A diferencia del área Geoespacial donde las aplicaciones Open Source superan a las privativas, muy poco software libre hemos visto para CAD aparte de la iniciativa LibreCAD que todavía tiene mucho que recorrer. Si bien Blender es una herramienta bastante robusta, su orientación es a la animación y no al CAD aplicado a la Ingeniería, Arquitectura y Construcción. La forma como Parallels y Wine resuelven el problema multiplataforma ha sido un paliativo para quienes esperan trabajar con Mac o Linux, y mientras AutoDesk inicia lanzando versiones para Mac en 2010, Linux parece carecer de una herramienta tipo AutoCAD o Microstation. Apenas Ares y Medusa que son herramientas muy maduras y de las pocas con soporte para PC, Mac y Linux.
Ahora ha sido anunciado Bricscad, una de las soluciones que si bien inició en IntelliCAD, hace unos años ya es una plataforma independizada de aquel modelo y quizá por su posicionamiento con representantes a nivel global, con un crecimiento prometedor(100,000 licencias). Existen muchos desarrollos sobre CivilCAD tanto en el área de topografía, como Ingeniería y modelado. Soluciones como CivilCAD corren sobre Bricscad resolviendo el inconveniente de necesitar AutoCAD versión completa para ejecutarse; quien sabe si a largo plazo podríamos tener CivilCAD para Linux.
Entre lo más atractivo de Bricscad V12 es que trabaja directamente sobre DWG sin requerir exportar o importar, inclusive reconoce formatos de AutoCAD desde 2.5 hasta 2010 (No incluye el nuevo formato de AutoCAD 2013 que apenas llega). Ya en estas versiones cosas como las restricciones paramétricas están incluidas.
El hecho de haber salido esta herramienta de IntelliCAD, pese a ya no serlo, recupera parte del legado como el reconocimiento del formato DWG y mantener la lógica de operación en muchas de sus rutinas. Por eso corren desarrollos LISP, BRX, ARX y en el caso de Windows VBA.
Esto ayuda para que sea fácil encontrar usuarios que dominen la herramienta y disminuir la curva de aprendizaje; se dice que un usuario de AutoCAD en una semana está ya en el nuevo entorno sin requerir un curso intensivo. Más allá Bricscad ha innovado en la usabilidad con herramientas como quad, con la que se reduce el número de clics en rutinas repetitivas o sugeridas por el flujo de trabajo especialmente en el modelado 3D.
Cosillas que tiene, que llaman la atención:
- El renderizado es al vuelo, significa que se trabaja en el diseño y la visualización de objetos está en condición de renderizado. En el caso de otras soluciones, esto solo es posible como una visualización posterior y como imagen.
- Se pueden editar capas de archivos de referencia externa.
- Se puede hacer recortes de sombreados (hatch).
- Cortes en sección de objetos 3D con renderizado incluido, y en opción para reutilizarlos en el dibujo (no solo en el layout)
- Se puede cambiar la configuración de hojas de impresión (layouts) de manera simultánea, inclusive copiar propiedades de una hacia otra.
- Las cotas están asociadas a los puntos de referencia, de modo que al mover un objeto, la cota cambia automáticamente sin tener que editarle los nodos. Esto inclusive en el espacio de papel.
Es algo sorprendente la forma como opera, con un requerimiento de mínimo. Para Windows corre sobre 256 MB de RAM y recomiendan 1 GB; contrario a AutoCAD 2012 y 2013 que sugieren 4 GB.
En el caso de Linux, corre sobre las siguientes distribuciones (o superiores): Fedora 14, OpenSuse 11.3, Ubuntu 10.04
En cuanto al precio: Una quinta parte de lo que cuesta AutoCAD.
En conclusión consideramos una interesante noticia, lo de Bricscad V12 para Linux.
Aquí pueden descargarlo para prueba
Aquí pueden saber más de Bricscad
Aquí se pueden ver aplicaciones desarrolladas sobre Bricscad