5.4 Círculos
¿De cuántas maneras puede hacerse un círculo? En la secundaria yo usaba un compás, una plantilla de círculos o, como último recurso, una moneda, un vaso o cualquier otro objeto circular que pudiera poner sobre el papel para guiar mi lápiz. Pero en Autocad hay seis maneras distintas. Elegir una u otra depende de la información de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo. El modo predeterminado es el de la ubicación del centro y una distancia de radio, como ya hemos ejemplificado antes.
Los otros 5 métodos pueden verse en las opciones desplegables del botón de la cinta de opciones, o bien, entre las opciones del comando en la ventana de línea de comandos.
La opción «Centro, Diámetro» nos pide un punto para el centro y luego una distancia que será el diámetro del círculo; obviamente, esta es sólo una variante del primer método, ya que el radio es la mitad del diámetro.
La opción «2 puntos» construye el círculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del diámetro. Autocad calcula el centro del círculo dividiendo en dos la distancia entre ambos puntos, sin embargo, su utilidad estriba en el hecho de que los dos puntos pueden estar determinados por la existencia de otros objetos en el dibujo, por lo que podemos desatendernos de las medidas específicas del diámetro correspondiente.
En el siguiente caso, Autocad dibuja un círculo cuyo perímetro toque los tres puntos indicados en pantalla. El método para calcular el círculo que cumple con este requisito puede repasarse en la explicación que sobre el tema expusimos en la guía sobre Autocad 2008 y 2009 y que puede revisarse aquí.
La opción «Tangente, tangente, radio», como su nombre lo indica, requiere que indiquemos dos objetos, que serán tocados tangencialmente por el nuevo círculo, y el valor del radio; la naturaleza de los otros objetos es irrelevante, pueden ser líneas, arcos, otros círculos, etcétera. Cabe hacer notar, sin embargo, que si el radio indicado no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje «El círculo no existe», en la ventana de línea comandos. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo.
Finalmente, para el último método, debemos indicar tres objetos que serán tocados tangencialmente por el círculo a dibujar. Obviamente, esto equivale a dibujar un círculo en base a 3 puntos. Su ventaja, de nueva cuenta, está determinada por el hecho de que podemos aprovechar otros objetos en el dibujo.
Veamos la construcción de círculos con lo expuesto hasta ahora.
5.5 Arcos
Los arcos son segmentos de círculo, y si bien también existen los arcos elípticos, con el comando Arco de Autocad nos referimos solamente a este tipo de arcos, no a los otros. Para construirlos se requieren puntos como el de inicio, el final o el del centro. También es posible crearlos usando datos como el ángulo que abarcan, su radio, longitud, dirección de la tangente, etcétera. Las combinaciones necesarias de estos datos para dibujar arcos pueden verse en el botón de la cinta de opciones, la elección, por supuesto, dependerá de los datos que nos brinden los objetos existentes en el dibujo.
Cabe destacar también dos cosas: cuando dibujamos un arco usando un valor de ángulo, éstos son positivos en sentido anti-horario, como ya habíamos mencionado. Por otra parte, cuando usamos la opción «Longitud», debemos precisar la distancia lineal que deberá cubrir el segmento del arco.
Si ejecutamos el comando Arco tecleándolo en la ventana de comandos, Autocad nos pedirá el punto inicial o el centro, tal como puede verse en la línea de comandos. Luego, dependiendo de las opciones de puntos que elijamos, terminaremos siempre construyendo el arco con una combinación de datos como las que se enlistan en el menú. La diferencia entonces entre usar una de las combinaciones del menú o el comando Arco es que con el menú ya decidimos qué datos vamos a dar y en qué secuencia, mientras que con el comando debemos ir eligiendo las opciones en la línea de comandos.
5.6 Elipses
En sentido estricto, una elipse es una figura que tiene 2 centros llamados focos. La suma de la distancia de cualquier punto de la elipse hacia uno de los focos, más la distancia de ese mismo punto al otro foco, será siempre igual a la misma suma de cualesquier otro punto de la elipse. Esta es su definición clásica. Sin embargo, para construir una elipse con Autocad, no es necesario determinar los focos. La geometría de la elipse también puede componerse de un eje menor y un eje mayor. La intersección del eje mayor y el eje menor será, por lo menos para Autocad, el centro de la elipse, por lo que un método para dibujar elipses con toda precisión es indicando el centro, luego la distancia hacia el final de uno de los ejes y luego la distancia desde el centro al final del otro eje. Una variante de este método es dibujar el punto inicial y final de un eje y luego la distancia hacia el otro.
Por su parte, los arcos elípticos son segmentos de elipse que pueden construirse del mismo modo que una elipse, sólo que al final debemos indicar el valor inicial y final del ángulo de dichos arcos. Recuerde que con la configuración predeterminada de Autocad, el valor 0 para el ángulo de la elipse coincide con el eje mayor y aumenta en sentido anti-horario, tal como puede verse enseguida: