X

La empleabilidad orientada al GIS. Ficción versus realidad

Después de leer un artículo que comienza preguntándose lo que los empleadores de GIS realmente buscan, me preguntaba en qué medida estas conclusiones pueden extrapolarse a nuestros  países de origen cuyas realidades pueden ser similares o diferentes (tal vez muy diferentes) a la suya.

La ‘materia prima’ utilizada para el estudio fueron todas las ofertas de trabajo en GIS publicadas en diversos medios de acceso público. No se incluyeron aquellas ofertas manejadas por los ‘head hunters’ debido al ámbito privado de su difusión.

Se utilizaron palabras-clave para registrar las búsquedas de empleo en tres de los sitios web mas populares en Nueva Zelanda. “GIS, Geografía, Ubicación, Espacial, Geográfica” fueron las palabras empleadas para este fin.

Una vez registrados los avisos se procedió a filtrar la data recogida, eliminando los duplicados y los ‘falsos positivos’. Posteriormente, de cada aviso se extrajo las características solicitadas para el puesto requerido. Los atributos extraídos y luego almacenados fueron:

  • Título de la oferta de trabajo
  • Publicidad realizada por la empresa solicitante
  • Principal sector de trabajo de la industria solicitante
  • GIS como requisito principal o secundario para el trabajo solicitado
  • Habilidades técnicas requeridas a nivel software
  • Localización del puesto y,
  • Salario

Nos parece sumamente importante detenernos aquí y resaltar algunos temas antes de presentar las conclusiones del estudio. Veamos:

  1. La ‘industria GIS’ con denominación y concepto confuso

“Una de las razones por las que realicé este estudio es porque quería tener un método empírico para determinar la estructura de la industria GIS en Nueva Zelanda.” escribe Nathan Heazlewood, el autor de la publicación que comentamos. Y si bien en nuestro artículo “Las muchas posibilidades” intentamos aclarar el concepto, todo parece indicar que el término actualmente aún produce muchas dudas.

Tengamos en cuenta que los dos artículos que tomaré como referencia son del mismo autor y del presente año, el 2017. Me plantearé entonces, con vuestro permiso, una suerte de alusión “al alimón” para el análisis porque, como irán deduciendo de la lectura, todo se interrelaciona.

“La industria GIS puede resultar siendo confusa. Es compleja” son las frases con las cuales Heazlewood inicia su post “Las grandes tribus de la industria GIS”.  Y continua, “La confusión nunca es buena”. Primer punto. ¿Tenemos claridad de concepto? Y si no es así, lo cual es muy probable ¿cómo encontrar el término con el cual denominaremos esta área de trabajo y que realmente nos permita a todos comprender que nos referimos a ella?

El buen Nathan transcribe los términos que usualmente manejamos: ‘Industria GIS’, ‘Espacial’, ‘Geomática’, ‘Geoespacial’, ‘Ciencia de la Localización’, ‘Rama particular de la Geografía’ y por último ‘algún otro término’ (¡el apocalipsis!). ¿Cuál de ellos encaja mejor?

Esta no es una discusión menor como pudiera pensarse. Porque de esta primera ‘confusión’ surgirán las grandes dudas que afectarán directamente tres variables de trabajo utilizadas: el título’ del trabajo requerido, en qué medida GIS es un requisito principal o secundario en el trabajo y, cuál es el sector primario de la empresa solicitante. Prosigamos.

  1. El dulce encanto de los títulos

Basta con capturar una pequeña parte de los diferentes títulos usados para designar a “los profesionales del área” en el estudio de Heazlewood para darnos cuenta de lo enmarañado que resulta esta suerte de ‘jungla de títulos y denominaciones’:

Estando a un paso de ahogarnos, felizmente, recordamos el artículo “Las grandes tribus…”. En este, Heazlewood ensaya una tesis de trabajo que resulta muy útil y que, a nuestro entender, ayuda de manera positiva a aclarar este nebuloso panorama.Segundo punto. Claro, con tarjetas de presentación que deben reflejar un buen marketing personal y, en ese afán de presentarnos ante el mundo de la mejor manera, se empiezan a generar las diferencias mas sobresalientes: el ‘graduado’, del ‘junior’ y por supuesto del ‘senior’. ¿Podría alguien explicarnos claramente los alcances y límites de cada uno de los títulos mostrados? ¿Se ‘traslapan’ funciones entre algunos de ellos? ¡Buena pregunta! Sugiero revisar la tabla completa publicada por el autor así como la tabla consolidada creada por él basado no sólo en la investigación realizada sino y, sobretodo, en su amplio expertise en el área.

