22.2 Capas y objetos
Si la planeación de nuestros dibujos están ahora basados en su organización por capas, entonces debemos conocer cómo se manipulan y qué ventajas nos ofrecen al momento de crear objetos.
Por ejemplo, si decidimos que un objeto ya dibujado debe pertenecer a otra capa, entonces lo seleccionamos y elegimos su nueva capa de la lista que está en la sección de la cinta de opciones. Al cambiar de capa, el objeto cobra sus propiedades. Obviamente, lo ideal es ir dibujando los distintos objetos en su capa correspondiente, por ello debe tener cuidado de que su capa actual sea aquella en la que van a quedar los objetos a crear. Para cambiar de capa, simplemente la elegimos de la lista.
Si seleccionamos un objeto que pertenece a otra capa, la lista cambia para mostrar dicha capa, aunque eso no convierte a esa capa en la capa de trabajo actual, para ello sirve el segundo botón de la sección.
Tal vez ya habrá notado que las funciones más importantes de capa están disponibles tanto en la lista desplegable, como en la ventana del Administrador y en los botones de la sección de la Cinta de opciones. Ese es el caso del comando que nos sirve para bloquear una capa, lo cual impide la edición de los objetos que contiene. En una capa bloqueada podemos crear objetos nuevos, pero no modificar los objetos existentes, lo cual es una excelente manera de evitar cambios accidentales.
Como explicamos al principio, también podemos hacer que los objetos de una capa aparezcan o desaparezcan de pantalla como si retiráramos o añadiéramos acetatos. Para ello podemos desactivar la capa o inutilizarla. El efecto en pantalla es aparentemente el mismo: dejan de verse los objetos de esa capa. Sin embargo, internamente existe una diferencia de consideración, los objetos de las capas desactivadas se vuelven invisibles, pero su geometría sigue considerándose para los cálculos que hace Autocad cuando regenera la pantalla después de un comando Zoom o Regen, que redibuja todo. Por su parte, inutilizar una capa no sólo vuelve invisible los objetos que contiene, sino que también dejan de considerarse para esos cálculos internos. Es como si dichos objetos dejaran de existir, así sea mientras la capa esté inutilizada.
La diferencia entre ambos procedimientos no es realmente relevante en dibujos sencillos dada la velocidad en que pueden realizarse los cálculos internos. Pero cuando un dibujo llega a ser muy complejo, inutilizar puede ser práctico si vamos a prescindir de algunas capas por mucho tiempo, pues ahorramos cálculos y, por tanto, tiempo de regeneración del dibujo en pantalla. En cambio, si inutilizamos capas con miles de objetos sólo para que sean invisibles por un momento y luego las reutilizamos, obligamos a Autocad a realizar todos los cálculos de regeneración, lo cual puede durar algunos minutos. En esos casos es mejor desactivar.
22.3 Filtros de capas
Quienes trabajen en cualquier área de ingeniería o arquitectura, saben que los planos de grandes proyectos, como un gran edificio o una gran instalación de ingeniería, pueden tener decenas o cientos de capas. Esto implica un nuevo problema, pues la selección de capas, su activación o desactivación o, simplemente, el cambio de una a otra podrían significar un enorme trabajo de búsqueda entre esos cientos de nombres.
Para evitarlo, Autocad también permite discriminar capas para su uso aplicando filtros. Esta idea es similar a los filtros de objetos que ya vimos en el capítulo 16. De modo que podamos aplicar un filtro para trabajar sólo con grupos de capas que tengan determinadas propiedades o cierto nombre común. Además, también es posible crear los criterios con que se van a filtrar las capas y guardarlos para futuras ocasiones.
Estos filtros, por supuesto, pueden usarse desde el Administrador de propiedades de capas. Cuando pulsamos el botón para generar nuevos filtros, aparece el cuadro de diálogo donde podemos indicar el nombre del filtro y los criterios de selección de capas organizados en columnas. En cada columna, debemos especificar las características de las capas a mostrarse. Un ejemplo simple consistiría en seleccionar aquellas capas cuyo color de línea fuera rojo. Así, bastaría con usar cualquier combinación de propiedades en las columnas para filtrar las capas: Tipo de línea, grosor, estilo de trazado, por nombre (usando comodines), por estado, si están inutilizadas o bloqueadas, etcétera.
