Esta cuarta sección del curso de AutoCAD gratis online incluye los capítulos 16 al 21.
Capítulo 16: Métodos de selección
16.1 Métodos de selección de objetos
16.2 El uso de filtros de selección
16.3 Selección rápida
16.4 Seleccionar similares
16.5 Grupos de objetos
Capítulo 17: Edición Simple
17.1 Copia
17.2 Desplaza
17.3 Borrar
17.4 Escalar
17.5 Recortar
17.6 Alargar
17.7 Girar
17.8 Longitud
17.9 Alinear
17.10 Unir
17.11 Partir
17.11.1 Partir en un punto
17.12 Estirar
17.13 Descomponer
17.14 Orden de Visualización
17.15 Deshacer cambios
Capítulo 18: Edición avanzada
18.1 Desfase
18.2 Simetría
18.3 Matriz
18.3.1 Editar matriz
18.4 Empalme
18.5 Chaflán
18.6 Fusionar curvas
18.7 Editar Polilíneas y Splines
18.8 Editar objetos con
restricciones paramétricas
Capítulo 19: Pinzamientos
19.1 Modos de pinzamiento
19.2 Pinzamientos multifunción
19.2.1 Pinzamientos en Polilíneas y Splines
19.2.2 Pinzamientos en matrices
Capítulo 20: Sombreados, degradados y contornos
20.1 Sombreados y degradados
20.2 Contornos
Capítulo 21: La paleta Propiedades
CAPITULO 16: METODOS DE SELECCION
Como la absoluta mayoría de los usuarios de computadoras, seguramente usted ya ha utilizado un procesador de palabras como Word. Y sabe perfectamente que es posible modificar un documento, editarlo, no sólo en cuanto a su contenido, sino también en cuanto a su forma. Por lo que sabe también que para modificar el tipo de letra, por ejemplo, primero hay que seleccionar todo o una parte del texto con el ratón. Y lo mismo ocurre si deseamos copiar una parte, cortarla, pegarla, borrarla o hacer cualquier otro cambio.
En Autocad, la edición pasa también por la selección de los objetos. Y también es posible realizar con ellos toda una serie de modificaciones comunes, como moverlos, copiarlos, borrarlos o cambiar su forma. Pero como se trata de un programa bastante más sofisticado que un procesador de palabras, la edición de los objetos en Autocad, que estudiaremos en los siguientes capítulos, tiene métodos más elaborados para seleccionarlos, como veremos enseguida.
16.1 Métodos de selección de objetos
Cuando activamos un comando de edición simple, como «Copia», Autocad convierte el cursor en un pequeño cuadro llamado «caja de selección», del cual hablamos ya en el capítulo 2. La selección de objetos con este cursor es tan simple como señalar las líneas que lo forman y hacer clic. Si deseamos añadir algún objeto a la selección, simplemente se le señala y se vuelve a hacer clic, la ventana de línea de comandos va dando cuenta de cuántos objetos se han seleccionado. Si por alguna razón hemos añadido a la selección algún objeto equivocado y no deseamos comenzar la selección de nuevo, entonces hay que señalarlo, pulsar la tecla «Mayúsculas» («SHIFT») y hacer clic, con lo que se le elimina de la selección, las líneas punteadas que lo distinguían desaparecen. Una vez que se pulsa «ENTER» y, por tanto, se concluye con la selección de objetos, la ejecución del comando de edición continúa, tal como se verá en todo este capítulo.
Sin embargo, este método simple de selección de objetos puede ser poco práctico con un dibujo repleto de elementos, como el que podemos ver en el siguiente video. Si tuviéramos que hacer clic a cada objeto para que quedara seleccionado en un dibujo así, el trabajo de edición sería realmente arduo. Para estos casos utilizamos las ventanas implícitas y las de captura.
Estas ventanas se crean cuando indicamos dos puntos en pantalla que representan las esquinas contrapuestas del rectángulo que forma la ventana.
Las ventanas de selección son «implícitas» cuando se crean de izquierda a derecha. En ellas, todos los objetos que quedan dentro de la ventana quedan seleccionados. Si un objeto sólo queda parcialmente dentro del área de la ventana implícita, no forma parte de la selección.
Si creamos nuestra ventana de selección de derecha a izquierda, entonces será de «captura» y todos los objetos que toque con el borde quedarán seleccionados.
Como seguramente habrá notado el lector al intentar una u otra ventana, cuando dibujamos una ventana implícita, vemos que está formada por una línea continua y tiene fondo azul. Las ventanas de captura se distinguen por una línea punteada y tienen fondo verde.
A su vez, tenemos otros métodos de selección disponibles cuando, al ejecutar un comando de edición, la ventana de comandos nos da el mensaje «Designe objetos». Por ejemplo, si necesitamos seleccionar todos los objetos que hay en pantalla (y que no hayan sido bloqueados por capa como veremos en el capítulo sobre capas), entonces en la ventana de comandos ponemos la letra «T», de «Todos».
Otras opciones que podemos usar escribiendo las letras mayúsculas directamente en la ventana de comandos cuando hay que designar objetos son:
– úLTimo. Seleccionará el objeto que haya sido seleccionado al final de una selección anterior.
– Borde. Permite dibujar segmentos de línea para seleccionar objetos. Todos los objetos a los que cruce la línea quedarán en el conjunto de selección.
– polígonOV. Esta opción permite dibujar un polígono irregular que servirá como área de captura implícita, es decir, en la que todos los objetos que queden completamente contenidos en ella quedarán seleccionados.
– PolígonOC. De manera similar a las ventanas de captura, esta opción permite crear polígonos irregulares en donde quedarán seleccionados todos los objetos que queden total o parcialmente en su área.
– Previo. Repite el conjunto de selección del último comando.
– Múltiple. Esta opción simplemente muestra los objetos seleccionados hasta que terminamos y pulsamos «ENTER», no mientras vamos haciendo la selección.
Por otra parte, todas estas opciones no resuelven todas las necesidades de selección que podemos tener en un dibujo con Autocad. Cuando 2 o más objetos están empalmados o demasiado juntos, la selección de uno en particular puede complicarse a pesar de todos los métodos vistos hasta ahora.
Una solución simple es utilizar la selección cíclica, que consiste en hacer clic sobre algún objeto cercano al tiempo que pulsamos la teclas «SHIFT» y la Barra espaciadora, después de lo cual podemos ir haciendo clic (ya sin la tecla) y veremos que los objetos cercanos irán quedando seleccionados alternativamente, hasta que alcancemos el objeto deseado.
