Hace unos días hablé de cómo abrir un fichero kml en Google Maps, conociendo su ruta donde está hospedado.
Ahora veamos qué pasaría si queremos mostrar varios al mismo tiempo.
1. La ruta del kml
En este caso, voy a hacerlo mostrando información de Centro de Información Urbano Regional (CIUR) como ejemplo, de paso para promover su potencialidad. Un interesante trabajo, quizá el primero en mostrar sobre Google Earth información de Tegucigalpa.
En este caso, por ser un servicio montado como iframe, hay que hacer botón derecho para ver las propiedades del código e identificar el IP donde está hospedado. Luego aquí buscar el html; en caso que no sea una web dinámica como lo es este caso –y al momento de este post-. Si los datos no están servidos vía wms o son ficheros no almacenados en una base de datos, podrán verse las rutas de las capas kml/kmz.
Esta forma de servir los datos con el tiempo se cambia a una estructura menos simple, para evitar que las capas se descarguen en forma de archivos discretos. Inclusive el kml puede contener la estructura de datos, pero estos estar sirviéndose de forma asíncrona con cualquier formato OGC que soporte Google Maps.
2. El despliegue sobre Google Maps
Se copia el url en el campo de búsqueda de Google Maps, una por una, sean kml o kmz se mostrarán en el mapa y en los checklist de la izquierda se pueden apagar o encender. Con cada búsqueda se muestra una capa, pero van quedando almacenadas en la memoria del despliegue.
Para mostrarlas se activan o desactivan desde el panel derecho. No se puede cambiar el orden, pero sí se puede borrar una capa y volverse a cargar en el orden que nos interesa.
Y allí lo tienen. En el ejemplo, las líneas amarillas son fallas geológicas, el contorno verde una proyección de un segundo anillo periférico y en verde el crecimiento proyectado a 20 años. Esto y más se puede consultar en el CIUR, que nos parece una valiosa iniciativa que con difusión, continuidad e interacción por parte de usuarios vinculados a la temática seguro llegará a ser una importante fuente de consulta.
Google permite a los usuarios utilizar Google Maps como plantilla para proyectos personalizados y muy populares. Pero Google se gano la simpatia de muchos internautas permitiendo las modificaciones llamadas Google Maps Hacks.