Home > Curso de AutoCAD gratis online > Construcción de objetos con AutoCAD – Sección 2

Construcción de objetos con AutoCAD – Sección 2

5.2.1 Líneas auxiliares y rayos

Las líneas auxiliares, como su nombre lo indica, pueden servir de guías en pantalla para realizar los dibujos, pero no pueden ser parte de ellos porque se extienden de modo infinito por toda el área de dibujo.
Las líneas auxiliares horizontales o verticales sólo requieren un punto en pantalla. El resto requiere de otros datos, como el ángulo. Veamos el video dónde hemos creado algunas líneas auxiliares.

Los rayos son también líneas auxiliares pero infinitas en sólo uno de sus extremos. Pueden dibujarse múltiples rayos a partir de un sólo punto de origen. En realidad, tanto las líneas auxiliares como los rayos eran herramientas importantes en versiones anteriores de Autocad. El uso de otros métodos, como la «Referencia a objetos» que veremos en el capítulo 9 , han hecho casi innecesario su uso.

5.2.2 Líneas múltiples

Finalmente, tenemos otro tipo de líneas que se dibujan utilizando el mismo procedimiento que usamos al inicio de este apartado, pero ahora se trata de líneas múltiples, las cuales, simplemente, se trata de líneas paralelas entre sí que se dibujan simultáneamente. La cantidad de líneas paralelas que se dibujan depende del estilo de línea que estemos utilizando. La determinación y configuración de los estilos de líneas en general y de los estilos de líneas múltiples en particular es motivo de estudio del capítulo 7. También podemos añadir que hay herramientas particulares para la edición de este tipo de líneas, lo cual estudiaremos en el capítulo 17. , por tanto, veamos por lo pronto cómo crear líneas múltiples.

5.3 Rectángulos

La información necesaria para construir un rectángulo es, simplemente, el punto de cualquiera de sus esquinas y luego el punto de la esquina opuesta. Las opciones adicionales que pueden verse en la ventana de comandos y que deben de elegirse antes de establecer el primer punto son:

a) Chaflán: Un chaflán es un corte a las esquinas del rectángulo (en general se puede aplicar un chaflán a cualquier par de líneas que formen un vértice, tal como se verá en su momento). Cuando indicamos «C», en lugar del punto de la primera esquina, Autocad nos pide la distancia del chaflán de la primera línea y luego la distancia de la segunda.
b) Empalme: La opción empalme redondea las esquinas del rectángulo (en realidad hace un corte y une las líneas con un arco). Cuando indicamos M, Autocad nos pide el radio del arco que «redondeará» las esquinas del rectángulo.
c) Elevación y Alt-objeto: Estos comandos tienen que ver más bien con el dibujo tridimensional y serán estudiados en la sección correspondiente. Por lo pronto podemos adelantar que Elevación permite asignar un valor de elevación del rectángulo sobre el eje Z. Alt-objeto nos permite indicar un valor de extrusión al objeto. Sin embargo, ninguna de las dos opciones puede apreciarse en la vista 2D con la que estamos trabajando ahora, para ello tendríamos que recurrir a una vista 3D.
d) Grosor: Esta opción permite definir un grosor de línea al rectángulo. Sin embargo, más adelante se explica este tema y en la sección sobre organización de dibujos, veremos la conveniencia de no aplicar grosores de línea a los objetos individualmente, sino organizándolos por capas.
Veamos pues cómo se construyen rectángulos utilizando cada una de estas opciones.

Hasta aquí, sin embargo, hemos obviado el hecho de que, una vez establecido el primer punto, Autocad nos presenta nuevas opciones para la construcción del rectángulo que perfectamente pueden derivarse del primer punto. Enlistémos esas opciones como lo hicimos con las anteriores.

a) Área: Una vez establecido el primer punto y seleccionado «aRea», pulsando una erre, podemos indicar un valor de área para el rectángulo, después de lo cual Autocad nos va a solicitar la distancia de la longitud del rectángulo o bien su ancho. Con uno de los dos valores, Autocad calculará el otro de modo que el área del rectángulo sea igual al indicado.
b) Cotas: con esta opción, el rectángulo se construye con el valor de la anchura (la cota horizontal) y el valor de la longitud (cota vertical) que capturemos.
e) Rotación: El primer punto del rectángulo se convierte en el vértice de un ángulo establecido con esta opción, el cual determinará la inclinación de uno de los lados del rectángulo, lo que resta es indicar el otro punto, o bien utilizar cualquier de las opciones anteriores con las cuales puede combinarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.