16.2 El uso de filtros de selección
Aunado a todo lo anterior, Autocad ofrece una manera de filtrar objetos para formar grupos de selección; es decir, permite definir criterios para seleccionar objetos en función de su tipo o de sus propiedades. Por ejemplo, podemos elegir todos los círculos (tipo de objeto) o bien todos los objetos que tengan cierto color (propiedad) o los que cumplan con ambas condiciones. Podríamos incluso crear criterios más interesantes, como el de seleccionar todas las líneas que tengan cierto grosor y, además, todos los círculos que tengan determinado radio.
Además, es posible grabar la lista de criterios bajo determinado nombre para que, cuando deseemos repetir la selección, simplemente indiquemos el nombre y lo apliquemos.
Para utilizar los filtros de selección sugerimos definir primero los criterios y luego aplicarlos durante la ejecución de algún comando de edición. Para crear los criterios usamos el comando Filter, en la ventana de comandos, que nos mostrará un cuadro de diálogo. Veamos cómo se usa.
Una vez creado el filtro, podemos invocar algún comando de edición, como Copia, que nos pedirá que designemos los objetos. Durante la ejecución del comando de edición debemos escribir ‘filter, lo que nos permitirá seleccionar (y aplicar) el filtro guardado. Nótese que el filtro no realiza la selección en sí, sino que aplica el filtro cuando la selección se realice, por ejemplo, con una ventana de captura.
Ahora bien, hasta ahora hemos omitido mencionar que en su configuración estándar, Autocad permite seleccionar objetos para edición aún antes de ejecutar los comandos. El resultado es el mismo, sólo que los objetos quedarán resaltados con recuadros llamados pinzamientos (de los que ya hemos hablado y que estudiaremos a fondo un poco más adelante). Cuando seleccionamos objetos antes de iniciar un comando de edición, entonces se omite el mensaje «Designe objetos».
Por tanto podemos usar otro orden para seleccionar objetos usando filtros: 1) ejecutar el comando Filter para crear los criterios o aplicar los ya grabados y pulsar «Aplicar», 2) abrir una ventana de selección (implícita o de captura) con la confianza de que sólo los objetos que nos interesan quedarán seleccionados gracias al filtro y, 3) ejecutar el comando de edición.
Como siempre, puede usar el método que le parezca más natural.
16.3 Selección rápida
Finalmente, otro método similar al anterior es el de «Selección rápida», que también permite crear criterios de selección de objetos, algo más simples que con la filtración pero, como su nombre lo indica, de manera rápida, aunque no permite crear listas de criterios ni grabarlas. Otra de sus limitantes es que no es posible invocar la selección rápida durante la ejecución de un comando de edición, pero como ya se mencionó, podemos crear un conjunto de selección antes de activar algún comando, por lo que el resultado vendría siendo el mismo.
En la ficha «Inicio», en la sección «Utilidades», encontrará el botón «Selección rápida», también puede teclear el comando Selecr, o incluso puede utilizar esta misma opción desde el menú contextual, en cualquier caso se activa el cuadro de diálogo de del mismo nombre, en donde podemos elegir el tipo de objetos a seleccionar, las propiedades que debe poseer y los valores de dichas propiedades. Por ejemplo, podemos crear un conjunto de selección con todos los círculos que tengan un diámetro igual a 50 unidades de dibujo, o bien, podemos seleccionar todos los círculos y luego eliminar de ese conjunto de selección los que tengan cierto radio.
16.4 Seleccionar similares
Un comando muy parecido al de selección rápida, y también muy versátil, es el que permite seleccionar objetos similares según sus propiedades. El procedimiento se basa en elegir la propiedad que determinará la similitud, como el color o el tipo de línea utilizado, luego debemos seleccionar un objeto del dibujo. Todos los demás objetos que sean similares a éste según el criterio quedarán también seleccionados.
Para activar esta opción debemos escribir en la ventana de comandos «Selectsimilar».
16.5 Grupos de objetos
Como ya hemos mencionado, en todas las tareas de edición siempre es necesario designar los objetos que serán editados. En muchas ocasiones se trata además de designar más de un objeto. A su vez, como se verá más adelante, hay tareas que nos obligan a elegir determinado grupo de objetos una y otra vez.
Para ahorrarnos el trabajo de seleccionar conjuntos específicos de objetos, Autocad permite agruparlos bajo determinado nombre, de modo tal que podemos seleccionarlos invocando el nombre o haciendo clic en un objeto que pertenezca al grupo. Para crear un grupo de objetos, podemos usar el botón «Grupo» de la sección «Grupos» de la ficha «Inicio». En las opciones de este comando podemos indicar los objetos que pertenecerán al grupo, definir un nombre para el mismo e incluso una descripción. También podríamos seleccionar determinados objetos y luego pulsar el mismo botón, lo que creará un grupo «sin nombre», lo que es relativamente cierto, pues, como veremos más adelante, crea un nombre genérico. Veamos.
Los grupos pueden ser modificados, por supuesto. Podemos añadirles o eliminarles objetos, también podemos renombrarlos. El botón, por supuesto, se llama «Editar grupo» y se encuentra en la misma sección.
Desagrupar objetos equivale a eliminar el grupo, para ello también hay un botón en la cinta. Obviamente, todas estas tareas no tienen efectos sobre los objetos en sí.
Como ya habrá notado, de manera predeterminada, al seleccionar un objeto que pertenece a un grupo, todos los objetos del grupo quedan seleccionados. Si usted desea seleccionar (y editar) individualmente un objeto que pertenece a un grupo, sin seleccionar los demás, entonces puede desactivar esta característica. También puede desactivar el recuadro que delimita los objetos del grupo cuando están seleccionados.
Todas las tareas anteriores también podemos realizarlas con el «Administrador de grupos». Es un cuadro de diálogo que además le permitirá ver la lista de grupos existentes, por lo que tarde temprano tendrá que recurrir a él si ha creado diversos grupos. Como buen Administrador, también es posible crear grupos desde el cuadro de diálogo, escribiendo el nombre en la caja de texto correspondiente, pulsar el botón «Nuevo» e indicar qué objetos serán parte del grupo. Si activamos la casilla «Sin nombre», entonces no estaremos obligados a escribir un nombre para el grupo, aunque en realidad Autocad designa uno automáticamente anteponiéndole un asterisco. Estos grupos sin nombre también se crean cuando copiamos un grupo existente. En cualquier caso, si sabemos que existen grupos sin nombre y deseamos verlos en la lista, entonces también deberemos activar la casilla «Incluir sin nombre». Por su parte, podemos usar el botón «Encontrar nombre» del cuadro de diálogo, que nos permitirá indicar un objeto y nos devolverá los nombres de los grupos a los que pertenece. Finalmente, en la parte inferior del cuadro de diálogo vemos el grupo de botones llamado «Cambiar grupo», los cuales sirven en general para administrar los grupos creados. De hecho, estos botones se activan cuando elegimos un grupo de la lista. Sus funciones son muy simples y no requieren que nos extendamos en ellas.
