Home > Curso de AutoCAD gratis online > Dibujo 3D con AutoCAD – Sección 8

Dibujo 3D con AutoCAD – Sección 8

40.2.2 Luz Puntual

La luz artificial puede ser de tres tipos: Puntual, foco y distante. Veamos cada una y sus características.

La luz Puntual se irradia en todas direcciones, como una luminaria de esfera, por lo que puede servir para iluminar una escena general, como el interior de una habitación aparentando que no hay un origen de luz específico. De nueva cuenta, recuerde que con los parámetros fotométricos adecuados, puede simular una luz puntual de características específicas. También puede configurarse para apuntar a un objetivo determinado, sin embargo, no deja de irradiar luz en un rango mayor a un foco.
La primera opción para crear una luz puntual es pulsar el botón de lista Crear Luz de la sección Luces, seleccionar Punto y luego ubicar su posición en el modelo. La luz puntual queda representada como un glifo de luz con una forma característica (que no se imprime), aunque su visualización puede desactivarse. Una alternativa es abrir la paleta de herramientas de la sección Vista y utilizar la ficha Luces.

Como pudo observar en el video anterior, es conveniente definir un nombre para la luz recién creada, eso facilitará su identificación y manejo durante la edición del modelo. Por otra parte, si hacemos clic en el glifo, presentará, como cualquier otro objeto, un pinzamiento que permitirá cambiar su ubicación. Si, en cambio, utilizamos su menú contextual, podremos abrir la ventana Propiedades donde es posible modificar diversos valores de la luz en cuestión. Observe que podemos indicar un color de filtro para la luz, lo que nos permitirá crear luces distintas al blanco. Sin embargo, también es posible establecer el color de la lámpara. La combinación del color de la lámpara y el filtro dará como resultado un color resultante, el cual, por estar en función de los otros dos valores, no puede modificarse por el usuario directamente. Finalmente, observe que es posible cambiar el parámetro «Con objetivo» de «No» a «Si», con lo que habrá que indicar un vector de mira en el glifo.

40.2.3 Focos

Los focos son fuentes que generan un haz de luz, por lo que necesariamente están dirigidas a puntos específicos. Como su atenuación es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, su ubicación es importante para sus efectos. También es posible definir el tamaño del haz de luz y el rango de difuminación. La representación de ambos es parte del glifo del foco, el cual tiene la apariencia de una lámpara sorda.
Para añadir un foco a la escena, usamos el mismo botón que en el caso anterior y de la lista desplegable seleccionamos la opción Foco, lo ubicamos en el modelo, ubicamos asimismo el objetivo de la luz y después podemos establecer diversos parámetros en la ventana de comandos, o bien editarlos más adelante en la ventana Propiedades. Si el resultado no es satisfactorio, podemos hacer clic en el glifo y editar con los pinzamientos, su ubicación, el tamaño y dirección del haz de luz.

40.2.4 Luces de RED

Las luces de red pueden crearse, ubicarse y editarse del mismo modo que hemos hecho con las luces puntuales y los focos. Su principal característica es que su tipo de iluminación se basa en los parámetros establecidos en el archivo predeterminado .IES de luz fotométrica de Autocad. Por ello, su ventaja más importante es que podemos indicar para una luz de este tipo un archivo tipo .IES de un fabricante, por lo que es el medio más adecuado para simular marcas de luminarias concretas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.