CAPITULO 7: PROPIEDADES DE LOS OBJETOS
Cada objeto contiene una serie de propiedades que lo definen, desde sus características geométricas, como su longitud o radio, hasta la posición en el plano cartesiano de sus puntos clave, entre otras. Autocad ofrece tres formas en las que podemos consultar las propiedades de los objetos e incluso modificarlas. Aunque este es un tema que retomaremos con más detalle más adelante.
Hay cuatro propiedades en particular que conviene revisar aquí toda vez que ya hemos estudiado cómo crear objetos simples y compuestos. Estas propiedades suelen aplicarse utilizando el método de organizar los dibujos por capas, lo cual estudiaremos en el capítulo 22, sin embargo, también pueden aplicarse a los objetos en lo individual, distinguiéndolos particularmente. Estas propiedades son: el color, el tipo de línea, el grosor de línea y la transparencia.
Así pues, a reserva de extendernos más adelante respecto a las ventajas de no aplicar propiedades a los objetos en lo individual sino organizadamente por capas, veamos cómo cambiar el color, el tipo de línea, el grosor y transparencia de los objetos dibujados.
7.1 Color
Cuando seleccionamos un objeto, éste aparece resaltado con pequeños recuadros llamados pinzamientos. Estos recuadros nos sirven, entre otras cosas, para editar los objetos tal y como se estudiará en el capítulo 19. Cabe mencionarlos aquí porque una vez que hemos seleccionado uno o más objetos y, por tanto presentan «pinzamientos», es posible modificar sus propiedades, entre ellas el color. La manera más fácil de cambiar el color de un objeto seleccionado es eligiéndolo de la lista desplegable del grupo «Propiedades» de la ficha «Inicio». Si, en cambio, seleccionamos un color de dicha lista, antes de seleccionar algún objeto, entonces ese será el color predeterminado para objetos nuevos.
El cuadro de diálogo «Seleccionar color» también se abre en pantalla escribiendo el comando «COLOR» en la ventana de línea de comandos, lo mismo ocurre en la versión en inglés. Pruébelo.
7.2 Tipos de líneas
El tipo de línea de un objeto también puede modificarse eligiéndolo de la lista desplegable correspondiente del grupo Propiedades de la ficha Inicio, cuando el objeto está seleccionado. Sin embargo, la configuración inicial de Autocad para dibujos nuevos sólo incluye un tipo de línea continua. Por lo que, de entrada, no hay mucho de dónde elegir. Por tanto, debemos añadir a nuestros dibujos aquellas definiciones de tipo de línea que vayamos a utilizar. Para ello, la opción Otro de la lista desplegable abre un cuadro de diálogo que, como su nombre lo indica, nos permite administrar los tipos de línea disponibles en nuestros dibujos. Como podrá observar enseguida, el origen de las definiciones de los distintos tipos de línea están en los archivos Acadiso.lin y Acad.lin de Autocad. La idea que subyace es que sólo se carguen aquellos tipos de líneas que realmente necesitamos en nuestros dibujos.
7.2.1 El alfabeto de líneas
Ahora bien, no se trata de aplicar distintos tipos de línea a los objetos sin ningún criterio. De hecho, como pudo observar en los nombres y descripciones de los tipos de líneas en la ventana del «Administrador de tipos de línea», muchos de los tipos de línea tienen fines específicos muy claros en las distintas áreas del dibujo técnico. Por ejemplo, en un dibujo de ingeniería civil, puede ser muy útil el tipo de línea para mostrar instalaciones de gas. En el dibujo mecánico, las líneas ocultas o de centro se utilizan constantemente, etcétera. Lo siguientes ejemplos muestran algunos tipos de líneas y su uso en el dibujo técnico. De hecho, el usuario de Autocad debe conocer para qué se usan los distintos tipos según el área para la que dibuje, ya que éstos conforman todo un alfabeto de líneas.
7.3 Grosor de línea
El grosor de línea es precisamente eso, la anchura de la línea de un objeto. E igual que en los casos anteriores, podemos modificar el grosor de línea de un objeto con la lista desplegable del grupo «Propiedades» de la ficha «Inicio». También tenemos un cuadro de diálogo para establecer los parámetros de dicho grosor, su visualización y el grosor por defecto, entre otros valores.
7.4 Transparencia
Igual que en los casos anteriores, usamos el mismo procedimiento para establecer la transparencia de un objeto: lo seleccionamos y luego establecemos el valor correspondiente del grupo «Propiedades». Sin embargo, cabe destacar aquí que el valor de transparencia no puede llegar a ser nunca del 100%, toda vez que volvería invisible al objeto. También es importante decir que la propiedad de transparencia sólo tiene como propósito auxiliar la presentación de los objetos en pantalla y, por ende, facilitar las labores de diseño, por lo que estas transparencias no se aplican al momento de trazar -imprimir- el dibujo.