Como ya hemos visto, podemos seleccionar un grupo de objetos haciendo clic en alguno de sus miembros. Luego podríamos activar alguno de los comandos de edición, como Copia o Borra. Pero si ya hemos activado el comando, entonces también podemos escribir «G» en la ventana de comandos cuando Autocad solicita que se designen objetos y luego el nombre del grupo, igual que en la siguiente secuencia del comando Simetría que estudiaremos más adelante.
CAPITULO 17: EDICION SIMPLE
Hay tareas de edición que son comunes a muchos programas informáticos. Todos sabemos, por ejemplo, de las opciones Copiar, Cortar y Pegar de casi todos los programas. Sin embargo, como es fácil comprender, estas tareas cobran singularidad al tratarse de objetos de dibujo en un programa como Autocad. Por ello no podemos obviar la revisión de comandos como Copiar o Borrar, aun cuando son realmente muy sencillos.
Por tanto, estudiemos rápidamente estos comandos de edición simple para avanzar lo antes posible a nuevos temas.
17.1 Copiar
Como su nombre lo indica, el comando Copia, permite realizar la copia de un objeto o de un conjunto de selección. Para ejecutarlo, podemos usar el botón de la cinta de opciones o invocar el comando Copia en la ventana. De cualquier modo, Autocad nos pide que designemos los objetos a copiar si no lo hicimos antes de iniciar el comando. Una vez seleccionado el objeto u objetos, entonces debemos indicar un punto base que servirá de referencia para ubicar la copia, cabe decir aquí que dicho punto base no necesariamente debe tocar al objeto. Finalmente, debemos indicar un segundo punto en el cual se ubicará la copia.
Como habrá observado, una vez seleccionados los objetos, y antes de indicar el punto base, tenemos tres opciones que debemos mencionar: Desplazamiento, mOdo y Múltiple.
Desplazamiento toma la posición del objeto respecto al origen y permite especificar un punto para la nueva posición de la copia. mOdo y Múltiple son opciones redundantes. Si seleccionamos mOdo obtendremos sus subopciones Simple y Múltiple, esta última es equivalente a la primera opción y permite activar la creación de múltiples copias del objeto con una sola ejecución del comando.
Recuerde que estas opciones aparecen cuando aún no ha sido especificado un punto base. A su vez, cuando se especifica un punto base y antes de indicar el segundo punto, tenemos una nueva opción llamada Matriz, la cual permite crear una matriz lineal de objetos. Debemos indicar el número de objetos. El segundo punto en pantalla determina la distancia y la dirección de la primera copia respecto al objeto original, el resto de los elementos de la matriz se ubican a la misma distancia y dirección lineal que la primera copia, aunque tiene una última opción llamada Ajustar donde, en lugar de ubicar la primera copia, permite ubicar en el segundo punto la última copia de la matriz. En este caso, el resto de los objetos se distribuirán de modo equidistante respecto al original.
Ahora bien, si lo que desea es copiar uno o varios objetos de un dibujo a otro, o incluso de Autocad a alguna otra aplicación, entonces lo que debe utilizar son los comandos correspondientes de la sección Portapapeles, los cuales ubicarán los objetos en la memoria de la computadora para ser luego llamados por la opción Pegar. Si estamos realizando esta acción para copiar objetos de un dibujo de Autocad a otro, entonces tal vez le convenga alguna de las variantes que a su vez tiene este comando.
Cabe decir que los objetos residen en el portapapeles hasta que otro objetos u objetos los sustituyan.
17.2 Desplazar
Este comando simplemente mueve el objeto u objetos seleccionados usando un punto base y un punto de ubicación.
17.3 Borrar
Borrar es una de las operaciones más simples, por lo que ofenderíamos la inteligencia del lector si intentamos explicarlo (aunque sospecho que ya hemos explicado antes cosas que el lector por sí mismo podría haber utilizado sin ninguna explicación, pero qué le vamos a hacer…). Sólo cabe mencionar que también podemos seleccionar objetos y pulsar la tecla SUPR.
17.4 Escalar
Escalar modifica proporcionalmente el tamaño de un objeto (o varios) en función de un factor de escala que debemos indicar. Obviamente, si el factor es 1, la selección no sufre ningún cambio. Un factor de .5 reduce los objetos a la mitad y uno de 2 lo aumenta al doble. Cabe decir que en cualquier caso debemos indicar un punto base a partir del cual se realiza el cambio. Finalmente, las opciones del comando nos permiten mantener el original y crear una copia escalada. También, alternativamente al factor de escala, podemos indicar una longitud de referencia, obviamente, la proporción en el aumento o disminución de la longitud, será la proporción en que se escalará el objeto.
17.5 Recortar
El comando Recortar toma la forma de uno o más objetos y los usa como aristas de corte. Una vez seleccionados, se puede recortar otros objetos que se intersecan con éstos. El comando concluye con la tecla ENTER o la opción Intro del menú contextual. Las opciones Borde y Captura, una vez que se han definido las aristas de corte, sirven simplemente para elegir más rápidamente los objetos a ser recortados. Recuerde que los conceptos Borde y Captura ya fueron abordados en el capítulo anterior cuando estudiamos métodos de selección de objetos.
Finalmente, de nueva cuenta, sus opciones Proyección y Arista se aplican en el entorno 3D, por lo que serán analizados más adelante.
17.6 Alargar
El comando Alarga, que comparte botón con el comando anterior, Recortar, extiende uno o varios objetos hasta el borde de otro. Este comando no puede ejecutarse con círculos, elipses, rectángulos u otras polilíneas cerradas. Pero puede ejecutarse con líneas, arcos, arcos elípticos, polilíneas abiertas y splines. Igual que el comando anterior, las opciones Borde y Captura, que aparecen una vez que se han establecido los objetos que servirán de borde, sirven para seleccionar los objetos a alargar. Asimismo, de nueva cuenta, las opciones Proyección y Arista se aplican al entorno 3D, por lo que serán vistos en su momento.
