Anteriormente vimos que de lo mejor de Google Earth 5, las imágenes históricas son de lo más sobresaliente, también habíamos supuesto que esta versión traería la capacidad de interactuar con el gps, el caso de medir una distancia en ruta es posible, usando la herramienta de medir.
Activar la herramienta
Para activarla, se hace con "herramientas / regla" y eligiendo la pestaña "ruta".
Marcar la ruta
Marcar la ruta es tan simple como hacer clic a través de la ruta. Para borrar un punto, solo hay que dar clic izquierdo cuando se pone verde.
Veamos entonces cuantos kilómetros recorrí ayer:
Para empezar, llegué corriendo desde mi casa hasta la pista olímpica, así que esos 120 metros cuentan, luego le di 10 vueltas, más o menos en el carril segundo (424 x 10) = 4,240
En total, 4,350 metros que significaría 4.3 kilómetros… puf, esa última vuelta fue casi caminando por culpa de mis treinta y tantos.
Las unidades se pueden medir en metros, millas, millas náuticas, centímetros, pies, yardas y smoots. Esta última, curiosamente Google la ha integrado tanto en Google Calculator, como en Google Earth, supongo que tiene que ver con una razón nostálgica pues ni siquiera es reconocida como una medida estándar; un smoot es equivalente a 1.7018 metros y fue creada por una fraternidad del Instituto Tecnológico de Masachussetts, por eso solo se usa en algunos lugares de Estados Unidos.
Usando archivos gps
Es posible cargar un archivo capturado con un gps, para ello se hace "archivo / abrir" y se puede seleccionar archivos con exensiones:
- .gpx que es un formato xml muy utilizado
- .loc de EasyGPS, ambos popularizados por Topografix
- .mps (mapsource) popularizado por Garmin
Para conectar Google Earth con el GPS, se hace "herramientas / gps", y luego se elige entre Garmin y Magellan.
En las opciones se puede configurar que se ajusten las altitudes a la altura del suelo.