con GPS como GPX, NMEA, así como también cargar un servicio WMS, entre otros.
Para editar o actualizar se debe tener un usuario, lo que toma unos minutos en la página de OpenStreetMap.
Edición de datos
El panel lateral muestra las capas de fondo disponibles, encender, apagar.
Para elegir cuales esperamos se vean en este panel, se selecciona en el menú superior imagery – y aquí están disponibles Bing, Mapbox Satellite, Mapquest Open Aerial, rutas propias wms o también imágenes warpeadas con la funcionalidad que el programa trae.
También se puede elegir el estilo en que esperamos se vean los objetos vectoriales.
A nivel de funcionalidad, hay que aprender algo de trucos de teclado o el scroll del mouse pues los botones de zoom son limitados. El signo + es Zoom in, el signo – es zoom out, por más que quise no encontré un botón para desplazarse (pan).
Al tocar los objetos, se activan opciones contextuales, como el caso de cambiar la orientación de una vía, continuar o agregar nodos.
Hay que jugar con el menú para ver las funcionalidades existentes, y también ver la gama de plugins para elegir qué puede ser de interés descargar.
Para editar líneas que cambian de forma, solo he tenido que mover nodos, y tocando centro de segmento se crean nuevos nodos sin mucha complicación. Para editar un nodo en que se unen dos líneas, he tocado el vértice y la opción desconectar, aunque he preferido hacer un nodo anterior, cortar y borrar el segmento sobrante. Luego a los objetos hay que asignarles qué son, si son vías principales, conectores de autopista de tipo puente e indicar si tienen uno o dos sentidos.
Resultado de la edición
También he aprovechado para editar algunas líneas cercanas que estaban demasiado simplificadas y he agregado un par de tramos que aunque no se ven en la imagen de Google, las conozco porque todas las mañanas paso por aquí cuando voy a mi trabajo.
Finalmente, después de un rato de jugar, me ha quedado así el trabajo vectorial.
Al subir los datos el sistema valida inconsistencias, tal como nodos no conectados, con opción a hacer zoom a la zona de conflicto. Sucede muy poco porque el snap es bastante funcional y práctico. También valida topologías sobrepuestas del mismo tipo y conexiones extrañas entre sentido de vía. Otros aspectos que valida son conflictos con otros datos que alguien puede estar subiendo de la misma zona.
Una vez subido, se puede ver el cambio casi de inmediato en OSM.
A esto llamamos cartografía colaborativa.
Sugiero darle una mirada a una Presentación que ha hecho Jorge Sanz, con estadísticas, datos y logros de OpenStreetMap que nos ayuda a entender cuánto ocupamos abrir nuestra mente al modelo crowdsourcing.
Comparar OpenStreetMap con otros mapas web