“Lo que puedo concluir es que en la industria GIS existen cuatro grandes ‘tribus’:

(1) Los ‘…Gists’

(2) Los ‘…Graphers’

(3) Los ‘Measurers’

(4) Los ‘Techies’”

Mediante un gráfico trata de ayudarnos a comprender su idea:

Atentos ahora con su ‘descripción conceptual’:

“(1) Los ‘…Gists’ son básicamente algunos de los principales analistas y usuarios de datos GIS que se enfocan en análisis científicos (de ahí que muchos de sus títulos de trabajo terminan en ‘… GIST ‘). También incluye (o puede incluir) otro tipo de analistas.

(2) Los ‘…Graphers’ son las personas que se enfocan en la exhibición o representación de datos geográficamente, tales como los cartógrafos y sus ‘parientes’.

(3) Los ‘Measurers’ son aquellas personas que recogen datos geográficos utilizando tanto herramientas de medición como de imagen.

(4) Los ‘Techies’ aquellos que actúan como una suerte de interfaz entre la industria GIS y la tecnología. Refiriéndose aquí a los desarrolladores GIS y sus colegas relacionados.”

Después de esta excelente (a nuestro entender) explicación, nuestra visión general se aclara, ¿no es verdad? Volvamos entonces a nuestro análisis.

  1. Tercer punto. Los factores que también interesan para el análisis

En primer lugar, ¿de qué manera, a través de un simple anuncio, es posible determinar si GIS es o no el sector primario de ocupación de la empresa solicitante?

Esto no parece ser muy sencillo de determinar a priori, explica  Heazlewood, y a continuación detalla:

  • Existen organizaciones que si bien se presentan públicamente mediante una imagen comercial enfocada a un área específica, en realidad prestan servicios a mas de una industria. Tal es el caso de empresas de Ingeniería Civil que pueden prestar servicios a industrias pertenecientes a los rubros de comunicación, servicios y construcción.
  • Existen organizaciones que pueden ‘encajar’ en diferentes categorías, tal podría ser el caso del Ministerio de Transportes que puede categorizarse en el rubro Gobierno Central, pero que también podría muy bien clasificarse dentro de la industria del transporte.

En ambos casos es el criterio del analista, basado en su experiencia, el que tomará las decisiones que juzgue convenientes.

En segundo lugar y atentos todos, ¿qué o cuáles son las habilidades técnicas requeridas a nivel software mencionadas en los avisos de empleo GIS? Aquí, el autor se explaya un poco:

  • Se evitó considerar ‘familias de productos’ y se privilegió aquellos productos software de la familia que fueran requeridos, por ejemplo AutoCAD en vez de simplemente CAD.
  • De otro lado, se agregaron ‘herramientas conexas’ al análisis como por ejemplo SQL o HTML. Esto tiene muchísima lógica. Y nos ayuda a tener una mejor aproximación de lo que el mercado nos demanda.
  • Se entiende que algunos avisos especificaron mas de un tipo de software. Tal vez con el afán de filtrar y segmentar al público interesado. Aquí tomamos el ejemplo transcrito por el autor, pero que seguramente les debe ser familiar dentro de sus contextos. Una suerte de examen de conocimientos, aquí vamos:

“Somos una empresa que trabaja con… (palabreo, palabreo, ahora viene lo interesante) a) Esperamos una comprensión esencial de html5, css3 y experiencia en lenguaje del lado servidor, b) Una comprensión de los siguientes conceptos resulta necesaria: cors, cdn, xss, accept headers, ddd, cqrs, tdd, REST, event sourcing, pub sub, microservices, soa, mvc, mvvm, IoC, SOLID, DRY y YAGNI.” De pie, de pie, que continuamos: “Estamos usando coffeescript, svg, d3, crossfilter, velocityjs, leaflet, momentjs, bootstrap, less, nodejs, gulp, redis, rabbitmq, expressjs, handlebars, oauth2, passportjs y docker... “. Ahora el punto final (mejor hubieran empezado aquí) “c) Algún conocimiento de web mapping frameworks y tecnologías GIS«.

Notemos que dice “algún conocimiento en GIS”, ¿no que querían expertos? Parece que el ‘expertise’ no involucra en mucho al GIS… Mejor lo dejamos allí y prosigamos.

  • Un 31% de los anuncios no precisó ningún software específico (sólo dijeron cosas como «deben ser competentes en GIS».) Esto parece ser el otro lado de la balanza. Y con toda propiedad el autor reflexiona: “No puede saberse con certeza si estos avisos se deben a que los empleadores asumen que si usted conoce un GIS, conoce todos, o si los empleadores no saben qué habilidades específicamente quieren”. Una pregunta muy interesante ¿verdad? ¿Cómo saberlo?

