Home > Cartografia > De Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica… y la Comunidad de usuarios gvSIG en Honduras

De Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica… y la Comunidad de usuarios gvSIG en Honduras

El campo de la Información Geográfica ha sido un ejercicio un tanto disperso en Honduras, cosa que no difiere de otros países de Latinoamérica donde muchos proyectos hacen fuertes inversiones con recursos externos o de cooperación pero que finalmente terminan descontinuándose en las instituciones de gobierno con un desperdicio de la utilidad de la información y sin cumplir el fin básico de prevenir la duplicidad de esfuerzos.

cartografia honduras

Sin embargo quiero rescatar una iniciativa que a mi parecer podrá ser el motor que concentre diferentes actores y que en su momento llegará a emular parte del rol que representa en Guatemala la Universidad San Carlos, el alcance gremial en Costa Rica con el Colegio de Ingenieros Topógrafos y la fortaleza institucional de INETER en Nicaragua.  Todos muy buenos referentes pero con debilidad de estar desintegrados no solo en el entorno local sino regional.

Y es que lo que se ocupa no es una gigantesca institución que sepa hacer de todo, sino un ente que conjunte y le de sostenibilidad en un punto débil:  la acreditación académica.  Me refiero a la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde a la la fecha convergen esfuerzos que espero en futuros artículos profundizar:

La Maestría de Ordenamiento Territorial.

cartografia hondurasEsta inició cerca de 2004 con el apoyo de la Universidad de Alcalá y la Agencia Española de Cooperación en los años de formulación de Fase II de PATH.  Fruto de este trabajo y otros proyectos de investigación se han sacado publicaciones como:

  • El Atlas multimedia prototipo del Centro Histórico del Distrito Central de Honduras.
  • El análisis espacial para la identificación de zonas con prioridad de intervención para el desarrollo y mejoramiento del Centro Histórico de Tegucigalpa y Comayagüela.
  • El estudio de distribución espacial de los patrones superficiales de ozono en el medio urbano del Distrito Central.
  • La Caracterización de alteración hidrotermal y dinámica de cobertura de suelos mediante métodos de teledetección en el valle de Choluteca.
  • El establecimiento de la red geodésica de Tegucigalpa, mediante tecnologías GPS y enlace con las redes de referencia oficial de Centroamérica.
  • La Conformación de una Infraestructura de Datos Espaciales para la UNAH con proyección a escala nacional en el marco del Programa de Proyectos Multidisciplinarios: Territorio, Población y Sostenibilidad.
  • La creación de nuevos algoritmos de SEXTANTE y sobre gvSIG, centrándose en la mejora del aplicativo gvSIG-FONSAGUA para la planificación de actuaciones de abastecimiento y saneamiento de agua en las zonas rurales de Honduras UDC-UNAH-UNEX.

Los últimos dos son procesos actualmente en desarrollo, que llaman la atención.  Del uno de ellos hablé antes en un artículo aunque no con el enfoque que ahora ha retomado la Universidad.

La Carrera de Ciencias y Tecnologías de Información Geográfica. 

Actualmente la Facultad sirve clases generales que están en un nivel de optativas:

  • Introducción a los Sistemas de Geopocisionamiento Global
  • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  • Introducción a la Percepción Remota

Pero a partir del año 2013 se espera inicie la oferta de la Licenciatura conocida como CTIG con lo que la Universidad innova en este ámbito en busca de instruir académicamente al recurso humano con óptimo dominio en la áreas de la Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica como:

  • Sistemas de Información Geográfica
  • Sistemas de Geoposicionamiento Global
  • Percepción Remota
  • Infraestructura de Datos Espaciales
  • Cartografía
  • Ciencias Informáticas relacionadas al campo de la Ciencia y Tecnologías de la Información Geográfica, para apoyar los diferentes sectores del país.

cartografia hondurasLa carrera cuenta con 52 materias, 231 unidades valorativas y está planificada para cursarse en 5 años.  Lo mejor de esto, es que la academia está en su campo de acción, en el establecimiento de los criterios que debe reunir el egresado para calificar en el campo laboral relacionado a la misma.  Acción que no es igual cuando es desarrollada por la empresa privada o por entes públicos de acreditación.

Y por supuesto el mejor impacto de esto es el fortalecimiento del funcionamiento de las instituciones existentes, cuyo desarrollo profesional está dirigido dentro del campo como:

Instituto de la Propiedad, Secretaría de Obras Públicas y Vivienda, Instituto de Conservación Forestal, Dirección General de Riegos y Desastres Naturales, Secretaria de Agricultura y Ganadería, Comisión Permanente de Contingencia, Dirección de Fomento a la Minería, Secretaría del Interior y Población, Empresa Nacional de Energía y Eléctrica, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Instituto Hondureño de Turismo, Instituto Nacional de Estadísticas.  Adicionalmente las mismas universidades y el sector privado.

La Carrera Corta Técnico en Catastro.

Este es un proyecto en el que se busca disgregar de la licenciatura anterior un técnico que lleva la oferta a un nivel más amplio, para el caso los jefes de catastro municipales donde la gran mayoría de gobiernos locales no están en condición de pagar el arancel de una licenciatura.  También para llenar un vacío donde el Catastro Nacional ha descuidado un rol potencial en la acreditación de recurso humano en base competencias.

Esta carrera es de alrededor de 28 clases, con algunas materias en temas fiscales y normativos con una mayor intensidad.  Aunque con potencialidad de ser escalable a la licenciatura.

El tema aún está en la mesa de diseño pero se espera camine en los próximos años a medida que se impulsa la licenciatura.

Su vinculación con el Software Open Source

De lo más atractivo de esta iniciativa, es su apertura para el software libre.

Es un tema en el que espero estar involucrado desde otro sector, pero posiblemente en los años próximos esta facultad concentre esfuerzos para la conformación de la Comunidad de usuarios de gvSIG, no solo porque algunos de sus ejercicios han sido con estas herramientas sino por su vinculación con el apoyo de fondos públicos de España, donde nace la iniciativa pero que sin lugar a dudas podrá posicionarse en el continente americano con impactos más interesantes que los que se ven en Europa y África.

Latinoamérica es un continente fértil para el software libre, ya lo hemos visto en cono sur.  Esto es bastante obvio no solamente por el ahorro que representa el licenciamiento de software privativo sino por los altos índices de piratería, discontinuidad de esfuerzos por la debilidad en la carrera administrativa y el potencial que representa un continente completo que oficialmente habla solo dos idiomas:  Español y Portugués; los mismos que la península ibérica de donde nace gvSIG.

En hora buena por este esfuerzo, al que deseamos resultados importantes no solo en Honduras sino en la región centroamericana aprovechando espacios que ya existen y donde lo que necesita es acuerdo.

http://faces.unah.edu.hn/ctig/

Un comentario

  1. El profesional de hoy de buscar adaptarse a un mundo en proceso de cambio, en el conocimiento de areas que no son de su profesion pero que si estan relacionado con su area de trabajo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.