Ha llegado la hora de cerrar esta página, y como sucede en la costumbre de quienes cerramos ciclos anuales, suelto algunas líneas de lo que podríamos esperar en 2014. Ya luego hablaremos más pero justo hoy, que es último año:
A diferencia de otras ciencias, en lo nuestro las tendencias se definen por el círculo de lo que le pasa al hardware y el aprovechamiento de Internet.
- Por un lado, tabletas más robustas + sistemas operativos más capaces + soluciones que poco a poco reemplazan las Portátiles = más ventas de tabletas… No necesariamente más baratas pero sí en relación a su capacidad. Los smartphones tomando su lugar en la comunicación por la limitante del tamaño.
- Y por el lado de la web: Casi todo desde la nube, interactuando con casi cualquier software que sobrevive en el escritorio, usos más productivos de las redes sociales, más inventos vanos por llevar el mundo real a la web.
En software GIS libre
Será un interesante año para el OpenSource. QGis, con el gran suceso de cosecha; por ser un software que maduró después de la comunidad, tendrá menos retos por sostenerse que gvSIG, que por ahora tiene muchas comunidades pero pocos desarrolladores con dedicación total. Entendemos y felicitamos el esfuerzo que hace la Fundación por colocar el modelo, pero también creemos que pudo iniciarse antes, cuando fluía más plata que se invirtió en un desarrollo casi doble, algo tardío, lo que en consecuencia trae un alto costo de sostenibilidad.
El software libre no es para competir, no se trata de quién es mejor. Pero sí es vital sobrevivir con solvencia en un contexto de mucha exigencia de los usuarios, de la tendencia hacia la nube, de los móviles sobre sistemas Android, de la multidisciplina que fusiona la sencillez del geomarketing con la precisión de la topografía, aplicaciones de sensores remotos y la cercanía a la geoingeniería.
Los modelos son distintos, pero hay que aprender de ambos. El reto por la internacionalización de gvSIG es prometedor, pero debe estar produciendo negocios maduros y mensajes equilibrados. El esfuerzo por no reinventar la rueda de QGis es sabio, pero deben prevenir el monopolio por el soporte de alta cuantía.
Antes vimos una intencion con Portable GIS, pero ahora nos parece interesante la visión de Boundles, antes conocido como OpenGeo, que ahora ofrece soporte y valores agregados sobre una solución que integra parte del ecosistema:
- La robustez de QGis como cliente ligero,
- Toda la utilería de desarrollo de OpenLayers,
- La indiscutible capacidad de GeoServer para datos en la web, sumado a GeoWebCache para eficientar el teseleado,
- Y PostGIS / Postgres para gestión, análisis tanto abajo como en la nube y llevándose de paso librerías de suficiente aceptación.
¿Cuál es el otro combo?¿Sobrevivirán las librerías no conectadas a esta línea?¿Cuál será la Boundles de gvSIG?¿Cuál es la combinación con MapServer?¿uDIG alcanzará la popularidad de su hermano mayor?¿Sobrevivirá SEXTANTE si su padrino se obsesiona con GRASS?¿Cuántos desarrolladores tiene ahora gvSIG?¿Cuánto de esto usa ESRI por debajo de esa cara bonita?
El software privativo.
- ESRI, a sus anchas.
- AutoDesk acercándose a socios más grandes por la fragilidad de las crisis bursátiles. Consciente que el GIS no es su negocio, metiéndose más en manufactura, animación y arquitectura.
- Intergraph cada vez más parte de la súper solución que conforma Geomedia + Erdas.
- Bentley comprando más clientes de negocios funcionando, en su nicho: infraestructuras de Ingeniería y Plantas. En área GIS, sólo la tendencia hacia las tabletas y capacidad de interactuar con equipos de campo.
- Mapinfo… ¿Existe aún en las prioridades de PB?
Los no grandes en lo suyo.
- Supergis, en su interminable osadía por lo que hace ESRI, y buscando mercados occidentales.
- GlobalMapper, estable, sufriendo ante la piratería que no perdona una herramienta que no hace de todo pero lo que hace… Nuestro respeto. Lo hace bien.
- Manifold GIS… Sin pronóstico, luego de tantos años de sequía comparado con su agresividad inicial.
- Otros… Buscando una fórmula mágica.