17.7 Girar
En muchas ocasiones el propio nombre del comando indica claramente de qué se trata y no hay procedimientos específicos que detallar, por lo que desarrollar explicaciones al respecto se vuelve tautológico, sino es que una perogrullada. En lo personal me divierte pensar que tendría que escribir, como en muchos libros de computación realmente se hace, cosas como la siguiente: El comando Girar sirve para girar objetos. Aunque no dudo que en muchos casos, entre todos los títulos de las Guías Inmediatas de Computación, debo de haber incurrido en semejantes barbaridades e incluso más de una vez en este mismo texto, pero a veces no tiene uno más remedio que hacerlo.
Pero sea, el caso es que girar objetos requiere un punto de referencia, un centro a partir del cual se cuentan los ángulos de giro y dicho punto no necesariamente debe ser parte del objeto, puede estar fuera de él. A su vez, el ángulo de giro puede ser indicado en la ventana de comandos o podemos usar el ratón para girar libremente el objeto. Por último, incluye la opción Copia, para que el original se mantenga sin cambios (todo lo cual nos indica que siempre sí había procedimientos que detallar).
17.8 Longitud
El comando Longitud, igual que Alargar, no puede aplicarse a objetos cerrados. Al ejecutarlo y seleccionar un objeto, muestra la longitud de los segmentos de línea o el ángulo incluido de los arcos. Sus opciones se enlistan enseguida:
a) Incremento. Modifica la longitud del objeto añadiéndole el valor indicado. En el caso de los arcos incrementa el valor del ángulo.
b) Porcentaje. Toma la longitud actual del objeto como 100%, si escribimos 120, incrementa la longitud en un 20%. Si se ponen valores menores a 100, la longitud se reduce.
c) Total. Permite la captura de un valor que será la longitud absoluta del objeto a editar
d) Dinámica. Activa la opción de arrastrar el punto final más cercano del objeto, cambiando su longitud.
Obviamente, si no tenemos otros objetos de referencia para alargar algún objeto, el comando Longitud es la alternativa, ya que podemos modificar los objetos teniendo como referencia su propia longitud actual.
17.9 Alinear
Esta opción de edición permite alinear un objeto respecto a otro e incluso modificando su escala. En el dibujo en 2D bastan 2 puntos para realizar la alineación. Veamos el siguiente ejemplo:
17.10 Unir
El comando Unir permite unir segmentos individuales de líneas, arcos, arcos elípticos y splines, fundiéndolos en un solo objeto. Cuando ejecutamos el comando, simplemente nos solicita que señalemos los distintos objetos a unir, pero cabe destacar que la extensión de cada objeto a unir debe ser coplanar al del otro, de lo contrario la unión no se efectuará.
17.11 Partir
El comando Parte puede eliminar un segmento de un objeto señalando los 2 puntos que delimitan dicho segmento. Si ambos puntos son iguales, entonces el comando crea 2 objetos independientes.
Cuando ejecutamos el comando, el punto que usamos para designar el objeto se considera como el primer punto de ruptura, por lo que ya sólo es necesario señalar el segundo. Sin embargo, en la ventana de comandos tenemos la oportunidad de volver a señalar el primer punto, con el objeto ya designado.
17.11.1 Partir en un punto
A diferencia del comando anterior, el botón Partir en un punto, sólo requiere que señalemos un punto de ruptura, por lo que en líneas, arcos y polilíneas abiertas, creará invariablemente dos objetos. Su uso por tanto sólo requiere que designemos el objeto y luego el punto, por lo que no es necesario ejemplificarlo.
17.12 Estirar
La ejecución de este comando está directamente relacionada con el uso de las ventanas de captura. Aquellos objetos que quedan designados por la ventana de captura, pero que no hayan sido completamente contenidos en la misma, podremos estirarlos a partir de un punto base. En contraste, aquellos objetos que queden completamente contenidos en la ventana se desplazarán en lugar de estirarse. Sin embargo, este comando tiene algunas excepciones: no es posible estirar círculos, elipses, ni bloques.
17.13 Descomponer
Cuando definimos las polilíneas, dijimos que eran objetos compuestos por líneas y/o arcos, que estaban unidos en sus vértices y que, por tanto, se comportaban como un objeto único. El comando Descomponer separa las líneas y los arcos de las polilíneas y los convierte en objetos independientes.
17.14 Orden de visualización
Cuando un objeto con sombreado (como se verá en el capítulo 20) se crea sobre otro objeto, por ejemplo, uno de texto, lo cubre afectando la presentación. Una solución es ubicar los objetos de distintas categorías en capas diferentes (tal como se verá más adelante), pero otra solución, más simple, es que el usuario pueda decidir qué objetos están atrás o encima de otros. Para cambiar el orden de visualización de los objetos, seleccionamos el objeto a modificar con un clic y luego usamos alguna de las opciones del botón desplegable de la sección modificar. De ese botón cabe destacar el comando Textoalfrente, que sirve para poner los objetos de texto y los de cota por encima del resto de los objetos, así como el que, por definición, pone a todos los objetos con sombreado detrás del resto.
17.15 Deshacer cambios
Igual que muchísimos programas para Windows, Autocad también tiene un botón Deshacer. En este caso se ubica en la barra de herramientas de acceso rápido, la cual funciona como ya sabemos, revirtiendo el último cambio que hayamos hecho.
Sin embargo, también existe un comando Deshacer que podemos teclear en la ventana de comandos, el cual nos dará opciones adicionales para controlar la anulación de los cambios.
La opción predeterminada permite indicar el número de modificaciones que se van a anular, por lo que ya no es necesario revertir cambios de uno en uno con el botón o el menú.
A su vez, la opción Control permite modificar el comportamiento del comando Deshacer con las siguientes subopciones:
– Todas. Es la opción activa y le permite a Autocad ir deshaciendo los cambios consecutivamente.
– Ninguna. Desactiva el comando Deshacer, perdiéndose incluso la posibilidad de revertir cambios anteriores a la elección de Ninguna.
– Una. Limita el efecto de Deshacer a sólo el último cambio.
– Combinar. Si activamos esta opción, Autocad combina en una sola las operaciones consecutivas de Zoom y encuadre para que podamos deshacerlas en un solo paso.
– Capa. De manera similar a la opción anterior, se combinan en una sola las operaciones consecutivas que podamos hacer en el cuadro de diálogo que controla las capas (y que veremos en un capítulo dedicado) para después ser susceptibles de revertirse con una sola aplicación del comando Deshacer.