Un gráfico que muestra las tecnologías de software organizadas de acuerdo al mayor número de veces nombradas en cada uno de los 140 avisos de la muestra acompaña este análisis:

Y debido a su importancia, nos permitimos mostrar en una tabla, las diez (10) herramientas top nombradas:

Herramienta N.º de menciones
Esri 49
SQL 25
Python 19
SAP 16
.NET 12
HTML 12
JavaScript 12
FME 10
Visual Basic 8
AutoCAD 7

En tercer lugar, el salario. Recordemos que el estudio está hecho para Nueva Zelanda. Su moneda, el dólar neozelandés (NZD), tiene una equivalencia de 1 NZD = 0.72 USD (dólar americano). Cabe agregar que, al tratarse de realidades distintas en cada país, sólo podemos tomarlo como un dato referencial.  En el cuadro mostrado, ‘k’ seguramente expresa ‘miles’:

  1. Cuarto Punto. Realidad versus Ficción. Advertencias a tenerse en cuenta

Parece obvio que toda investigación presentada en público así como (y quizás con prioridad) las conclusiones que puedan desprenderse de aquella deben tener un probado rigor científico y ser probadamente veraces. Heazlewood expresa sus temores al respecto y advierte:

  • Manténgase alerta cuando perciba ‘opiniones’ y ‘hechos diferentes’. Debemos estar en capacidad de reconocer a aquellos ‘expertos’ cuyas predicciones no se basan en evidencias serias sino mas bien se orientan a publicitar de forma subliminal a las empresas que representan.
  • Manténgase alerta de las ‘encuestas de opinión’. Aquellas encuestas realizadas de ‘forma voluntaria’ muchas veces no llegan a conformar verdaderas muestras representativas de la industria, con lo cual los resultados pueden conducir a conclusiones erróneas.

Termina esta reflexión sugiriendo que todos los estudios de este tipo deberían dejar libres sus ‘datos fuente’ (tal cual él lo hace) porque así otros podrían realizar los mismos análisis y  verificar que es posible llegar a las mismas conclusiones.

  1. El público objetivo del estudio y las recomendaciones inherentes

El autor indica ser tutor y/o mentor de egresados y estudiantes de GIS. Ellos le comentaron que “a menudo tienen muy poco conocimiento de la industria a la cual están a punto de ingresar, desconociendo igualmente las oportunidades de trabajo existentes así como los cursos/estudios que deberían seguir para mejorar sus posibilidades de conseguir puestos de trabajo.” Todo ello fue un motivo adicional para realizar la investigación de la que hablamos.

Este desconocimiento que mencionan los jóvenes es una realidad presente en cualquier contexto. Por ello, destacamos y concordamos con el autor en la importancia de trabajar con datos fiables que permitan arribar a conclusiones objetivas y veraces.

Y como cualquier mentor comprometido se preocupa en establecer a todo egresado y estudiante que lea su trabajo que no debe preocuparse demasiado sobre el conocer y haber aplicado todas las herramientas nombradas en el aviso de trabajo copiado y consignado líneas arriba, el cual  de seguro produjo mas de un retortijón en muchos. Añade luego esto que no dudamos en compartir y transcribir textualmente: “SI NO POSEES TODAS LAS HABILIDADES NOMBRADAS, NO TE PREOCUPES.” Para añadir en tono sarcástico: “Yo solo he escuchado algunos de esos términos en mi centro de trabajo”. Quinto punto a ser tomado muy en cuenta.

Las conclusiones del estudio

¡Y llegamos! Resaltamos aquí sólo las que nos permitan comentarios generales posteriores:

  • Un 53% de los avisos publicados toman GIS como un complemento de los requerimientos solicitados para el puesto, mientras que un 47% se centra en GIS como componente básico de su solicitud.
  • Las agencias de gobierno local ofrecen tres veces mas puestos que las del gobierno central.
  • El 15% de los trabajos en GIS están relacionados con transporte, logística o entregas.
  • Cada día aparecen publicados avisos de trabajo en GIS en Nueva Zelanda.

Comentarios finales

Tenemos claro que la realidad de cada país es diferente. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos, respecto a nuestro entorno:

  • ¿Qué tan requerido es el GIS como componente básico en las propuestas de trabajo?
  • Dependiendo de la división político-geográfica de su entorno, ¿en qué áreas del sector público – gubernamental o del sector privado se generan las mayores propuestas laborales en GIS?
  • ¿Cuáles son las áreas de la industria que mayor demandan profesionales en GIS?
  • ¿Con que frecuencia aparecen ofertas laborales en GIS en los diversos medios?

Preguntas cuyas respuestas deberíamos esforzarnos en obtener. Entonces Finalizamos este tema con una pregunta que esperamos debería convertirse en uno de los puntos de reflexión personal:

¿Estás al tanto de cómo es la realidad de la industria GIS y sus posibilidades en el continente o subcontinente al cual perteneces?

geofumadas: Editor de Geofumadas
Related Post