Hace unos días hablaba con uno de mis mentores de lo importante que es plasmar las ideas más importantes sobre un esquema gráfico. Bien sea un mapa conceptual, un esquema uml, un diagrama de flujos o simples garabatos sobre una servilleta del restaurante, el arte de organizar ideas termina siendo más que entretenido.
La infografía ha tomado algo de moda en este tiempo, en la búsqueda de mostrar un esquema conceptual, una idea abstracta por medio de grafos que se arreglan en armonía, simetría o movimiento; cosa que resulta más útil que el tradicional abstracto de solo texto, o cientos de páginas de una idea difícil de explicar en cinco minutos. De allí que los visionarios tienen esa manía de hablar como en infografías, creyendo que todos les entienden; pero vaya que son necesarios 13 años después.
El ejemplo de la Infografía de Amuletos de la Buena Suerte es sobre un tema bastante cotidiano, folklórico y en muchas opiniones cuestionable a medida que entiendes que la única forma de crear suerte es siendo disciplinado.
Que el objeto de la infografía no vaya con mi sentido común, no me limita a darle el mérito a cómo está construida:
- Partiendo de los amuletos de la suerte, particulariza en los cinco amuletos más deseados en el mundo:
- La herradura
- El trébol de cuatro hojas
- La pata de conejo
- El elefante
- La escoba
- Luego los amuletos de tradición popular:
- El buda feliz para los chinos
- El candelabro para los judíos
- La piedra de jade en otras culturas con herencia cuasi extraterrestre
- El zapato viejo en la época medieval
- y la tortuga en el Feng Shui
La creatividad me parece interesante, aunque muy lineal y predecible tratándose de un tema tan filosófico. En lo que sí estaré totalmente de acuerdo con la infografía (en cuanto a contenido), es que lo que para un contexto es buena suerte, en otros será preciado. En general el diseño, me gusta y eso me mueve a hacer la revisión.
Por mi parte, a escribir mi suerte con la inspiración diaria en cosas que valen a largo plazo. Para quienes gustan de este tema con más pasión, allí está la infografía de amuletos de la suerte.