Muchos conocemos la herramienta Google Earth, y es por ello que en los últimos años hemos sido testigo de su interesante evolución, para brindarnos soluciones cada vez más efectivas y acordes a los avances tecnológicos. Esta herramienta, es comúnmente utilizada para ubicar lugares, localizar puntos, extraer coordenadas, ingresar datos espaciales para realizar algún tipo de análisis o aventurarte a visitar el espacio, la luna o Marte.
Google Earth se ha quedado algo corto en el manejo de datos tridimensionales, en vista que su generación depende de aplicaciones de terceros desde donde se modelan infraestructuras, edificios o modelos tridimensionales. Sin embargo, si deseas obtener una rápida vista 3D de las estructuras de un área específica, solo debes tener a mano algunos datos como:
- Ubicación – localización
- Altitud del objeto o estructura
Secuencia de pasos
- Inicialmente se abre la aplicación, en el menú principal, se ubica la herramienta Agregar polígono, se abre una ventana, que indica que la herramienta esta lista.
- Con la función anteriormente especificada, se traza el contorno de la estructura que se necesite, en la pestaña estilos ¸se cambia el color de línea y relleno, así como su opacidad.
- En la pestaña Altitud, se colocarán los parámetros para transformar este polígono en 3D. Estos parámetros son:
- Indicar la condición, en este caso Relativa al suelo entre las opciones del menú desplegable.
- Para que se forme la estructura completa se debe tener activada la casilla Extender todos lados al suelo
- Altitud: se define deslizando la barra ente suelo y espacio, mientras más cerca está del suelo la altitud es más baja.
De esta forma se ha construido la estructura en formato 3D, es posible realizar múltiples polígonos si es necesario.
Hoy en día, las actualizaciones han sido tales que Google ha cambiado el concepto de esta aplicación, permitiendo el acceso desde el navegador – siempre que sea Chrome-, con todas y cada una de sus herramientas. La interfaz se pude navegar de forma sencilla, y salta a la vista las funcionalidades 3D, Street View, ubicación, además de mostrar en el globo de situación relativa, exactamente el lugar donde se está navegando.
Este video muestra cómo funciona la creación de edificios tridimensionales en Google Earth.