CAPITULO 25: RECURSOS EN DIBUJOS
25.1 Design Center
Una extensión lógica de la última idea del capítulo anterior es que Autocad debería tener mecanismos para aprovechar todo lo ya creado en otros dibujos. Es decir, que no fuera necesario crear definiciones de capas en cada dibujo, ni estilos de texto o de tipo y grosor de línea. Y si bien es cierto que para eso podrían usarse plantillas de dibujo que ya tuvieran estos elementos, eso sería una limitante si a pesar de eso no pudiéramos aprovechar lo existente en otros archivos, como algún bloque recién creado. Sin embargo, Autocad permite dicho aprovechamiento a través del Design Center.
Podemos definir al Design Center de Autocad como un administrador de los objetos de los dibujos para ser aprovechados en otros. No sirve en sí para editarlos de ninguna manera, pero sí para identificarlos e importarlos en el dibujo actual. Para activarlo, podemos usar el comando Adcenter, o bien el botón correspondiente de la sección Paletas de la ficha Vista.
El Design Center se compone de dos áreas o paneles: el panel de exploración y el panel de contenido. El panel de la izquierda debe ser muy familiar a los lectores, es prácticamente idéntico al explorador de Windows y sirve para moverse entre las distintas unidades y carpetas de la computadora. El panel de la derecha, obviamente, muestra el contenido de las carpetas o archivos que elegimos en el panel de la izquierda.
Lo interesante del Design Center viene cuando elegimos un archivo en lo particular, ya que el panel de exploración muestra ramas de los objetos susceptibles de ser llevados al dibujo actual. El panel de la derecha presenta la lista de los objetos en sí y, según la vista, hasta la presentación preliminar.
Para llevar algún objeto al dibujo actual, sólo hay que seleccionarlo con el ratón del panel de contenido y arrastrarlo al área del dibujo. Si se trata de capas, estilos de texto o de línea entre otros, se crearán en el archivo. Si son bloques, entonces podremos ubicarlos con el ratón. Así de sencillo es aprovechar los elementos de un dibujo en otro con el Design Center.
Con el Design Center, la idea es siempre volver a aprovechar los elementos ya dibujos o los estilos ya creados, sin necesidad de tener que repetirlos en cada dibujo o de que tenga que crear complicadas plantillas que tendríamos que ir alimentando con más y más elementos.
Tal vez la única complicación que el uso del Design Center puede tener, es que supiéramos de la existencia de algún objeto -un bloque, por ejemplo- pero que ignoráramos en qué archivo se encuentra. Es decir, que supiéramos el nombre del bloque (o una parte de él), pero no el del archivo. En estos casos podemos usar el botón Buscar, que nos presenta un cuadro de diálogo donde podemos indicar el tipo de objeto deseado, su nombre o parte de él y hará la búsqueda dentro de los dibujos.
Sin embargo, el uso de este método puede ser muy lento si recurrimos a él con frecuencia. En estos casos, la alternativa es utilizar el Explorador de Contenidos, o, como se le define en Autocad, el Content Explorer, al que le tenemos que dedicar un apartado adicional.