En una conferencia de prensa, estos dos proveedores de software han anunciado un acuerdo para expandir la interoperabilidad entre sus portafolios de arquitectura, ingeniería y construcción conocido por sus siglas en inglés AEC. Hace un tiempo hablábamos de las equivalencias entre ambas tecnologías; y de acuerdo a esta buena noticia, AutoDesk y Bentley intercambiarán sus librerías, incluyendo el RealDWG para implementar la capacidad de poder leer y escribir en ambos formatos dgn o dwg sin importar la plataforma en que se está trabajando.
Esta me parece una de las mejores noticias que he escuchado, sobre todo porque a esta altura ni AutoCAD con sus 25 años y Microstation con sus 27 (sin incluir los 11 anteriores) se echarán para atrás luego de haberse posicionado muy bien y haber sobrevivido a la batalla del tiempo que en tecnologías es muy corto. A la fecha, Microstation había logrado leer y escribir de forma nativa sobre el formato dwg y AutoCAD ya era capaz de importar un archivo dgn, pero lo que se intenta es que ambos formatos tengan un mismo principio construcción no solo en la aplicación básica sino sobre las diferentes especializaciones de AEC, posiblemente creen un estándar que pueda cumplir con estándares OGC como un formato para manejo vectorial.
Adicionalmente, las dos empresas facilitarán los flujos de procesos entre sus aplicaciones tanto de arquitectura, como ingeniería y construcción a fin de soportar de forma recíproca sus interfases de programación (APIs). Con este arreglo, tanto Bentley como AutoDesk podrían permitir que un proyecto pueda llevarse en diferentes plataformas, por ejemplo podría construirse toda la capa 2d de un plano en AutoCAD, pero mantener la animación 3D sobre Bentley Architecture.
La interoperabilidad ha tenido un auge importante para los usuarios de las plataformas de diseño e ingeniería aunque hasta ahora lo veíamos más fuerte en la línea geoespacial. Un estudio en 2004 hecho por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, de Estados Unidos encontró que los costos directos por el tiempo invertido en plataformas con inadecuada interoperabilidad es cerca de $16 billones anuales!!!
La intención es que los usuarios se dediquen a trabajar, a crear, a fumar en lugar de estar complicándose en cuanto al formato de archivos o como lo distribuirán.
Imaginen trabajar con AutoDesk Revit, y poder tener una empresa subsidiaria trabajando en Bentley STAAD, sobre un solo formato, con manejo de datos NavisWorks y desplegado hacia la web por ProjectWise… wow!!!, esto cambia la misma historia.
Este gesto me parece muy bueno, sobre todo por parte de AutoDesk, que aunque tiene la mayor porción del mercado, reconoce que muchos clientes usan las ventajas de ambas plataformas pues finalmente son ellos quienes saben como sacarle mayor provecho.