De hecho, este estilo de filtrar las capas es lo que, en bases de datos, se llama «query by example» («consulta mediante ejemplo»). Es decir, en las columnas ponemos las propiedades de capa que deseemos, sólo aquellas que cumplen con esos requisitos son las que se presentan.
Por otra parte, también es posible filtrar capas usando sus nombres, para ello creamos criterios de filtración usando caracteres comodín.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un dibujo con las siguientes capas:
Piso 1 Muros
Piso 2 Muros
Piso 3 Muros
Piso 4 Muros
Piso 1 Instalación Eléctrica-a
Piso 1 Instalación Eléctrica-b
Piso 2 Instalación Eléctrica-a
Piso 2 Instalación Eléctrica-b
Piso 3 Instalación Eléctrica-a
Piso 3 Instalación Eléctrica-b
Piso 4 Instalación Eléctrica-a
Piso 4 Instalación Eléctrica-b
Piso 1 Instalación Hidráulica y sanitaria
Piso 2 Instalación Hidráulica y sanitaria
Piso 3 Instalación Hidráulica y sanitaria
Piso 4 Instalación Hidráulica y sanitaria
Para que Autocad filtre varias capas, de modo que sólo puedan verse las de la instalación eléctrica, podemos indicar caracteres comodines en la sección «Nombre de capa» escribiendo:
Piso # Instalación E*
Tal vez a muchos les parezcan familiares estos caracteres para crear filtros, de hecho son los mismos que se usaban en el sistema operativo MS-DOS con comandos como DIR en los tiempos antiguos, cuando Aragon luchó contra Saurón para que los hobbit pudieran destruir el anillo y las computadoras dependían de algo de magia de Gandalf. Se dice que en aquellos años el software de Microsoft era más bien obra de orcos.
Pero veamos los caracteres usados para crear el filtro anterior. El símbolo # equivale a cualquier caracter numérico individual, de modo que al aplicar el filtro aparecen las capas que en esa posición tienen números del uno al cuatro; el asterisco sustituye a cualquier cadena de caracteres, por lo que ponerlo después de la «E» elimina a todas las demás capas que no digan «Eléctrica» en su nombre. Dicho filtro también hubiera funcionado del siguiente modo:
Piso # Instalación Eléctrica-*
El asterisco y el signo # no son los únicos caracteres que se utilizan para crear filtros de capas. La lista siguiente presenta algunas de uso común:
@ (arroba) En su posición puede haber cualquier caracter alfabético. En nuestro
ejemplo la máscara Piso 2 Instalación Eléctrica-@, mostraría como
resultado 2 capas.
. (punto) Equivale a cualquier caracter no alfanumérico, como los guiones,
ampersand, comillas o espacios.
? (interrogación) Puede representar a cualquier caracter individual. Por ejemplo,
sería igual poner Piso # M* que, Piso ? M*
~ (Tilde) Crea un filtro excluyente si se utiliza al inicio de la máscara.
Por ejemplo, si ponemos ~Piso # Inst* excluirá de la selección
a todas las capas de las instalaciones hidráulica y sanitaria.
Ahora bien, también es posible crear grupos de capas sin que necesariamente tengan elementos en común, como características de línea o color o ciertos caracteres en su nombre y que, por tanto, tengan que expresarse en términos de un filtro grabado.
Los Filtros de grupo son grupos de capas que el usuario selecciona a su libre albedrío. Para crear uno, pulsamos el botón correspondiente, le damos un nombre y, simplemente, arrastramos de la lista de la derecha las capas que deseamos formen parte de dicho grupo. De este modo, al pulsar en el nuevo filtro, aparecerán las capas que hayamos integrado a él.
Considere que la creación de filtros de capas y filtros de grupos no tiene efectos sobre las capas en sí y, mucho menos, sobre los objetos que contienen. De modo que puede crear tantas ramas como sean necesarias en su vista de árbol con la idea de tener siempre organizada una larga lista de capas. De este modo difícilmente volverá a perder el control.