QGIS se ha posicionado como la herramienta de código libre de mayor crecimiento y estrategia de sostenibilidad para uso geoespacial. Nos complace saber que ya existen versiones de QGIS para dispositivos móviles.
El exponencial uso de aplicaciones móviles hace que las herramientas de escritorio opten por desarrollar versiones para uso en teléfonos o tabletas. El caso del software para Sistemas de Información Geográfico es tan obvio por su implicación en la georreferencia y uso en campo para la Geo-ingeniería en campo y escritorio con alta interdependencia. Hasta ahora, las empresas promotoras del software privativo tienen sus aplicaciones para móviles desde hace mucho tiempo, entre ellos AutoCAD WS, BentleyMap para móviles, ESRI ArcPad, SuperGeo móvil, para poner algunos ejemplos.
En el caso de QGIS, al menos dos aplicaciones se perfilan como soluciones, de la mano de OpenGIS.ch:
1. QGIS para iOS.
Ni soñarlo. Pese que QGIS es multiplataforma en su versión desktop, tener una versión de QGIS para iPhone o iPad, definitivamente no será posible; quizá nunca en tanto Apple no cambie sus políticas empresariales.
El problema está que el tipo de licencia que usa QGIS es GPL, que en su máxima está la apertura del código para poder ser conocida y mejorada por los usuarios finales. Las reglas de juego de la AppStore dicen que no es posible desarrollar aplicaciones que no tengan un código propietario que garantice que no se utilizará para dañar los intereses de terceros privados. De modo que la única manera sería desarrollar al margen de la AppStore, asumiendo que los usuarios interesados harían Jailbreak al dispositivo, lo que no es prudente, ni tampoco es la preferencia de los usuarios de iOS.
Una pena, considerando la cantidad de usuarios y empresas que prefieren el software de Apple, pero también es un ejemplo de los problemas que veremos a futuro, del software privativo buscando cerrar espacios al software libre.
2. QGIS para Android
Esta es una aplicación que prácticamente emula la versión de QGIS de escritorio en la versión 2.8 Wien. La aplicación pesa cerca de 22 MB, se descarga directamente desde Google Play.
Una vez iniciado el proceso de instalación solicita que se instale Ministro II, que actúa como puente entre la aplicación QGIS y las librerías QT. Después de la instalación de Ministro II ejecuta la descarga de las librerías QT5, tal como Qt5Core, qtnystlm, qtsensor, qtGui, libqoffscreen, libminimal, qlibqeglfs, y demás controles con los que se utiliza el potencial de geoposicionamiento, brújula, teclado, control digital y demás funcionalidades de Android.
En general la aplicación es casi una copia de QGIS desktop, con los íconos y paneles laterales, se diferencia que el menú contextual se localiza tal como las funcionalidades móviles en un ícono de la esquina derecha superior y que por supuesto el control de mouse (desplazamiento, selección, zoom) es táctil.
En definitiva no esperes utilizar esta aplicación con un teléfono. Por grande que sea la pantalla, no es funcional pues no alcanza a controlarse las barras de desplazamiento para selección de datos; además la aplicación aparentemente no permite rotación. Como se puede ver, he logrado traer un proyecto, llamando datos WFS y usarlo con un teléfono móvil SONY Xperia T3; si bien los datos se pueden ver, el control de paneles laterales es totalmente imposible.
Usarlo con tableta de tamaño regular, es definitivamente práctico pues es justo como la aplicación de escritorio. Hay que batallar un poco para entender dónde se almacenan los datos en la tarjeta microSD o en la memoria interna.
3. QField for QGIS
Esta aplicación es también desarrollada por la misma empresa, pesa casi 36 MB.
De inicio solicita la existencia de un proyecto QGIS, lo que se vuelve algo complejo pues colocar un fichero en la tableta implicaría que las rutas a los datos locales sean relativas.
QField tiene una interfaz de usuario nativa para dispositivos táctiles y móviles. La herramienta de sincronización permite un intercambio continuo de datos entre el dispositivo móvil y la infraestructura existente. Se ve muy bien como un complemento para la suite QGIS, a diferencia de la anterior que justo es una emulación de la versión desktop.
Como pueden ver, el uso de esta aplicación, por ser nativa se adapta, a pesar que esté utilizando un teléfono de pantalla pequeña. Queda probarla, pues ingresar un fichero con rutas relativas es lo que no me esperaba.
Input app which is a based on QGIS is available on iOS (TestFlight at the moment):
https://inputapp.io/
https://www.lutraconsulting.co.uk/blog/2019/09/10/input-on-ios/
Buenas noches a todos, quería preguntar si alguien sabe como se adjunta una foto a un elemento de tipo punto, en mi proyecto he creado ya el campo y puesto recurso externo que es lo que la pagina oficial de qfield dice, pero una vez en la aplicación al sacar la foto, esta nosé guarda. ALguien sabe porqué? He provado con rutas relativas i fijas y nada.:(
UN saludo a todos y desde ya se agradece cualquier respuesta
Si, ya me di cuenta. Sucede que el proyecto que quería usar tenía rutas fijas.
Las rutas en los proyectos de QGIS por defecto son relativas. Nada comlejo. Basta con copiar la carpeta a la tablet o teléfono.