Las opciones Inicio y Fin consideran todos los cambios en el dibujo como una sola operación y de ese modo pueden revertirlo. Es decir, si usamos el comando Deshacer-Inicio y continuamos dibujando y luego Deshacer-Fin, todas las operaciones efectuadas en el ínter pueden deshacerse invocando el comando una sola vez.
De manera similar funciona la opción Marca, que coloca, precisamente, una marca en la secuencia de cambios que hagamos en el dibujo. Si luego usamos el comando Deshacer y su opción Retorno, Autocad anulará todos los cambios hasta llegar a la marca.
La diferencia entre Inicio-Fin y Marca-Retorno es que la primera se aplica una sola vez. Es decir, una vez usada la opción Deshacer-Fin los siguientes cambios no tendrán un inicio específico. En cambio, es posible establecer una Marca, la cual quedará ahí, luego otra y otra más, todas las que hagan falta en nuestro dibujo. Al usar Retorno, Autocad revertirá todos los cambios hechos hasta la primera marca encontrada. Si volvemos a aplicar Deshacer-Retorno, irá a la siguiente y así sucesivamente. Como puede concluirse fácilmente, estas opciones son una buena alternativa cuando el trabajo en Autocad es creativo (como la fase de diseño de un producto nuevo) y va a implicar el uso continuo de cambios y de intentos de líneas que luego se van a eliminar para intentar otras.
Finalmente, la opción Auto-Act (activado) restablece el comando Deshacer a su comportamiento habitual.
CAPITULO 18: EDICIÓN AVANZADA
Más allá de las operaciones de edición que podrían ser comunes a todos los programas, como copiar o borrar, Autocad tiene un juego adicional de comandos para modificar objetos que son propios del dibujo técnico. Como podrá comprobar enseguida, muchas de estas herramientas de modificación especializadas facilitan la creación de nuevos objetos y el tipo de dibujo CAD.
18.1 Desfase
El comando Desfase crea objetos nuevos a una distancia específica de objetos ya existentes. No se trata siempre de duplicados de los mismos. Por ejemplo, en el caso de los círculos, Desfase crea nuevos círculos concéntricos que tienen, por tanto, un radio distinto del círculo original, pero el mismo centro. En el caso de los arcos, el duplicado puede tener el mismo centro y el mismo ángulo implícito, pero más o menos longitud de arco en función del lado del original en el que se ponga. En cambio, cuando usamos el comando con un objeto de línea, obtenemos una línea nueva exactamente igual a la original, pero a la distancia especificada.
Al ejecutar el comando, Autocad nos pide la distancia a la que estará el nuevo objeto o la indicación de un punto que deberá atravesar. Luego solicita el objeto a duplicar y, finalmente, el lado en que se pondrá. Sin embargo, el comando no termina aquí, Autocad vuelve a solicitar nuevos objetos, con la idea de que podamos crear varios duplicados a la misma distancia.
Una aplicación típica que ilustra esta comando es el dibujo de muros en una casa habitación.
18.2 Simetría
Simetría crea, como su nombre lo indica, objetos simétricos a los originales respecto a un eje. Coloquialmente, podemos decir que duplica los objetos seleccionados pero como si fueran reflejados en un espejo. La superficie del espejo, visto perpendicularmente, sería el eje de simetría.
Cuando activamos el comando y hacemos nuestra selección de objetos, Autocad nos pide 2 puntos para establecer el eje de simetría igual que cuando dibujamos una línea. El nuevo objeto simétrico se ubica a la distancia y al ángulo del eje de simetría a la que está el objeto original. Después de definir el eje, podemos optar por borrar el original o mantenerlo.
18.3 Matriz
El comando Matriz crea copias múltiples de un objeto y los dispone de acuerdo a tres criterios: como matriz rectangular, como matriz polar y como matriz de camino.
La matriz rectangular y sus características pueden establecerse dinámicamente con el ratón, con la cinta de opciones o a través de la ventana de comandos. Se elige el objeto a duplicar y Autocad responde con un arreglo preestablecido de la matriz, la cual contiene pequeñas señalizaciones de color azul llamadas pinzamientos (a los cuales les dedicaremos un capítulo en particular) con las cuales podemos modificarla usando el ratón. También podemos capturar sus valores en la ceja contextual de la cinta de opciones que aparece o bien podemos capturarlos en la ventana de línea de comandos. Con cualquier método, de lo que se trata es de establecer el número de filas y columnas de la matriz y las distintas distancias entre sus elementos.
Como quedó claro en el video, los parámetros a establecer para construir una matriz rectangular, básicamente, son:
– El número de filas y columnas de los que se compone la matriz.
– La distancias horizontales y verticales entre sus elementos.
– El punto base que sirve de referencia para medir dichas distancias.
– Si la matriz es o no Asociativa. Una matriz asociativa puede editarse en conjunto. Si modificamos el objeto de origen, los elementos de la matriz cambian. Si la propiedad asociativa es No, entonces cada elemento de la matriz será un objeto independiente del resto.
Por su parte, la matriz polar crea el número de duplicados indicados, pero alrededor de un centro. También podemos definir el número de elementos de la matriz polar, por supuesto, así como el ángulo que van a abarcar dichos elementos y la distancia entre ellos. Y al igual que en el caso anterior, tenemos una serie de opciones para modificar y establecer las características de la matriz:
– Asociativa. Esta opción simplemente se establece como Sí o No. Una matriz asociativa puede editarse en conjunto. Si modificamos el objeto de origen, los elementos de la matriz cambian. Si la propiedad asociativa es No, entonces cada elemento de la matriz será un objeto independiente del resto.
– Punto base. Permite modificar el punto de la matriz desde el cual se presentan sus pinzamientos.
– Elementos. Permite modificar el número de elementos de los que se compone la matriz.
– Angulo entre. Permite especificar la distancia angular entre los elementos de la matriz.
– Angulo de relleno. Permite especificar la distancia angular total que abarcarán los elementos de la matriz
– Filas. Permite definir más de una fila de la matriz. La segunda fila, y subsecuentes si se desea, tendrá el mismo número de elementos que la primera matriz, pero será concéntrica a ésta a la distancia que especifiquemos cuando se usa esta opción.
– Niveles. Permite especificar el número de niveles de la matriz. Esta opción tiene sentido en el dibujo 3D
– Girar objetos. Esta opción se especifica sólo como Si o No, lo que determina si los objetos se mostrarán girados según el ángulo en que se ubiquen.
