Home > Curso de AutoCAD gratis online > Publicación e impresión con AutoCAD – Séptima 7

Publicación e impresión con AutoCAD – Séptima 7

CAPITULO 31: AUTOCAD E INTERNET

Ya casi es de dominio público el conocimiento de lo que es Internet. La absoluta mayoría de los usuarios de computadoras saben que es una red de computadoras dispuestas en todo el mundo. Las computadoras que la conforman se les llaman Servidores y es a éstos a los que se conectan la mayoría de los internautas.
Internet, a su vez, es el producto de un experimento militar norteamericano llamado Arpanet y en sus inicios su aplicación más extendida era el correo electrónico.
Con la llegada del World Wide Web, que significó una eficiente vía de transmisión de datos presentados en forma de páginas, Internet se popularizó y extendió a los niveles actuales. Es un excelente método para la búsqueda y transmisión de información, así como de comunicación entre sus usuarios, y sus usos son largos de enlistar, desde la simple presentación de la información comercial de una empresa y sus productos, hasta el mecanismo para realizar transacciones comerciales y bancarias, pasando por diversas aplicaciones académicas, de investigación, interacción entre personas a través de las redes sociales, etcétera. Esto, por supuesto, también ha significado un cambio que potencia la colaboración en proyectos realizados con Autocad.

Veamos cómo interactúa Autocad con Internet para el desarrollo de proyectos.

31.1 Acceso a archivos remotos

Como ya habrá notado, en ninguna parte de este curso revisamos cómo abrir y grabar archivos de Autocad. Ello se debe a que es una tarea común que presuponemos conoce el lector, además de que es de una gran sencillez. Pero debemos mencionar aquí dicha tarea por que una de las primeras extensiones que se le dio a Autocad, relacionadas con Internet, es la posibilidad de acceder a archivos ubicados en servidores de red sin que implicara trabajo adicional para el usuario.
El cuadro de diálogo para abrir archivos permite definir una dirección de Internet (conocida comúnmente como URL) como el origen de archivos DWG a abrir.

Del mismo modo, podemos grabar los cambios realizados a nuestros dibujos en direcciones URL específicas, ya que el cuadro de diálogo para grabar funciona exactamente igual al de abrir, pero considere que requiere los permisos de escritura correspondientes en el servidor, e incluso que la configuración de éste sea correcta para que pueda realizarse sin problemas, por lo que seguramente este proceso deberá pasar por la supervisión del administrador del servidor o de la página. En muchos casos, tal vez sea preferible grabar el archivo en su propia computadora y luego transferirlo al Servidor a través de un programa de los llamados FTP que ya tenga configurada la cuenta de conexión. Eso dependerá de su método de trabajo y experiencia al respecto.
Si conocemos la URL donde está el dibujo a abrir, pero no el nombre de éste, entonces podemos usar el botón Buscar en el Web, lo que abrirá un nuevo cuadro de diálogo que consiste en un mini-navegador de Internet que nos ayudará a llegar hasta la liga del archivo deseado, siempre y cuando la página haya sido dispuesta de ese modo, es decir, con ligas a esos archivos a través de una página web convencional, ya que éstos pueden residir en el Servidor, pero no estar disponibles a través de un hipervínculo.

31.1.1 Referencias Externas

Lo anterior es válido para la locación de los archivos de Referencias Externas de un dibujo. Como recordará, en el capítulo 24 vimos que las referencias externas son archivos que pueden integrarse al dibujo actual pero que mantienen independencia respecto a éste. Las características extendidas de Autocad con Internet hacen que la ubicación geográfica del archivo sea irrelevante, ya que el Administrador de Referencias Externas también admite direcciones de Internet como si se tratara de cualquier carpeta de nuestro propio disco duro y recuérdese que para su inserción usamos un cuadro de diálogo idéntico al que usamos para abrir archivos.

31.2 eTransmit

Sin embargo, es muy probable que muchas empresas no cuenten con servidores propios, o no hayan contratado espacio en ningún servidor para los dibujos de la empresa. Los despachos de ingeniería o arquitectura pequeños tal vez sólo requieran de un mecanismo económico y rápido para transmitir sus dibujos por correo electrónico. Para ellos, Autocad ofrece un mecanismo simple para comprimir al máximo los archivos DWG de modo que se acelere su transmisión por Internet.
La opción de menú Publicar-eTransmit abre un cuadro de diálogo que sirve para comprimir el dibujo actual junto con las fuentes y otros archivos necesarios en un nuevo archivo comprimido en formato .zip. El cuadro de diálogo permite, además, añadir otros dibujos y genera un archivo de texto con notas pertinentes respecto a los archivos dirigido al destinatario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.