Finalmente he encontrado un editor con el que estoy satisfecho desde la iPad.
Pese a ser WordPress la plataforma de blogging dominante, donde existen plantillas y plugins de alta calidad, la dificultad de encontrar un buen editor siempre ha sido un problema. Para escritorio aun no encuentro algo.
Probé BlogPress, WordPress para iOS, Blog Docs, y solo había llegado a conformarme con Blogsy, aunque terminé acudiendo a éste solo para casos emergentes pues siempre ocupaba hacer retoques desde el editor online.
En una de las grandes casualidades, me encontré con BlogPad y puedo decir con certidumbre, que hace CASI TODO lo que un fanático de WordPress ocupa para dedicarse a su negocio.
Qué hace a BlogPad Pro el mejor editor para WordPress
Quizá la fortaleza de Blogsy es su peor debilidad, pues al soportar para múltiples plataformas (Blogger, Tumblr, Joomla, TypePad, etc), hace que la atención a tantos cambios les limite alta eficiencia. Recuerdo que me rendí luego que cada vez que actualizaba WordPress tenía que editar una línea del fichero xmlrpc, y cuando lo reportaba me mandaban un mensaje
Por allí dicen que esto lo soluciona…
Pudiendo hacer el cambio en la siguiente versión de la aplicación.
BlogPad solo sirve para WordPress, sean los sitios hospedados o en WordPress.com, y en caso del xmlrpc no sé como habrán hecho, pues el juguete tiene una suprema capacidad de buscarlo y resolverlo, aunque este esté en otra ubicación. También por el hecho que esté solo para WordPress, ha facilitado que implementen las funcionalidades prioritarias muy rápido, cosa que no debe ser fácil para Blogsy que debe hacer un cambio y lidiar con encontrar cómo no afecte a otras plataformas.
Otra de las grandes ventajas de BlogPad es el sentido común de cómo hacer las funcionalidades. Ese era un problema con Blogsy, que en su loca manera de querer impresionar, tenían cosas extrañas, como un solo clic para editar imágenes, arrastre en dos dedos para pasar de editor gráfico a código… era muy fácil descomponer el contenido en un mal movimiento de dedos. El tiempo los hizo recurrir a botones y accesos fáciles pero eso representó inconsistencia y pérdida de tiempo. Es bueno innovar, pero las interfaces de usuario «son de usuario», en la medida que no requieran un manual o trucos ocultos, serán apreciadas.
Estas son algunas funcionalidades que en estos tres días, he comprobado que me gustan de BlogPad:
- El corrector ortográfico. Permite configurar un idioma diferente de ortografía con un idioma de interfaz, al tocar una palabra mal escrita levanta una selección de posibles palabras, y el corrector hace un recorrido tipo Microsoft Word, mostrando sugerencias para reemplazar individual, reemplazar todo y agregar al diccionario. Soporta ortografía para varios idiomas, entre ellos Español, Portugués, Francés, Italiano y diversas versiones de Inglés.También soporta muy bien los caracteres, otras aplicaciones las mantienen en código de marcador y al querer editarlas desde WordPress en línea se vuelven imposibles de manejar, pese que se visibilizan correctamente en la publicación.
- El editor WYSIWYG. Este término significa What You See Is What You Get, lo recuerdo desde que vino Windows a reemplazar el DOS y persigue la idea de trabajar sobre la marcha sin sorpresas al imprimir o publicar (lo que ves es lo que obtienes).Para ello BlogPad tiene los botones que cualquiera que usó Microsoft Word conoce: viñetas, sangría en tabulador, estilos de fuente, alineado, numerales, etc.
Pero adicional a esto me encanta un botón para el salto de línea que hacíamos con Alt+enter, muy práctico cuando queremos seguir un nuevo párrafo dentro de la misma viñeta; también tiene un botón para crear tablas muy necesario.Al seleccionar una palabra aparece en el menú las posibles opciones: copiar, pegar, negrita, estilo, inclusive la definición en el diccionario de nuestra selección.
Para crear hipervínculos, permite hacer búsquedas a contenidos dentro del blog. Esto está genial.
En general muy bien trabajada la usabilidad; el pegado limpia el formato sin tener que elegir un pegado especial, no porque no se ocupe otro, sino porque es lo que requiere un blogger.
- El gestor de imágenes. Puede insertarse desde la tableta, toma en vivo, url, Dropbox o Google Drive. Pero lo mejor está en la posibilidad de elegir el tamaño, pudiendo dejarse en alta resolución con hipervínculo o la aplicación la convierte al tamaño elegido. Es muy bueno el soporte de alineamiento, aspecto que falla con otras aplicaciones.No sería mal si la aplicación le incluyera una funcionalidad de Recorte que por ahora no tiene.
También permite elegir cual imagen será destacada. Recuerdo que quise salirme de Live Writter a Microsoft Word y este inconveniente fue suficiente para desecharlo.
- Número de contenidos disponibles de forma desconectado,
- Frecuencia del auto guardado,
- Tamaño predeterminado del contenido multimedia,
- Tamaños máximos de imágenes,
- Tamaño por defecto de fuente