Obviamente, no hay nada como ver esto en un video.
El último tipo de matriz que podemos elaborar es la que permite crear diversas copias de uno o más objetos sobre una trayectoria, la cual puede ser una línea, una polilínea, un spline, una elipse, un círculo, un arco, e incluso una hélice. Con las opciones podemos indicar el número de elementos de la matriz y cómo se van a distribuir sobre la trayectoria, no sólo en término de distancias, sino además respecto a su alineación. En comparación con los métodos para construir los otros dos tipos de matrices, podemos decir que hay pocos cambios, pero echémosles un vistazo en el siguiente video.
18.3.1 Editar Matriz
En el apartado inmediato anterior creamos matrices a través de un comando de edición. Ahora, la modificación de esas matrices requiere de un nuevo comando, también de edición llamada, precisamente Editarmatriz, lo cual tiene sus ventajas, toda vez que lo más probable es que, al modificar los objetos de origen de una matriz, deseemos que todos los elementos de la matriz también se modifiquen. Así que aunque suene peculiar, debemos revisar este comando de edición que modifica objetos creados con un comando de edición anterior.
Cabe decir que el requisito para editar una matriz es que esté activada su propiedad asociativa, de lo contrario los objetos de la matriz se considerarán independientes entre sí y no será posible aplicar el comando. Por su parte, una vez especificada la matriz a modificar, las opciones subsecuentes dependen del tipo de matriz que se trate (rectangular, polar o de camino), aunque en cada caso no es difícil dilucidar que de lo que se trata es de modificar su número, sus distancias (o ángulos en el caso de las matrices polares) u otras características comunes.
Otro método, nuevo en esta versión, consiste en seleccionar la matriz a editar con lo que se abre una ceja contextual en la cinta de opciones llamada Matriz con la que si bien no podemos modificar los objetos de la matriz en lo individual, sí podemos alterar sus parámetros (distancias, número de elementos, filas, etcétera).
Por tanto, revisemos cómo modificar los elementos de una matriz en tres casos: 1) editando los elementos que la componen, lo cual modificará a todos los demás elementos de la matriz; 2) modificando uno o dos elementos en lo particular sin modificar el resto y; 3) abriendo la ceja contextual de la cinta de opciones.
18.4 Empalme
El comando Empalme une las aristas de dos objetos y las redondea con un arco. Sus opciones nos permiten definir el valor del radio (el cual queda especificado para futuras ejecuciones del mismo comando), así como nos permiten indicar si se trata de una polilínea, en cuyo caso, el comando creará un arco de empalme en todos los segmentos en donde dos líneas formen un vértice.
18.5 Chaflán
Este comando bisela 2 aristas a la distancia o ángulo especificado. Las líneas a elegir para el chaflán no deberán ser paralelas, de lo contrario el comando no puede ejecutarse, aunque no necesariamente necesitan formar un vértice, ya que el comando, además de recortar, puede alargar las líneas hasta el bisel. Las opciones del comando permiten indicar la distancia de cada línea desde donde surgirá el bisel; o bien, podemos dar una distancia y un ángulo a partir de la primera línea.
Finalmente, si tenemos un rectángulo y queremos biselar todas sus esquinas a la misma distancia (o distancia y ángulo), entonces convendrá recordar que ese rectángulo también es una polilínea. Si usamos esta opción del comando Chaflán, entonces el biselado puede realizarse en un solo paso.
El comando incluye la opción Múltiple, para que pueda ser aplicado a múltiples objetos sin necesidad de reiniciarlo.
18.6 Fusionar curvas
Fusionar curvas es un comando que le permite crear splines de unión entre los puntos finales de curvas abiertas, las cuales pueden ser arcos, arcos elípticos, splines, rectas y polilíneas abiertas. Al activar el comando debemos seleccionar los dos segmentos a unir, pero cerca de sus puntos finales, en función de ello se creará el spline.
18.7 Editar Polilíneas y splines
Si desea convertir un spline en una polilínea, puede usar el botón para editar polilíneas, seleccionar un spline y luego indicar en la ventana de comandos que desea hacer dicha conversión.
A la inversa no es posible, usar el botón para editar splines y luego seleccionar una polilínea dará un mensaje de error.
Por otra parte, el uso de ambos comandos es muy similar, una vez seleccionado el objeto a editar, la lista de opciones puede verse en la ventana de línea de comandos o bien, si está activa la entrada dinámica de parámetros, podrá verla junto al cursor. Ambas listas tienen particularidades en función del objeto que se trata, pero también tienen elementos comunes. Por ejemplo, en ambos casos encontrará una que le sirva para cerrar la forma, tanto del spline, como de la polilínea, también verá una opción que le permitirá editar los vértices, con lo que podrá modificar la forma de estos objetos. Editar vértices tiene a su vez diversas opciones para añadirlos y desplazarlos, entre otras.
Dada la enorme variedad de modificaciones que podemos combinar con estas opciones en ambos tipos de objetos, nuestra sugerencia es que practique con ellos hasta familiarizarse con su uso. Sin embargo, la edición de vértices y la modificación de polilíneas y splines suele hacerse más frecuentemente a través de los pinzamientos, los cuales son motivo de estudio del siguiente capítulo.
18.8 Edición de objetos con restricciones paramétricas
La creación de objetos junto a otros que ya contienen restricciones paramétricas, tal y como vimos en el capítulo 12, impone limitaciones a la forma y/o disposición de esos objetos nuevos.
En cambio, la edición de un objeto con restricciones paramétricas puede caer en cualquiera de los dos siguientes casos: Que la edición no se contradiga a la restricción impuesta, en cuyo caso, podemos concluirla sin mayor trámite, o bien, que la edición choque con la restricción. En ese caso, Autocad nos presentará un mensaje anunciando dicho problema y las alternativas para resolverlos. Obviamente, o abandonamos esa tarea de edición o eliminamos las restricciones paramétricas.
CAPITULO 19: PINZAMIENTOS
En su trabajo con Autocad, seguramente ya notó en múltiples ocasiones que al seleccionar uno o más objetos, cuando no estamos ejecutando un comando, éstos quedan resaltados con pequeños recuadros y, en algunos casos, triángulos a los que llamamos pinzamientos, los cuales, como primera característica, aparecen en los puntos clave del objeto. En una línea, por ejemplo, aparecen en los extremos y en el punto medio. En un círculo aparecen en sus puntos cuadrantes y en el centro. Seguramente habrá observado también que es posible seleccionar más de un objeto y que cada uno mostrará sus respectivos pinzamientos. También hay que añadir que los pinzamientos desaparecen cuando pulsamos la tecla «Escape».
