En 2005 se inició en Centroamérica una iniciativa que busca crear una hipoteca uniforme para Centroamérica y Panamá, esfuerzo que apoya el fortalecimiento de los derechos de la propiedad Inmueble. Esto se está haciendo por medio de el Consejo Regional Inmobiliario de Centroamérica y Panamá, CRICAP
En diferentes países de Centroamérica existen proyectos en ejecución, en su mayoría apoyados por Banco Mundial y BID, que pretenden la modernización de los registros de la propiedad inmueble e instituciones de gestión territorial entre ellos Catastro. Aunque van en diferentes etapas de implementación (y perversión :)), al final todos buscan la reactivación de el capital económico por medio del fortalecimiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.
Entre otros, estos serían los principales beneficios:
- Mejora las condiciones de Seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región, al tener procedimientos de constitución, inscripción y ejecución de hipotecas uniformes.
- Facilitar y ampliar el acceso al crédito, al poder ser respaldados con garantías hipotecarias ubicadas en cualquiera de los países de la región.
- Favorecer los movimientos de capital a través de la titularización de las carteras hipotecarias regionales.
- Fortalecer la integración económica y social de la región.
Aunque el proyecto es de varias fases, la iniciativa es importante y retadora, pues más allá de modificaciones a la normativa y desarrollo de aplicaciones informáticas implica:
La modernización de las instituciones tanto de catastro como registro de la propiedad, la compatibilización de nomenclaturas y procedimientos, integración de la banca privada al proceso y sobre todo la adaptación del marco jurídico para fortalecer los desequilibrios que existen entre la carrera de funcionario público y la sostenibilidad técnica de este tipo de proyectos.