Hoy día los blogs ya son toda una forma de comunicarse, a pesar que su nacimiento es reciente. Por ser de dinámica muy cambiante y sin una normativa formal, la diferencia entre una página web, un periódico digital, un blog personal o una página institucional suelen ser confusos.
Sin profundizar en el tema, veremos algunos aspectos basándonos en lo que la Real Academia considera como “blog” dentro del Diccionario Panhispánico de Dudas.
Blog – Bitácora
Sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores
- Sitio electrónico… blog proviene de web – log
- personal... El blog es eso, una página personal.
- Actualizado con mucha frecuencia… bueno, esa es la intención.
- Alguien escribe… no hay escritos institucionales en un blog, alguien lo hace siempre y más en una bitácora.
- a modo de diario… significa, hoy, ayer, estos días, he estado, pensando, creo, veo, pienso, existo.
- temas que despiertan su interés… habrá días sin inspiración o lo que debería despertar su interés no lo hace.
- comentarios… los lectores comentan.
Así que, quitarle el sabor personal a un blog será convertirlo en otra cosa, para ello existen portales, foros, páginas institucionales o periódicos digitales. Un blog, a pesar de tener una temática prioritaria definida, podrá incluir aspectos que reflejan la forma de pensar del autor, aspectos que deben divergir por la obligación universal del criterio propio y diferencias culturales desde la escritura hasta formas de vida.
Escribir debería llenar la necesidad de el autor en plasmar sus pensamientos siempre y cuando no afecte el derecho de otros; también debería llenar la necesidad del lector que está interesado en ese tema y finalmente debería llenar otros elementales como la sostenibilidad por el costo económico de publicar y de tiempo que implica mantener la periodicidad.
Blog es eso, una bitácora personal.