Como podrá comprobar fácilmente, el trabajo con los pinzamientos es sumamente intuitivo, de modo que en muchos casos supera las posibilidades de los comandos de edición que revisamos en el capítulo pasado.
Las opciones de edición que se derivan de los pinzamientos se organizan en dos grupos. El primero, y presente en versiones más antiguas de Autocad, es el llamado «Modos de pinzamiento» y el segundo, de implementación más reciente, se llama «Pinzamientos multifunción», cuyas características dependen del tipo de objeto que tengamos seleccionado.
Veamos en orden los dos grupos de opciones de trabajo de estas herramientas.
19.1 Modos de pinzamiento
Decíamos que al hacer clic en un objeto, éste presenta sus pinzamientos. Si a su vez hacemos clic en alguno de estos pinzamientos, entonces la ventana de línea de comandos nos mostrará la opción de edición por default, Estirar, a menos de que dicho pinzamiento no sea adecuado para esta tarea. Dicho de otro modo. Si seleccionamos un pinzamiento de un extremo de una línea o un arco, entonces podremos estirar ese objeto sin restricciones. Si, en cambio, seleccionamos el punto medio de una línea o el centro de un círculo, tendremos entonces un pinzamiento desde el cual no podemos realizar dicha tarea. En estos casos, el pinzamiento sólo nos permitirá desplazar el objeto.
Sin embargo, cuando seleccionamos un pinzamiento adecuado para estirar o desplazar un objeto, en realidad estamos en modos de pinzamiento. La ventana de línea de comandos muestra el primer modo Estirar y sus opciones, Punto Base y Copiar, pero al pulsar la barra espaciadora en el teclado, podremos ir recorriendo cíclicamente los demás modos de edición de pinzamiento: Estirar, Girar, Escalar, Desplazar y Simetría. Su modo de operación es muy similar a su par de los comandos de edición que están en la sección Modificar, por lo que podremos verlos en video en su conjunto.
19.2 Pinzamientos multifunción
Si en lugar de hacer clic en un pinzamiento, el cual activa los modos de pinzamiento que acabamos de revisar, simplemente posicionamos el cursor sobre él, entonces lo que obtendremos es un menú contextual con distintas opciones de edición en función del objeto que se trate. Ahora bien, es importante mencionar que no todos los pinzamientos presentan un menú, sólo aquellos a los que llamamos, precisamente, Pinzamientos Multifunción.
Ya mencionamos que las opciones del menú de los pinzamientos multifunción dependen del tipo de objeto del que se trata. Démosle por tanto un vistazo los pinzamientos multifunción de algunos objetos relevantes.
19.2.1 Pinzamientos en Polilíneas y Splines
En las polilíneas los pinzamientos multifunción son de dos tipos: los que aparecen en sus vértices y los que aparecen en los puntos medios de sus segmentos. Las opciones de los pinzamientos de vértice permiten básicamente añadir y eliminar vértices. Las opciones de los pinzamientos de los puntos medios permiten añadir vértices y también convertir dicho segmento en su contrario. Si es una línea, el pinzamiento tendrá una opción para convertir ese segmento en un arco; si se trata de un arco, entonces el menú ofrecerá la posibilidad de convertirlo en una línea recta.
En el caso de los splines, lo primero que debemos destacar es que uno de sus pinzamientos es en realidad un conmutador para el control del spline, toda vez que nos permite seleccionar entre puntos de ajuste o vértices de control. Como recordará, en el apartado donde dibujamos splines mencionamos que los puntos de ajuste se ubican sobre la línea del spline, en tanto que los vértices de control delimitan un polígono que va dando forma al spline. En cualquiera de ambos casos, el menú de los pinzamientos multifunción nos permiten desplazar, añadir o eliminar puntos de ajuste o vértices de control.
19.2.2 Pinzamientos en matrices
Otro tipo de objeto con pinzamientos multifunción muy versátiles son las matrices. El pinzamiento de la esquina inferior izquierda permite desplazar la matriz en su conjunto (y, por tanto, entrar en modo de edición por pinzamientos que vimos en el apartado 19.1), los demás, según su ubicación, permiten modificar el número o la distancia de filas y columnas. El pinzamiento de la esquina superior derecha permite modificar ambos todo al mismo tiempo.
CAPITULO 20: SOMBREADOS, DEGRADADOS Y CONTORNOS
20.1 Sombreados y degradados
En el dibujo técnico es muy común que haya áreas de los planos que se distinguen de las demás por su sombreado. En una vista seccional de un dibujo mecánico, por ejemplo, el cuerpo de una pieza se rellena con líneas de sombreado para destacar el corte. En un plano de fachada de una casa, en los muros pueden simularse los bloques de construcción. En un plano de ingeniería urbana, por citar otro ejemplo, las áreas verdes también pueden simularse con determinado patrón de sombreado, lo mismo que el agua de un lago u otros patrones para significar determinados tipos de terrenos o materiales.
Si tuviéramos que dibujar dichos rellenos, aún con todas las herramientas de dibujo y edición de Autocad, la productividad al trabajar se vería seriamente afectada. Obviamente, el programa ofrece herramientas para crear automáticamente sombreados con distintos patrones ya definidos que resuelven prácticamente cualquier necesidad.
Para sombrear un área en Autocad, utilizamos el botón del mismo nombre de la sección Dibujo de la ficha Inicio. Dicho botón es desplegable y nos muestra también las opciones para crear rellenos degradados, o bien, detectar y crear contornos de áreas cerradas. Observe que al activarlo, y antes de designar el área a sombrear, en la cinta de opciones aparece una ficha contextual con las distintas opciones que le podemos dar a ese sombreado, en donde tendríamos que comenzar por seleccionar el método que vamos a utilizar para indicar el área a sombrear.
El botón «Designar puntos» nos permite señalar algún punto del área a rellenar. En esta opción Autocad determina automáticamente el contorno del área. Esto implica que el punto señalado se encuentra dentro de un área cerrada, si el área es abierta, entonces no es posible realizar el sombreado y Autocad dará un mensaje de error. A su vez, es posible señalar más de un punto con este comando, de modo que podamos sombrear simultáneamente varias áreas cerradas separadas, aunque de manera predetermina éstas serán dependientes entre sí, a menos que usemos el botón que sirve para crear sombreados independientes. En otras palabras, si no se activa esta opción, cualquier cambio en el sombreado que hagamos, afectará a todas las áreas que se sombrearon simultáneamente.
