Home > Ocio / inspiracion > Como conectarse a Internet en zonas retiradas

Como conectarse a Internet en zonas retiradas

Siempre me pregunté qué haría si me tocara ir a vivir a un pequeño pueblo, donde el acceso a la conectividad que disfrutamos en la ciudad es limitado. Más ahora que nuestras manías por la interacción que vino con Internet hace que estemos muy pendientes de los mensajes nuevos de correo, novedades en redes sociales o mensajería instantánea.

Hace un par de semanas pude evidenciarlo, cuando me fui de vacaciones de Semana Santa. En el trayecto me percaté que la señal del móvil era pobre, así que el modem nunca respondió; aunque la cuenta de Roaming justo me está llegando como si lo hubiera usado. Cuando le consulté al dueño del pequeño hotel de montaña sobre wireless me volvió a ver como si fuera un animal raro, me dijo que la gente llegaba allí a desconectarse… y me recomendó un Café Internet a casi 45 minutos.

adsl por internet

Fue interesante vivir un día entero sin ver el correo, sin moderar comentarios del sitio, sin las estadísticas de Analytics, pero me atemorizó la urgencia por los posibles clientes de productos o servicios que hemos ofrecido y donde no responder en las siguientes 6 horas puede ser signo de estafa o irresponsabilidad.

Y entonces, en esas sorpresas que da la vida me encontré un español caído de Gijón recostado sobre una hamaca, con su iPad mini hablando vía FaceTime; como sé que ese servicio requiere banda ancha me le acerqué y terminé aprendiendo más de lo que me esperaba.

Hace algunos años, pensar que podríamos tener acceso satelital a banda ancha hubiera sido no imposible pero sí muy costoso. Pensar que ahora se puede lograr con precios que van desde 24,90 Euros por mes nos sorprende; y es que en esto la tecnología ha dado pasos agigantados pese que los principios son bastante similares a la transmisión de telefonía convencional, ahora ofreciendo Internet, Televisión y Telefonía dentro de un mismo plan.

Se trata de la Línea de abonado digital asimétrica, conocida por sus siglas en inglés ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), donde la innovación al conocido DSL es descargar y subir datos con asimetría que permite jugar con la direccionalidad para obtener señal de manera permanente; contrario a la señal convencional de telefonía donde esto hubiera acarreado una terrible cuenta al final del mes.

En el mercado ahora existen dos formas de obtener adsl por satélite:

Mediante un sistema unidireccional. Este es ideal si se quiere contratar por separado el servicio de internet del de telefonía.

Para el caso, en España SkyDSL ofrece servicios mensuales desde 24,90 € con una velocidad de 1,5 Mbit/s, lo que me parece aceptable si se considera que el Internet no es una distracción para que los niños vean videos en Youtube después de hacer tareas sino una herramienta para conectarse a la rutina académica o empresarial.

La desventaja siempre está en el ancho de banda que deseamos respecto al límite de subida/bajada. Por lo general es más alta la bajada que subida pero hay casos especiales como cuando usamos FTP para estar cargando información a un servidor.

Mediante sistema birdirecciona. En este caso, se usa unmodem especial, con tarifas planas más aceptables si consideramos que servicios de adsl por satélite como SkyDSL en su tarifa Flat S ofrece 6 MB de bajada a solo 39.80 Euros. Casi el mismo precio ofrece Quantis.

Para otros años, cuando recuerdo haberme frustrado por la mala calidad de señal al implementar sistemas catastrales en los municipios, creo que ahora tenemos muchas mejores opciones. Adicionalmente, las tecnologías han mejorado su capacidad de servir datos vía web services y no ficheros crudos o servicios de terminal.

Una de las limitantes siempre fue que la antena y accesorios eran complicados de obtener; luego se volvían obsoletos. Actualmente los proveedores de servicio ofrecen los equipos en renta o depósito sin tener que hacer inversiones.

Así que, si están pensando retirarse a su finca y le tienen miedo a la desconexión… no está de mas consultar los proveedores locales de adsl por satélite.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.