Como podrá deducir, el método de designar puntos es bastante útil cuando el área a rellenar está delimitada por varios objetos.
El botón Seleccionar es más práctico cuando vamos a rellenar objetos simples o polilíneas cerradas. Cabe decir que con este método también podemos definir un área compuesta por varios objetos, igual que con el método anterior, pero ello implica señalar todos los objetos que forman el contorno, si falta alguno, obtendremos, de nueva cuenta, el mensaje de error anterior.
El segundo paso es seleccionar el patrón de relleno a utilizar. Autocad incluye un conjunto de patrones de relleno ya predefinidos que harán muy difícil que usted no encuentre el que necesita. En rigor, los patrones de sombreado se dividen en tres grupos, los de la norma ANSI (que es el organismo encargado de establecer estándares en Estados Unidos), los de la célebre norma ISO, que establece los estándares internacionales, no sólo de esto, sino de muchos aspectos de la operación de las industrias (de ahí la conocida norma de calidad ISO 9000) y otros añadidos por Autodesk que simulan materiales o símbolos diversos. La sección Patrón, de la ficha contextual Creación de sombreado, nos presenta una vista preliminar de cada uno de ellos, por lo que es realmente muy fácil seleccionar el que requiera para su dibujo. De hecho, es importante resaltar que, gracias a la vista preliminar del resultado, podemos ir probando los distintos patrones de sombreado sin aplicarlos.
Una vez elegido el patrón a utilizar, debemos establecer sus propiedades: Su color, color de fondo, transparencia, inclinación y escala.
Debemos mencionar que la escala predeterminada del patrón de sombreado no necesariamente puede coincidir con la escala del dibujo que estemos elaborando y del área a sombrear. Una escala pequeña sobre un área grande puede crear un sombreado muy apretado que no se refleje correctamente en pantalla ni impreso, por lo que es muy probable que tenga que ajustar dicho valor.
Además, a pesar de que el sombreado queda determinado por el contorno definido por uno o varios objetos, el sombreado se elabora a partir del punto de origen, o de otros puntos que podemos definir con la sección del mismo nombre.
Por su parte, la opción «Asociativo» significa que el relleno se modificará cuando modifiquemos el objeto, así que, por lo general, mantendrá activo este botón. Otra opción simple, es activar la propiedad anotativa de los patrones de sombreado. Como ya explicamos antes, esta propiedad permite modificar la escala del objeto, en este caso el propio patrón, simplemente seleccionando la nueva escala de la barra de estado.
Recuérdese que mencionamos que los objetos de texto, las cotas y los patrones de sombreado, entre otros objetos, pueden tener una propiedad anotativa activada, de modo que es posible indicarles escalas distintas según la vista del dibujo que estemos utilizando (en el espacio modelo para el diseño, o en algún espacio papel para configurar su trazado, como veremos en el capítulo 30. Sin embargo, debe tener en cuenta dos aspectos que se derivan de esta propiedad: 1) El patrón de sombreado se escala a partir del tamaño de escala establecido en el cuadro de diálogo. 2) Si modificamos la escala anotativa para modificar la visualización de objetos de texto, esta modificación también afectará a los patrones de sombreado, pudiendo afectar negativamente su trabajo.
Por otra parte, si ya existen algunos objetos sombreados y queremos utilizar el mismo patrón y los mismos parámetros de escala y ángulo para nuevas áreas, entonces conviene utilizar el botón «Igualar propiedades», que permite copiar los datos de sombreado de un área para aplicarlo a otra.
Finalmente, para editar los objetos sombreados tenemos dos caminos. Uno de ellos es usar el botón correspondiente de la sección Modificar de la ficha Inicio. Esto abrirá el antiguo cuadro de diálogo que nos permitía modificar los objetos de sombreado con opciones como la escala o el ángulo y que usted podrá conocer ampliamente en nuestro curso sobre Autocad 2008. La segunda opción es mucho más sencilla, basta con hacer clic en algún objeto de sombreado, lo cual abrirá la ficha contextual Editor de sombreado, cuyas secciones son las mismas que hemos estudiado aquí, por lo que no es necesario abundar al respecto.
20.2 Contornos
Cuando creamos un sombreado, de manera predeterminada éste es independiente del contorno que lo delimita. También podemos seleccionar mantener el contorno como una polilínea, o bien como una región. Ambos casos, con o sin contorno, podemos corroborarlos fácilmente si desplazamos el objeto de sombreado.
Independientemente de estas opciones, propias del comando que sirve para crear sombreados, ya habíamos mencionado que la lista del botón tiene una opción llamada Contorno, que nos permite detectar los objetos que delimitan un área cerrada y crear también una polilínea o una región.
CAPITULO 21: LA PALETA PROPIEDADES
Cuando creamos un objeto, un círculo por ejemplo, indicamos determinadas coordenadas para su centro, luego, según el método seleccionado, damos un valor para su radio o su diámetro. Finalmente podemos cambiar su grosor de línea y su color, entre otras propiedades. De hecho, cada objeto es en realidad un conjunto de parámetros que lo definen. Algunos de esos parámetros, como el color o el grosor de línea, pueden ser comunes con otros objetos.
Todo este conjunto de propiedades de objetos individuales o en grupo puede verse en la paleta Propiedades, que muestra, precisamente, todas las características inherentes al objeto u objetos seleccionados. Aunque no sólo nos limitamos a consultar las propiedades del objeto, también podemos modificarlas. Estos cambios se reflejarán de inmediato en pantalla, con lo que esta ventana se convertiría entonces en un método alternativo para editar los objetos.
Para activar la paleta Propiedades, usamos el botón correspondiente de la sección Paletas de la ficha Vista.
En el ejemplo anterior, hemos seleccionado un círculo, luego simplemente hemos cambiado las coordenadas X y Y de su centro, así como el valor de su diámetro en la ventana «Propiedades». El resultado es el cambio de posición del objeto y de sus dimensiones.
Cuando seleccionamos un grupo de objetos, la ventana de propiedades presenta sólo aquellas que son comunes a todos. Aunque la lista desplegable de la parte superior permite elegir a objetos del grupo y mostrar sus características individuales. A la inversa, por supuesto, cuando no hay ningún objeto seleccionado, la ventana de propiedades muestra una lista de algunos parámetros del entorno de trabajo, como la activación del SCP, el color y el grosor activos.